Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Qué tan posible es que una máquina computacional o un robot pueda llegar a razonar por sí mismo? Podría suceder que se unan muchos de ellos, tomar decisiones por encima de los seres humanos y adueñarse del mundo?

Con Sergio Gutiérrez, de Informese

Con Sergio Gutíerrez, presidente de Infórmese (Foto Daniel Sierra)


Esas y otras preguntas, que me he hecho en varias ocasiones, tuve la oportunidad de trasladárselas a Sergio Gutiérrez, presidente de la empresa Infórmese y un experto internacional en tendencias tecnológicas aplicadas al mundo de los negocios.

Inicialmente le planteé que Películas de Hollywood, como el caso de Yo Robot, muestran un mundo en el que las máquinas toman el control y buscan esclavizar a los humanos. Y eso alcanza a asustar a muchas personas (ahí me incluyo yo).

Lo cierto es que hay varios mitos en torno a la inteligencia artificial y la robótica, que es importante aclarar y resolver.

Entonces mi interrogante, relacionado con todo lo que está pasando en materia de Cuarta Revolución Industrial, es: ¿qué tanto representa peligro y qué parte se convierte en una oportunidad para las empresas mejorar sus procesos, su productividad y su competitividad?

En su respuesta, lo primero que reconoce Sergio es que el tema realmente genera miedo por la forma como lo ha vendido Hollywood. Pero explica que hay que tener claro que no podemos esperar mucho más de lo que la tecnología, hoy en día, es capaz de dar. Y aclara que “el mundo de la inteligencia artificial abarca que las máquinas y los robots puedan hacer labores que los seres humanos hacemos en el día a día. Y no se trata de un mundo donde tenemos a Minority Report apresando gente antes de que cometa un asesinato.”

“Realmente no estamos tan allá y esperamos que no lleguemos a eso nunca. Pero sí tenemos unas tareas importantes para hacer con el fin de aprovechar mejor la tecnología y convertirla en una aliada para las personas y las empresas”, agregó Sergio.

La verdad sobre Machine Learning

A continuación hablamos sobre Machine learning, un concepto que se traduce en que las máquinas pueden aprender, a partir del uso que se haga de ellas, pero “es posible únicamente porque los seres humanos les enseñamos”, según lo explica.

Y añade: “Nosotros les mostramos a esas máquinas cuáles son nuestras tareas repetitivas a partir de las cuales queremos que ellas entiendan e identifiquen los patrones para que así puedan actuar de manera autónoma”.

Aquí se pueden inscribir al evento

Y no les adelanto mucho más porque esos temas relacionados con la inteligencia artificial, la robótica, machine learning, analítica y big data, entre otros, serán analizados este jueves en la ciudad de Medellín, en el PAE, un evento que tendrá lugar en el Club El Rodeo, a partir de las 8 de la mañana y hasta el mediodía. La inscripción es gratuita y se puede realizar en www.pae.la/medellin, sitio donde también está la programación.

Así que los amantes de la tecnología que estén este jueves en la capital antioqueña, están invitados al Predictive Analytics Experience (PAE), un espacio de innovación, epicentro de conocimiento, descubrimiento y decisiones acertadas, una experiencia única de cara al 2019.

Estar a la vanguardia de las tendencias analíticas más importantes será el objetivo primordial de la 8ª edición del Predictive Analytics Experience. Líderes de analítica, compañías y organizaciones se reunirán para vivir el evento que transformará el mundo con base a los datos, de esta manera, lograrán direccionar y tomar la decisión acertada de cara al futuro

Ya el evento tuvo lugar en otras ciudades de Latinoamérica y este jueves el turno es para Medellín. El jueves de la próxima semana será en Cali.


Les recuerdo que estoy pendiente en mis redes sociales a sus comentarios y sugerencias de temas para este blog y para mi programa de televisión Negocios en Tu Mundo. Los espero en mi mail juany@agenciastm.com, en Linkedin, Twitter, Facebook e Instagram.

Y los dejo con este video del evento de Infórmese, realizado el mes pasado en Bogotá.



(Visited 78 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Empresario, Conferencista, Coach y Director del programa de televisión Negocios (http://www.youtube.com/negociosentm) Autor de la colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras, disponible en www.juancarlosyepes.com. Además de coach ejecutivo y conferencista internacional, es comunicador social - Periodista con especialización en Gerencia de Mercadeo en el Ceipa. Es influenciador en temas de emprendimiento, tecnología e innovación. Bueno, y nos faltaba: le encanta dictar conferencias y talleres para fortalecer a las personas y empresas en diferentes países.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

2

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar