Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hoy quiero compartirles algunos aspectos que me llamaron la atención cuando hice la investigación sobre la empresa Coordinadora para mi libro Historias de Negocios Altamente Inspiradoras.

 

Hay una frase que se le escuchaba con frecuencia a don Aníbal Obando, fundador de Coordinadora, pionero del transporte de paquetes en Colombia y que refleja lo pragmático y facilista (en el buen sentido) que era: “Si usted se queda en los detalles no avanza. Arranque primero. No haga las cosas perfectas, pero hágalas. Después, por el camino vamos puliendo”.

 

Sus hijos recuerdan que su padre tenía dos características que a simple vista parecerían incompatibles, pero en él se alineaban en una combinación perfecta. “Era muy audaz y a la vez muy bondadoso. Es difícil imaginarse cómo alguien puede ser audaz y bondadoso al mismo tiempo, pero en mi papá era una realidad”, agrega María Elena Obando, su hija, actual presidente de la compañía.

Para este emprendedor siempre fue muy claro que en los negocios ambas partes debían ganar, tanto el comprador como el vendedor, y ese principio “gana-gana” siempre rigió su vida así como sus relaciones comerciales y personales.

 

Otra de sus geniales características era que tenía un sentimiento de prosperidad y abundancia, que irradiaba a toda su familia. Al respecto, recuerda su hija: “cuando yo era pequeña no teníamos las comodidades que gozamos hoy y que hemos conseguido con el progreso de la compañía; pero a mi padre nunca le faltaba nada. Y siempre tenía en su bolsillo un rollo de billetes y le gustaba compartir su prosperidad con los demás”.

 

Nada de sobrenombres

 

Una anécdota que genera risas en la empresa Coordinadora es que don Aníbal una vez les hizo una reunión para hablarles sobre la importancia del respeto y, en medio del discurso, les dijo que quedaban prohibidos los sobrenombres, que eran más usuales en esa época que actualmente.

Y remató con esta frase que quedó para la historia: “¿Quedó entendido que están prohibidos los sobrenombres? Ahora sí, muchachos, listos, a trabajar”. Y cuando ya todos iban saliendo gritó: “Canaco, usted quédese aquí conmigo que le tengo que decir una cosa muy importante”. Obviamente, al ver que él mismo había roto la regla de manera inmediata generó una risa general y quedó una excelente y simpática anécdota para la historia de la compañía. 


(Visited 2.567 times, 8 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Empresario, Conferencista, Coach y Director del programa de televisión Negocios (http://www.youtube.com/negociosentm) Autor de la colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras, disponible en www.juancarlosyepes.com. Además de coach ejecutivo y conferencista internacional, es comunicador social - Periodista con especialización en Gerencia de Mercadeo en el Ceipa. Bueno, y nos faltaba: le encanta dictar conferencias y talleres para fortalecer a las personas y empresas en diferentes países.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Es de los mejores consejos que he recibido en mucho tiempo. Las(...)

2

La quiebra económica de una familia se convirtió en bendiciones para decenas(...)

3

Propósito. Ese fue el concepto clave del Wobi On Leadership, un evento(...)

1 Comentario
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
  1. Tuve la oportunidad de trabajar en Coordinadora en el año 1991 a 1993 como guarda de seguridad, época en la cual distinguí a este gran empresario, luego la Compañía me trasladó para otra Empresa y 4 años después volví a Coordinadora vinculado con el mismo oficio, ya han transcurrido mas de 18 años y estoy a 5 meses de la pensión, gracias Coordinadora y felicidades por esos 50 años.

Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar