Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

¡ALERTA! En los últimos meses se ha observado una proliferación de sofisticados sistemas de inversión que prometen altísimos rendimientos en cortos periodos de tiempo,  promovidos por empresas que han ideado fachadas que buscan confundir a los potenciales inversionistas para que no identifiquen el riesgo que hay detrás de estas propuestas.

Mi diálogo con Jaime Jaramillo en la tertulia financiera de Finanzas Emocionales en el Restaurante Marmoleo. Foto Mónica Arango.


Cursos de trading o de coaching, inversiones “respaldadas” en esmeraldas, oro, cultivos de aguacate, proyectos inmobiliarios, criptomonedas -entre otros- dan una sensación de legalidad, pero detrás de algunas de esa ofertas realmente puede haber una estafa de marca mayor. Eso implica que debamos ser muy cuidadosos para no caer en manos de inescrupulosos.

Así es como actúan

Para lograr mayor credibilidad utilizan testimonios de personas reales y cercanas a los incautos inversionistas, que muestran las ganancias astronómicas. De esa manera, cada vez más personas aportan un capital para aceptar esas propuestas movidas por la esperanza de mejorar su ya precaria situación financiera.

Estas nuevas modalidades de pirámides  han prendido las alarmas de  entes reguladores como la Superintendencia Financiera y la de Sociedades. Estamos ante el resurgimiento de modelos Ponzi, que podemos definir como un fraude en el que los estafadores consiguen pagar los intereses de una inversión mediante el mismo dinero invertido o con el dinero de los nuevos inversores. Así el sistema se vuelve inviable y colapsa, con la consecuencia de cientos o miles de personas que pierden su dinero.

Así que ojo, porque hoy han reaparecido algunos de esos modelos, al mejor estilo de DMG, empresas que además explotan un sentimiento de rabia por el sistema financiero con la frase: “lo que los bancos no quieren que sepas”.

Estas advertencias hacen parte del conocimiento de Jaime Jaramillo, el cofundador de la empresa Finanzas Emocionales, quien tiene como misión de vida hacer que las personas tengan el conocimiento necesario para hacer inversiones con mayores niveles de seguridad. De paso les invito a que le sigan en su cuenta de Instagram @finanzas.emocionales porque genera unos contenidos muy interesantes y útiles.

Jaime nos dice que si estamos considerando “invertir” en uno de estos negocios maravillosos es conveniente de manera previa revisar muy bien las siguientes alarmas:

  1. Ganancias altísimas en cortos periodos de tiempo garantizadas. Si te prometen duplicar tu inversión en seis meses o un año hay una primera gran alarma. De eso tan bueno no dan tanto (decía mi abuelo), existen inversiones reales que logran duplicar tu capital pero nunca habrá una garantía porque son inversiones de alto riesgo, a mayor posibilidad de ganancia mayor será la posibilidad de pérdida, concepto básico de las inversiones.

 

  1. “Trae unos amigos para que todos ganemos”. Elemento casi inequívoco de los esquemas piramidales, inventado por Carlo Ponzi en 1920 quien ideó estos modelos donde los altos rendimientos a los primeros inversionistas eran pagados con el dinero de los que iban entrando animados al ver las altas ganancias de estos. Todos los participantes entendieron tarde que estas ganancias provenían de su propio dinero.

 

  1. “Tenemos un sistema probado e infalible”. Es muy común que estas empresas o personas digan tener la bola de cristal materializada en un software capaz de predecir los movimientos de los mercados financieros y asumir posiciones a su favor antes que estos sucedan. Si esto fuera verdad nadie buscaría dinero de terceros para aprovecharse de esta ventaja en el mercado de valores prometiendo retornos que llegan al 10% mensual. Simplemente irían a un banco a pedir dinero al 10% anual y con los rendimientos producto de su “bola de cristal” pagarían rápidamente el crédito y serían millonarios en muy corto tiempo. ¿Si tuvieras el número ganador de la lotería intentarías venderlo por unos pocos pesos?

 

  1. “Ya somos más de… No dejes pasar la oportunidad”. El efecto rebaño es uno de los más poderosos para convencer a las personas de hacer algo sin analizarlo mucho. Tengan cuidado, ustedes no son todo el mundo. Este sesgo cognitivo, como se denomina a este truco que juega con la mente, es usado por los estafadores para convencer a las personas de entrar a este tipo de modelos sin tomarse el tiempo de investigar y analizar. Saben que si le dan tiempo a la víctima podrá analizar con cabeza fría y descubrir que hay algo mal en la inversión. Así que el consejo que dan desde Finanzas Emocionales es siempre tomar un poco de distancia y tiempo para analizar, investigar y buscar la asesoría de un experto que no tenga ningún conflicto de interés en el negocio.

Una recomendación final: ¿La empresa que va a recibir tu inversión se encuentra autorizada o vigilada por la Superintendencia Financiera para captar dinero del público o para administrar inversiones de terceros? No importa lo que te digan, así te muestren que la empresa está vigilada por el mismo Papa Francisco, si la firma no cuenta con esa autorización tu dinero está en un riesgo inminente.

En este link podrán descargar el archivo que contiene las empresas que tienen vigilancia de la Superfinanciera.

Así que la conclusión de Jaime es que si después de leer este artículo encuentras uno o varios de los elementos anteriores lo mejor que puedes hacer es:

“Correr lo más lejos posible de allí.  Vas a perder tu dinero”.

Y si te gustaron estas recomendaciones, puedes compartir este contenido con tus familiares y amigos y así evitamos todos caer en inversiones engañosas.


Recuerden contarme sobre posibles temas e invitados para este blog, para mi programa de TV Negocios en tu Mundo y para nuestra colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras. Me encuentran en mi mail juany@agenciastm.com y mis redes sociales: TwitterLinkedinFaceboook Instagram. En este link de Amazon encuentran un libro (ebook) interesante de la colección con unas historias muy útiles para empresarios y emprendedores.

(Visited 813 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Empresario, Conferencista, Coach y Director del programa de televisión Negocios (http://www.youtube.com/negociosentm) Autor de la colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras, disponible en www.juancarlosyepes.com. Además de coach ejecutivo y conferencista internacional, es comunicador social - Periodista con especialización en Gerencia de Mercadeo en el Ceipa. Es influenciador en temas de emprendimiento, tecnología e innovación. Bueno, y nos faltaba: le encanta dictar conferencias y talleres para fortalecer a las personas y empresas en diferentes países.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar