Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Un equipo conformado por estudiantes de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Eafit de Medellín tuvo una excelente figuración en el Asia Supercomputer Challenge 2021 -ASC21-, realizada en Shenzhen (China), reconocida como la competencia más grande del mundo para el área de super cómputo (equivalente al Mundial de Fútbol). La dinámica del evento exige a los competidores explotar todo su ingenio para ejecutar aplicaciones en supercomputadores de la manera más veloz posible.

Este es el equipo de Eafit, ganador en esta competencia internacional de super cómputo. Foto cortesía.


Los estudiantes compitieron con más de 1500 estudiantes de las  350 universidades más prestigiosas de los cinco continentes. Así que es un gran triunfo para la academia y para Colombia porque no es tan común que un país latinoamericano tenga una buena figuración en este tipo de competencias. Los equipos finalistas incluyeron, entre otros, a las mejores delegaciones de China, Australia, Rusia y Polonia

La actividad consiste de 6 etapas, cada una se  evalúa de manera independiente. El equipo que logre resolver correctamente la mayor cantidad de problemas, en el menor tiempo posible para cada etapa, es declarado el vencedor de la misma. El equipo colombiano ganó una etapa duplicando en velocidad a los estudiantes de la universidad de Taiwán, National Tsing Hua University, quienes quedaron de segundos.

La etapa que ganaron los eafitenses consistió en resolver ecuaciones para detectar Pulsars, un tipo de estrellas que para ubicarlas se necesita estudiar señales de radiotelescopios en las que se analizan gran cantidad de datos.

Además el equipo de Eafit se llevó también el premio del público, que se definió con una votación en Twitter y otras redes sociales. Todo eso les llevó a estar entre los finalistas.

Los pasos de la competencia

Desde el mes de Enero del 2021, se clasificaron a las finales venciendo a más de 300 universidades del mundo, y  entre el 8 y 12 de mayo del presente año, los estudiantes de  Eafit, fueron retados a resolver una multitud de problemas gigantescos en tecnologías muy variadas: inteligencia artificial, astronomía, física cuántica, álgebra lineal, durante un período de 24 horas, programando el supercomputador dispuesto para el challenge.

El equipo colombiano, liderado por la Universidad EAFIT de Medellín y el Centro Internacional de Optimización de Software (CIOS) estuvo preparándose arduamente durante más de un año, y logró clasificarse a las finales el pasado enero.

“Mientras más nos impulsamos a nuestros límites, más aprendemos. ASC21 fue una oportunidad para crecer, impulsándome a resolver problemas de HPC complejos”, dijo Vincent Alejandro Arcila Larrea, líder del equipo.

El premio para estos genios de la computación consta de dinero en efectivo, además de lograr  conexión con otras Universidades del mundo y centros de investigación.

Como contexto es importante anotar que un supercomputador es una máquina hecha de muchos computadores trabajando juntos para resolver problemas gigantescos, que en un ordenador normal podrían tomar cientos o miles de veces más tiempo en dar sus resultados.

Maximizar la velocidad de supercomputadores es un problema científico altamente difícil y de importancia vital para el avance de casi todas las industrias de alta tecnología, desde el diseño de aviones y naves espaciales, hasta el diseño de algoritmos inteligentes que maximicen por ejemplo las utilidades de las inversiones en la bolsa, el descubrimiento de nuevas medicinas, o estrategias de cómo combatir el COVID.

El equipo ganador

Hago un reconocimiento especial al equipo ganador de la competencia, conformado por estos genios:

Vincent Alejandro Arcila Larrea: líder del equipo. Es un estudiante de sexto semestre de ingeniería de sistemas en EAFIT que hace su práctica laboral en Accelogic LLC, que es una empresa líder a nivel mundial en aceleración de software. Su área de las ciencias computacionales favorita es Computación de Alto Rendimiento (HPC por sus siglas en inglés). Es un entusiasta de Linux. También le gusta trabajar en sistemas IoT (Internet of Things) basados en Raspberry Pi. Es coordinador del semillero de Computación de Alto Rendimiento en su universidad.

Manuela Herrera López: Es una estudiante junior de Ingeniería de Sistemas. Forma parte del equipo de Apolo desde octubre de 2019. Esta experiencia le ha enseñado cosas nuevas sobre sí misma, como su amor por HPC, y cuánto puede lograr cuando tiene algo en mente. Hoy en día está enfocada en aprender todo lo que pueda; sus principales intereses son los algoritmos, la ciencia de datos, los sistemas Linux, las matemáticas y la filosofía.

Samuel David Palacios Bernate: Es estudiante de quinto semestre de ingeniería de sistemas de la universidad EAFIT. Su mayor pasión desde niño son las computadoras y cómo funcionan, la ciberseguridad es su campo preferido, ya que de esta manera puede entender nuevos conceptos para moverse e interactuar con sistemas pensando fuera de la caja. Su principal objetivo como aprendiz, es poder afrontar diferentes retos que le ayuden a mejorar sus habilidades mientras se divierte en el camino. Samuel ha estado trabajando en el centro de computación científica Apolo desde septiembre de 2019. Está realizando certificaciones en RedHat Inc. para convertirse en administrador de sistemas.

Santiago Gil Zapata: Forma parte del Centro de Computación Científica Apolo desde julio de 2020, hecho que le ha ayudado a descubrir un gran interés por la administración de sistemas. Entre sus campos de trabajo preferidos, destaca la arquitectura y diseño de software, las redes y la computación de alto rendimiento. Santiago fue monitor académico desde julio de 2018 hasta diciembre de 2019 en asignaturas como Lenguajes de Programación, Lógica y Fundamentos de la Programación.

Santiago Hidalgo Ocampo: Es un estudiante que cursa quinto semestre de ingeniería de Sistemas en la Universidad EAFIT. Los principales intereses de Santiago se centran en estructuras de datos, la arquitectura de software, DevOps e infraestructura. En 2018 ganó una pasantía de tecnología que se llevó a cabo en Santiago de Chile por su desempeño académico y su pasión por la programación de sistemas informáticos. Además, debido a su amor por la administración de sistemas Unix y el mundo HPC, ha estado trabajando en Apolo desde septiembre de 2019.

Profesores y Tutores del equipo Colombiano Universidad Eafit

Juan Guillermo González: Ph.D. en Ingeniería Electrónica (Signal Processing) (University of Delaware/1997, premio a la mejor disertación doctoral en esa Universidad. Presidente y “Chief Scientist” de Accelogic, una empresa de investigación y desarrollo pionera en el área de aceleración de software. Ha dirigido y ha sido el Investigador Principal e Inventor Principal de más de 20 proyectos de investigación en tecnologías de punta para clientes como la NASA y el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, entre otros. El presupuesto total de los proyectos que ha liderado supera los US$10 millones. Su empresa es  reconocida como líder mundial en el área de HPC y software científico. Algunos de sus algoritmos son usados en muchos países, y se enseñan en universidades. Muchos de sus proyectos, patentes y publicaciones se pueden encontrar fácilmente en Google.

Juan Guillermo Lalinde Pulido: PhD en Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Valencia, España). Es Ingeniero de Sistemas de la Universidad EAFIT, Matemático de la Universidad Nacional y Profesor Investigador de la Universidad EAFIT. Fue jefe del departamento de Ingeniería de Sistemas y del programa de Ingeniería de Sistemas. Fue coordinador de la Maestría en Ingeniería Informática y miembro del Comité de Doctorado en Ingeniería. Investigador visitante en el Institute for Human and Machine Cognition (IHMC), en Pensacola, Florida, Estados Unidos, y de Purdue University, en Indiana, Estados Unidos.  Consejero del programa de Electrónica, Telecomunicaciones e Informática (ETI) de Colciencias. Es investigador del Centro de Excelencia y Apropiación en Big Data y Analytics – CAOBA, director científico del centro de computación científica APOLO de la Universidad EAFIT,  Coordinador de la Maestría en Ciencias de los Datos y Analítica. Certificado como IBM Quantum Practitioner – Instructor y profesor del curso de Computación Cuántica I de la Universidad EAFIT.

Y el mérito también es para CIOS

El Centro Internacional de Optimización de Software (CIOS) es un convenio entre la Universidad EAFIT y Accelogic LLC, firma con sede en Estados Unidos, liderada por Juan Guillermo González.


Recuerden contarme sobre posibles temas e invitados para este blog, para mi programa de TV Negocios en tu Mundo y para nuestra colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras. Me encuentran en mi mail juany@agenciastm.com y mis redes sociales: TwitterLinkedinFaceboook e Instagram. En este link de Amazon encuentran un libro (ebook) interesante de la colección con unas historias muy útiles para empresarios y emprendedores.

(Visited 26 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Empresario, Conferencista, Coach y Director del programa de televisión Negocios (http://www.youtube.com/negociosentm) Autor de la colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras, disponible en www.juancarlosyepes.com. Además de coach ejecutivo y conferencista internacional, es comunicador social - Periodista con especialización en Gerencia de Mercadeo en el Ceipa. Es influenciador en temas de emprendimiento, tecnología e innovación. Bueno, y nos faltaba: le encanta dictar conferencias y talleres para fortalecer a las personas y empresas en diferentes países.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Es fin de semana, así que en vez de hablar de temas(...)

3

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar