Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Me reí muchísimo viendo el preestreno de La Pachanga, dirigida por Harold Trompetero. Fui a Procinal de Mayorca, en Sabaneta, atendiendo una invitación de Harold, con quien tuve la oportunidad de dialogar sobre su faceta de emprendedor cultural.

Con esta imagen se promociona la película La Pachanga

Con esta imagen se promociona la película La Pachanga. Foto cortesía. 


Como contexto les cuento que Harold ha dirigido 20 películas y participado en la producción de 30, entre las que se cuentan Diástole y sístole, El Paseo 1 y 2, Muertos del susto, Mamá al volante, Dios los junta y ellos se separan y nadie sabe para quien trabaja, entre otras.

Este comunicador, publicista y magister en escrituras creativas me contó que empezó en el cine en el año 1992.

Cuando le pregunto la razón para haber incursionado en el séptimo arte, se deshace en risas y me dice:

“Llegué al cine porque no servía pa´nada. Tenía muy mala ortografía y no poseía ninguna habilidad destacada. En vez de escribirles cartas a mi papá o a mis novias, o hacerles artesanías y manualidades, un día tomé una cámara y empecé a hacer videocartas. Eso me empezó a gustar. De ahí seguí filmando eventos sociales como matrimonios y cumpleaños”.

Profe, yo le presento un audiovisual

Ya en la Universidad, el naciente cineasta les hacía una solicitud a sus profesores de que le aceptaran presentar sus tareas en formato audiovisual, en vez de ponerlo a hacer ensayos escritos. Ese fue el camino para hacer sus primeros videos con un toque más alto de elaboración.

Y bueno, todo se dio, y de pronto empezó a participar en películas desde la producción y la dirección, que tanto le fascina, y se convirtió en un emprendedor cultural, muy destacado en Colombia.

“La empresa Trompetero Producciones fue una necesidad natural. Al principio facturaba como individuo, como persona natural, pero el negocio creció y me obligó a crear una compañía. Veo cada película como un emprendimiento. Es cierto que hay una experiencia que ayuda, pero cada nuevo proyecto es volver a empezar desde cero”.

Al hablar sobre los aprendizajes que ha tenido en el camino del emprendimiento, el que más resalta es que hoy tiene la certeza de que el principal patrimonio que tiene un empresario es la credibilidad que genera.

“Uno puede no tener dinero, se puede quebrar, irse a otro lado, quedarse sin ideas y sin talento. Sin embargo, lo único que a uno lo mantiene vigente, y hace que no caiga como empresario, es la credibilidad. En el momento en que uno la compromete equivale a perder todo su capital”, asegura.

Empiezan de atrás para adelante

Cuando le pregunto cómo funciona el negocio del cine, este emprendedor me explica que por cada proyecto hay un modelo de negocio distinto.

“Empiezo de atrás para adelante. Parto de una idea y analizo las posibilidades de consumo, hablo con los distribuidores, calculamos cuanta gente podría ver esa película. Y de ahí echamos para atrás. Hacemos el diseño de producción, miramos si es viable o no, si es rentable o no, y cuales son las mejores fuentes de financiamiento para es idea”, con lo cual me queda claro que hay un estudio juicioso y participativo antes de salir a las pantallas de cine.

En un momento de la conversación damos un giro hacia la Economía Naranja y Harold me da su punto de vista: “Nominalmente tiene buenas intenciones y suena muy bonito. Es una iniciativa loable, pero muy mal enfocada. Hay exigencias muy altas para gozar de sus beneficios, como el hecho de tener tres empleados. Ese es un costo laboral muy alto para muchos emprendimientos”.

Nos puede aniquilar culturalmente

Su otro reparo es que la economía naranja está muy enfocada a la productividad, o sea a hacer económicamente rentable la producción cultural.

El peligro es que nos aniquile culturalmente porque pasa de crear pensamientos y nos convierte en artesanos que producen plata. Y puede distorsionar la creación y la formación de una nación, que es lo que fundamenta la existencia de la cultura”.

Y su otro temor es que “nos puede convertir en una maquila, de tal manera que los extranjeros vengan a Colombia a producir porque tiene costos más bajos y eso aniquila el pensamiento nacional. Vienen por beneficios tributarios y otros incentivos, pero es para producir ideas de extranjeros y no de nacionales”.

Finalmente, Harold dice que siente que en el país hay una presión muy alta para que los jóvenes sean emprendedores y les recuerda que no todos tienen que serlo. “No porque esté de moda tengo que ser emprendedor. Debo medirme si soy capaz de lograrlo. Ir a la academia y emplearse también son fórmulas válidas”.

Y su frase final: “Si decide que es un emprendedor, que lo que haga lo convierta en un ser feliz porque la felicidad es la materia prima de la productividad”.

La Pachanga se estrena el 25 de diciembre

Pachanga familiar que se respete siempre tiene buena música, diversión, amor, trago, comida típica, chismecitos familiares, una que otra disputa y, por qué no, hasta un muerto. Una rumba de película vivirá la familia Matayana en el cumpleaños de la jefa del hogar, doña Matilde, pero la diversión se volverá conflicto cuando se den cuenta que la herencia familiar está en juego.

Con un gran elenco de reconocidos actores del teatro, la televisión y el cine, encabezado por Ana María Arango, Diego Vélez, Carlos Hurtado, Francisco Bolívar, Mario Ruiz, María Irene Toro, Martha Restrepo, Tato cepeda, Tavo Bernate, Diana Vivas y muchos más.

La cinta incluye además el debut cinematográfico del popular grupo de carranga rock, Los Rolling Ruanas, quienes además compusieron la banda sonora del filme.

Risas, un toque de drama y algo de humor negro son los principales ingredientes de esta, la nueva película de Harold Trompetero, que estará en todas las salas de cine de Colombia desde el próximo 25 de diciembre de 2019.


Recuerden que sigo muy atento sus comentarios y sugerencias de temas e invitados para este blog, para mi programa de TV Negocios en tu Mundo y para nuestra colección Historias de Negocios Altamente Inspiradoras. Me encuentran en mi mail juany@agenciastm.com y mis redes sociales: TwitterLinkedinFaceboook e Instagram. En este link de Librería Nacional encuentran mi libro más reciente de la colección con unas historias muy útiles para empresarios y emprendedores.

 

(Visited 188 times, 2 visits today)
PERFIL
Profile image

Empresario, Conferencista, Coach y Director del programa de televisión Negocios (http://www.youtube.com/negociosentm) Autor de la colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras, disponible en www.juancarlosyepes.com. Además de coach ejecutivo y conferencista internacional, es comunicador social - Periodista con especialización en Gerencia de Mercadeo en el Ceipa. Es influenciador en temas de emprendimiento, tecnología e innovación. Bueno, y nos faltaba: le encanta dictar conferencias y talleres para fortalecer a las personas y empresas en diferentes países.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

2 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
  1. gabriela475835

    Está súper! Me gusta que en el cine haya espacio para todo tipo de contenido, mucha variedad y muy contenta de ver contenido nacional, espero que la añadan pronto a Pelisplay para poder verla porque se ve híper graciosa

Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar