Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Cristóbal Gabarrón, artista español

No conocía nada sobre el artista Cristóbal Gabarrón. Jamás lo había oído mencionar, lo cual no es raro, pues me muevo en el mundo empresarial y soy poco conocedor de arte. Me interesé en saber más sobre él cuando escuché su historia en la voz de mi buen amigo Víctor Gasulla, el presidente de Espacio Europeo de Estudios Avanzados, una entidad que quiero mucho, con sede en Barcelona.

Gabarrón nació en Murcia, pero se crió en Valladolid y ahora reside la mayor parte del tiempo en Nueva York. Es bastante polifacético en el arte. Su conocimiento y experticia incluye la pintura, la escultura, el grabado, los retratos y murales.

Así que decidí ponerme en contacto y formularle algunas preguntas para los lectores de este blog, puesto que me parece inspirador lo que hace, aún más cuando tiene una fundación que lleva su nombre y que tiene 26 años de existencia con el objetivo de defender, potenciar y difundir el arte, la ciencia y el conocimiento en sí mismo.

La Fundación viene trabajando de forma constante en favor de la formación y la divulgación en un amplio abanico de disciplinas tanto científicas como artísticas, contribuyendo a construir un futuro mejor para nuestra sociedad a partir del convencimiento de que una sociedad más culta es una sociedad más libre y mejor.

Este año particularmente, Cristóbal Gabarrón está en muchos medios de comunicación mundiales, especialmente en Europa, puesto que Naciones Unidas le encomendó realizar 30 obras pictóricas para representar igual número de artículos sobre los Derechos Humanos debido a que el próximo 10 de diciembre se cumplirán 70 años de su promulgación.

Aquí está mi conversación con Cristóbal:

¿Cuáles considera que han sido los principales logros de su carrera artística?
El mayor logro es crear todos los días y ser feliz con ello. En otro orden, he realizado obras para instituciones internacionales en las líneas que siempre me interesaron: la solidaridad social, la internacionalizacion de la cultura, la convivencia, la igualdad, el deporte y los derechos humanos.

Con ONU hice en 1986 el Año de la Paz. En el 2000, realicé los murales para la Cumbre del Milenio. En 2015 tuve a cargo la instalación escultora Universo de Luz, para conmemorar el aniversario 70 de la creación de las Naciones Unidas.

Para la Unión Europea, hice las esculturas representativas de los países que la integraron al inicio, así como también talleres y exposiciones diversas.

También he estado en el deporte y he realizado obras artísticas para el Mundial de Fútbol Francia 1998, los murales representativos de las Olimpiadas de Barcelona 1992 y para las Olimpiadas de Atlanta 1996 la instalación escultórica, todos ellos con exposiciones, talleres y conferencias .

Hice la escultura de bienvenida a los presidentes y sus delegaciones de los veinte países que participaron en la reciente reunion del G-20, en 2016 en la ciudad china de Hangzhou.

Fui el primer artista occidental contemporáneo en exponer, en 2015, en el Museo Nacional de Arte de Shanghai. Ese mismo año, a finales, expuso en el mismo sitio su compatriota Fernando Botero.

¿Cómo logró trascender las fronteras de su país con el arte?
Yo creo que por los temas que planteo en mis obras, que son sencillamente interculturales, intemporales y comunes a todo ser humano, como el amor y el desamor; la vida y la muerte; la amistad y la justicia, entre otros. Son temas pequeños aparentemente pero de gran calado y comunes en todos los países y en todas las épocas.

¿Cuáles cree que son las principales claves para triunfar en el mundo del arte?
“En primer lugar creer en lo que haces y cómo lo haces, confiando en definitiva en ti y en tu trabajo.

En segundo lugar estar preparado para aguantar la soledad de crear y crear y que posiblemente casi nadie te entienda. Esto significa que tienes que ser un corredor de fondo.

En tercer lugar, cuanto antes realiza una obra personal, diferente a los demás, reconocible nada mas verla. Será otro punto necesario.

El cuarto, no hacer caso de nadie con respecto a cómo hacer tu obra. Solo la soledad reflexiva te indicará el camino.

La quinta: nunca sigas las modas. Haz tu una vía única coincidente no con lo que se “lleva” o con lo que “triunfa”.

Y por último, debes ser honesto y trabaja, trabaja y trabaja.

Cristóbal Gabarrón

¿Cuáles son las principales estrategias de posicionamiento de un artista que hacen que haya una mayor valoración sobre su obra?
La principal estrategia es no tener estrategia. Las estrategias las hacen los marchantes, las galerías y los inversores. El artista tiene que hacer su obra con rigurosidad,con honestidad, que le guste y estar dispuesto a dar todo por ella.

Esta profesión es totalmente vocacional y la única ambición es sentirse bien con lo que haces e intentar acercarte mas a expresar lo que quieres. No hay que confundir, cuando se habla de arte, “valor con precio”.

El precio puede ser objetivo de esas estrategias. Pero el valor de la obra lo da toda una vida coherente, sólida y directa. Y solo la distancia del tiempo puede aclarar el valor.

¿Cómo define la Fundación Gabarrón?
“En 1992 fundé junto con mi familia, amigos y mi marchante, la Fundación Cristóbal Gabarrón, con la humilde ilusión de devolver a la sociedad algo de lo que a mi que me había dado.

Empezamos dando becas a jóvenes artistas, a realizar estudios de  investigaciones sobre el arte, a difundir lo cultural por medio de exposiciones, publicaciones y conferencias. Después de varios años, los equipos responsables de la fundación sumaron otras instituciones. El proyecto se fue multiplicando. Fue entonces cuando se fueron creando otras fundaciones con objetivos diferentes y más especializadas, para llegar a un mayor número de personas.

La frase que adoptaron las diferentes fundaciones es: “Creando conciencia a través del arte y la educacion”. En este momento la familia de fundaciones la componen: La Fundacion Cristóbal Gabarrón, en Valladolid, España; The Gabarron Foundation, en Nueva York; la Fundacion Casa Pintada y Museo Gabarrón, en Mula, Murcia, en España.

También hace parte la Pinacoteca Infantil Reina Sofía, en Valladolid. Está próximo a inaugurarse en Shanghai, China, un nuevo museo: The Gabarron Asia, que estará ubicado en Hong Kong. Y también está la Fundación Frontera del Conocimiento, en Valladolid.

Estas siete fundaciones y museos mantienen acuerdos con mas de 200 instituciones, museos y universidades de todo el mundo.

Creamos los premios internacionales Fundación Cristóbal Gabarrón, que han sido adjudicados a grandes hombres y mujeres representantes de todo el tejido social de las artes, la arquitectura, la medicina, la investigación, la economía y la literatura, entre otras áreas. Han sido galardonados premios Nobel como Eric Maskin y Mario Vargas Llosa, el expresidente colombiano Belisario Betancur, Juan Antonio Samaranch, Guillermo Cabrera Infante, Margarita Salas, Barcelona Fútbol Club y la Maratón de Nueva York, entre muchos otros.

¿Por qué es tan importante que los artistas incluyan en su quehacer proyectos sociales que impacten comunidades?
Porque el sentido más importante es difundir la cultura, hacer proyectos sociales para poder hacer que la gente sea mejor, libre, culta y preparada en valores. Eso hace que la cultura sea una herramienta dinamizadora de la sociedad y solidaria con los que no pueden llegar a ella por las razones que sean.

El artista tiene una sensibilidad especial. La obra y el pensamiento del que hace cultura no solo puede ser estético sino que tiene que ser con su obra notario y testigo de su tiempo.

¿Por qué la decisión de abrir actividades de la fundación en China?
“China es un país donde yo realizo desde hace varios años exposiciones, doy conferencias y mi obra está en varios museos, empresas y en poder de grandes coleccionistas. Por todo esto, aplico el sentido antes relatado, de devolver a la sociedad algo de lo que me da.

Es justo, lógico y maravilloso llegar a una sociedad que aprecia tu obra, que está en sintonía, que quiere dialogar y aprender con mis conferencias. La idea es que interactuemos culturalmente. Queremos dar algo de nosotros y lograr entender que las culturas, aunque diferentes, tienen que buscar cosas que nos unan y cambiar arte e informacion para aprender ambas, una de la otra.

Además de la fundación, decidimos abrir en China el museo de la Pinacoteca Infantil  Reina Sofía, dirigido al arte infantil, a su estudio psicológico y educativo y a la creación de actividades participativas con talleres para los niños y familias, que darán una visión y un intercambio cultural, que enriquecen el proyecto.

En China también tendremos exposiciones en tránsito por las diferentes ciudades, que incorporarán interacciones con los talleres, conferencias y educación en colegios, entre otras actividades.

¿De qué se siente muy satisfecho en su carrera dentro del arte?
De todo, lo bueno y lo menos bueno. De lo fácil y lo difícil. De la soledad y de lo social. De los buenos tiempos y de los no tan buenos. Todo eso me ha construido, es mi recorrido vital, mi vida y mi obra y consecuentemente el resultado de lo que soy en este momento.

Además, lo importante es el tránsito, el camino, el recorrido de toda una vida artística con una visión diferente, ni mejor ni peor que cualquiera, pero con una sola obsesión: “crear arte” y si puedo cambiar algo, mejor. Y todo lo pasado toma sentido.

¿Cuál es su consejo para los jóvenes artistas de Iberoamérica que quieren salir adelante con su obra?
No me gusta dar consejos pero si leen esta entrevista podrán ver lo que a mi me sirvió para encontrar mi camino. Nunca el mismo camino sirve para todos, pero algunos pasajes que he descrito pueden hacer reflexionar a los jóvenes artistas que quieran recorrer y encontrar el suyo.

Hasta aquí mi conversación con Cristóbal Gabarrón. Espero  les haya gustado. Quedo pendiente de sus comentarios sobre este post y mi blog en mis redes sociales: Linkedin, Twitter, Facebook e Instagram y mi correo electrónico juany@agenciastm.com 

 

(Visited 167 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Empresario, Conferencista, Coach y Director del programa de televisión Negocios (http://www.youtube.com/negociosentm) Autor de la colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras, disponible en www.juancarlosyepes.com. Además de coach ejecutivo y conferencista internacional, es comunicador social - Periodista con especialización en Gerencia de Mercadeo en el Ceipa. Es influenciador en temas de emprendimiento, tecnología e innovación. Bueno, y nos faltaba: le encanta dictar conferencias y talleres para fortalecer a las personas y empresas en diferentes países.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

2

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

1 Comentario
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar