Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hay varias señales que nos dan para pensar que el sector del retail en Colombia se enloqueció. Por ese motivo invité a este blog al consultor en Retail, Ignacio Gómez, para que nos haga un análisis, que será parte de su reflexión del próximo jueves, en Colombia Retail, que se realizará en la ciudad de Bucaramanga.

Ignacio Gómez, consultor sector retail

Ignacio Gómez, consultor sector retail.


Lo primero que me expone Ignacio es que esta es una época en el mundo corporativo de mostrar resultados y de publicarlos, y donde se pone a la vista todo: quiénes venden más, quiénes menos, quiénes ganan, quiénes pierden. Y en ese sentido impactan las cifras del 2018: que la industria haya decrecido, 6.2%, parece inesperado.

Y sigue desarrollando el tema, sustentado en cifras:

“Que Mercadería Justo y bueno haya crecido en un 113% mientras perdía $216.000 millones, como resultado de su expansión acelerada. Que el Grupo Éxito haya vendido 11.4 billones de pesos, cuando en el 2017 vendió 10.6 billones, con el 3.9% de ventas por internet. ¿En dónde está el crecimiento?

La 14, sí, la de Cali y el Valle, perdió $342.000 millones y Jumbo de Cencosud, decreció 1.7%. Contrastemos las cifras anteriores con un mejor panorama: Olímpica, sola, pasa de 5.7 a 6.2 billones y las tiendas de descuento de 4.5 a 7.8 billones, mostrando una interesante dinámica de crecimiento. ¿Será que el Retail está loco?, ¿qué pasa con las tiendas? ¿Por qué ese comportamiento parece tan extraño?”

El interés en encontrar respuestas

“Buscando respuestas me encuentro con los informes del “contexto de consumo Nielsen 2018” y un estudio del BBVA Research en el cual analiza variables de consumo de los últimos 10 años y allí encuentro algunas explicaciones:

BBVA muestra el fortalecimiento de los formatos de barrio, a los que va casi el 55% del gasto. Hace 10 años ese porcentaje llegaba al 25%. Lo pronostiqué hace una década que el consumo se iba para el barrio, y hoy es una realidad. Allí se encuentra una oferta de todo tipo de productos y servicios que permite que la familia, corazón del barrio, no tenga que salir de allí para satisfacer sus necesidades básicas y algo más.

El barrio es un “oasis” comercial, se consigue todo y se puede desplazar a pie, se caminan 20 minutos o hasta 5 cuadras sin problema alguno. Además, es altamente probable que, en la esquina, haya una tienda de barrio o una tienda de descuento.

Si bien la tienda de barrio, las tradicionales, han perdido mercado, del 48% en el 2013, y el 41% en el 2018 según Nielsen, aparece la tienda de descuento con un crecimiento en su participación en ese mismo periodo: del 1% al 16%. Para no dejar en el aire el comportamiento de los demás “retailers”, Nielsen en su info nos cuenta que las cadenas crecieron en el 2018, el 0,8%, los independientes decrecieron el 5.3%, son los más golpeados por los “discounters”, el cash & Carry, creció el 15% y el ecommerce el 20%.

Mucha cifra, mucho porcentaje, para una gran conclusión, el mercado está en el barrio, el mercado es la familia y si atendemos la recomendación de conocer el mercado, hay que conocer la familia, este no es un foco nuevo, siempre ha estado pero cada vez se vuelve más relevante”.


Gracias a Ignacio Gómez Escobar por compartir su conocimiento y apreciación con mis lectores. Y la gente del sector está super invitada a Colombia Retail, que se realizará el jueves 23 de mayo, en la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Se pueden inscribir Aquí.

Y como de costumbre, les dejo mis datos para que me puedan saludar, enviarme comentarios y sugerirme temas para este blog, para mi programa de televisión Negocios en tu Mundo y para la colección Historias de Negocios Altamente Inspiradoras. Acá están: juany@agenciastm.com, Linkedin, Twitter, Facebook e Instagram.


Estos son otros post recomendados de este blog:

La receta del éxito es el amor: Sayonara

Audifarma, símbolo de saber leer las oportunidades

 

(Visited 102 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Empresario, Conferencista, Coach y Director del programa de televisión Negocios (http://www.youtube.com/negociosentm) Autor de la colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras, disponible en www.juancarlosyepes.com. Además de coach ejecutivo y conferencista internacional, es comunicador social - Periodista con especialización en Gerencia de Mercadeo en el Ceipa. Es influenciador en temas de emprendimiento, tecnología e innovación. Bueno, y nos faltaba: le encanta dictar conferencias y talleres para fortalecer a las personas y empresas en diferentes países.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

2

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar