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Según la American Marketing Association (AMA), el marketing “es la actividad, conjunto de instituciones y procesos para crear, comunicar, entregar e intercambiar ofertas que tienen valor para los consumidores, clientes, socios y la sociedad en general”.

 


Jorge Andrés Vélez, docente del Ceipa

 

El centro de toda estrategia de marketing es el mercado, es decir, el conjunto de clientes potenciales que podrían estar interesados o no en la compra o utilización de un producto, servicio o experiencia.

“Una estrategia de mercadeo integral contempla el impacto a generar en toda la sociedad

Mi invitado de hoy es Jorge Andrés Vélez Muñoz, docente de CEIPA Business School, una universidad que quiero y admiro mucho, de donde soy egresado en la Especialización en Gerencia de Mercadeo.

Explica Jorge Andrés que existe el mito popular de quienes creen que el mercadeo está hecho solo para los clientes que intervienen de manera directa en el proceso, pero lo cierto es que el mercadeo no está hecho solo para los clientes que integran el mercado; existen otros actores que también deben considerarse: accionistas, entes reguladores y la sociedad en general, por solo mencionar algunos.

Cinco pasos contundentes

Explica el experto que no existe una fórmula única que garantice el éxito de tu estrategia de mercadeo, no obstante, la definición de ciertos elementos te facilitará el proceso. Por esa razón, acá nos presenta sus cinco pasos sugeridos:

  1. La suposición es un elemento que no se la lleva bien con el mercadeo, por eso procura hacer una investigación de mercado precisa, utilizando tanta información como te sea posible. Existen múltiples herramientas de investigación gratuitas que permiten hacer valoraciones cualitativas y cuantitativas del cliente para disminuir los riesgos.
  2. Existen dos elementos claves para determinar si una oportunidad de mercadeo es válida o no: Tamaño del mercado y Crecimiento de los mercados. Cuantifica todo lo que se te sea posible. Es importante no solo evaluar los factores demográficos y sociográficos, sino también la experiencia. Un herramienta para hacerlo es el mapa de experiencia del cliente.
  3. Toda persona, en cualquier etapa de una estrategia de mercadeo debe tener claro que el centro de esta es el público objetivo. Muchas de las acciones de marketing de hoy están enfocadas a generar impacto social.
  4. Recuerda perfilar los tipos de clientes, cada público tiene un comportamiento y unas características diferentes por lo que las estrategias deben adaptarse. La tendencia actual es hacer marketing uno a uno: diseñar estrategias que se alineen a las expectativas de cada consumidor. En el campo del diseño de software, es frecuente este tipo de marketing.
  5. Define el tono, canales y frecuencia de la comunicación. Es de suma importancia tener claro no solo el tono de la comunicación sino también el canal por el cual es transmitido el mensaje.

Los nuevos canales digitales permiten que las empresas de hoy tengan comunicaciones más fluidas y con más interacción, lo que favorece la fidelización de lazos con el cliente; una muestra de esto son las redes sociales.

La experiencia del cliente con tu producto o servicio es lo que determinará el posicionamiento y fidelización con tu marca, diseña una estrategia integral y centra tus esfuerzos logarlo.

Te gustó este post? Quieres complementarle algo? Espero tu interacción acá mismo, en mi mail juany@agenciastm.com y en las redes sociales: Linkedin, Twitter, Facebook e Instagram.

Te recomiendo, finalmente, darle un vistazo a estos otros post:

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Empresario, Conferencista, Coach y Director del programa de televisión Negocios (http://www.youtube.com/negociosentm) Autor de la colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras, disponible en www.juancarlosyepes.com. Además de coach ejecutivo y conferencista internacional, es comunicador social - Periodista con especialización en Gerencia de Mercadeo en el Ceipa. Bueno, y nos faltaba: le encanta dictar conferencias y talleres para fortalecer a las personas y empresas en diferentes países.

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