Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

No habían terminado de salir de una para entrar en otra. Recién hicieron el anuncio de su salida en tiempo récord de la Ley de Insolvencia, cuando llegaron el coronavirus, la declaración de pandemia y la lógica cancelación de contratos. Si embargo cuando hay actitud, disposicion y mentes creativas, se le puede dar vuelta a la situación. Y ese es el caso de Everfit, una empresa centenaria, que supo reinventarse a alta velocidad.

Estos son los lideres de Everfit, Juan David Mejía, Juan Gómez y Juan Sebastián Arango

Estos son los lideres de Everfit, Juan David Mejía, Juan Gómez y Juan Sebastián Arango. (Foto cortesía Everfit)


Lo que hicieron me lo contó Juan Gómez, director de Negocios de la compañía, quien me explicó que con la aparición del Covid-19 a la región empezaron a llegar la cancelación de contratos sobre todo provenientes de sus clientes en los sectores de entretenimiento, retail y transporte, que tradicionalmente representan el 80% de las ventas de la compañía.

Apenas un 20% corresponde al sector salud, que sí reaccionó positivamente por razones más que lógicas. Las entidades de salud empezaron a necesitar con urgencia suprema cómo abastecerse de prendas que tradicionalmente habían sido desechables.

Y ahí jugó de nuevo la agilidad de una compañía que ya había tenido una transformación, al pasar de ser una empresa con tiendas para vender prendas elegantes de caballero a convertirse en un proveedor de soluciones integrales, lo que fue posible al percibir una oportunidad y capitalizarla.

Esa primera reinvención, antes del coronavirus, se dio porque American Airlines necesitaba un proveedor que, adicional al atuendo, solucionara la logística de la distribución de manera digital. Lo que requería la aerolínea era que los uniformes de los pilotos y personal de tripulación, además de las maletas y otros elementos que hacen parte de la dotación, llegaran a la casa de cada uno.

De inmediato los directivos de Everfit decidieron desarrollar una red global de proveedores, incluir tecnología y logística avanzada que les permitiera interactuar con sus clientes y usuarios finales. Fue así como se creó un modelo innovador con una cadena de valor de relaciones muy estables.

Sura fue ese gran aliado inicial

Ya después de esa lección aprendida, con el coronavirus a bordo y con las necesidades del sector salud, Everfit inició el desarrollo de nuevos productos que cumplieran los protocolos de limpieza para el uso en hospitales. Ahí fue muy clave el apoyo de una firma como Sura, con todo su equipo técnico.

“Fue así como llegamos a prendas antifluidos y clororresistentes. Porque veíamos que ya había en el mercado varias prendas con la primera característica, pero no con la segunda, que en la circunstancia actual es muy clave porque el cloro es uno de los químicos que se usa para la limpieza en procesos de inocuidad”, me explica Juan Gómez.

El reto era mayúsculo porque todo tenía que ser local, ante la imposibilidad de importar ningún elemento por el cierre de las fronteras.

Quedó demostrado que cuando se quiere, se puede. “Lo logramos tener en tiempo récord. El desarrollo de algo normalmente se demora 15 días, como mínimo. En este caso fueron tres días desde el concepto hasta la creación. Fue muy bonito porque hubo una sinergia total entre todos los equipos: investigación, producción, outsourcing y todos los demás. Inclusive muchos de nosotros sin dormir para entregar a tiempo. Otros tramitando permisos ante el Gobierno. Fue una película completa. Todos accionados. Eramos un equipo trabajando en un mundo en el que toda la gente estaba encerrada”, me dice Juan, con la emoción de quien sabe que está aportando su granito de arena para que los trabajadores de la salud ejerzan su oficio de forma más segura.

Así que mientras los abogados hacían los trámites ante el Invima, los de mercadeo movían el tema en redes sociales y así, toda la empresa sincronizada, cada quien haciendo lo suyo. “Logramos los permisos rápidamente y después de cinco días, el domingo ya estábamos cortando las primeras prendas. Gracias a ese trabajo en equipo, ya salieron cosidos, inmunizados y empacados los primeros cinco mil kits para hospitales de todo el país”, añade Juan.

Ya hay otras empresas interesadas

Y me cuenta que al principio el único comprador era Sura, pero ya hay otras empresas, consultorios, entidades y el grupo Salvar Vidas Ya, solicitando cotizaciones. También han mostrado interés el grupo Medimás y la Alcaldía de Medellín.

Pero ahí no paró la reinvención, también se comprometieron con el desarrollo de otros elementos indispensables para el sector salud y están a punto de sacar un traje completo impermeable y resistente al cloro. “Estamos de la fase de prueba”, dice Juan.

Y a manera de conclusión me añade: “Todo esto nos habilita a seguir abiertos, a preservar los trabajos de cientos de personas, a ayudar al sector salud y a mirar un futuro desplegando nuestro propósito, que es inspirar la mejor versión de de nuestros clientes, usuarios y nosotros mismos”.

Y yo feliz, emocionado, pudiendo hacer visibles estas historias positivas en medio de tanta incertidumbre que hay en el sector empresarial.

Recuerden que sigo muy atento a sus comentarios y sugerencias de temas, sobre todo de historias relacionadas con empresarios y emprendedores que han sido capaces de reinventarse rápidamente en medio de esta situación.

También me pueden contar sobre posibles invitados para este blog, para mi programa de TV Negocios en tu Mundo y para nuestra colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras. Me encuentran en mi mail juany@agenciastm.com y mis redes sociales: TwitterLinkedinFaceboook e Instagram. En este link de Amazon encuentran un libro interesante de la colección con unas historias muy útiles para empresarios y emprendedores.

En este video, grabado el año pasado, los directivos de Everfit nos cuentan sobre su salida de la Ley de Insolvencia.

 

 

(Visited 38 times, 2 visits today)
PERFIL
Profile image

Empresario, Conferencista, Coach y Director del programa de televisión Negocios (http://www.youtube.com/negociosentm) Autor de la colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras, disponible en www.juancarlosyepes.com. Además de coach ejecutivo y conferencista internacional, es comunicador social - Periodista con especialización en Gerencia de Mercadeo en el Ceipa. Es influenciador en temas de emprendimiento, tecnología e innovación. Bueno, y nos faltaba: le encanta dictar conferencias y talleres para fortalecer a las personas y empresas en diferentes países.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

3

Es fin de semana, así que en vez de hablar de temas(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar