Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Fue una conversación de una hora la que tuve con César Funes, Vicepresidente de Relaciones Públicas de Huawei Colombia. Desde Ciudad de México, nos explicó para los lectores de este blog sobre la importancia de 5G y las áreas que impactará en el mundo de los negocios.

Mi conversación con César Funes, de Huawei

Mi conversación con César Funes, de Huawei.


Estas fueron algunas de las ideas principales planteadas por el especialista:

  • En los últimos años llegó 4G e hizo que la conectividad de banda ancha se viera en beneficio de múltiples actividades. Ese cambio de 3G a 4G fue significativo porque ahora tenemos una banda ancha móvil. Lo que esperamos ahora con 5G es masividad de conexiones, ultra alta capacidad y baja latencia, que nos van a permitir un nuevo mundo de aplicaciones y de modelos de negocio en torno a la digitalización.
  • 5G traerá beneficios importantes en la experiencia de los usuarios y los consumidores finales porque potencializa servicios tales como la realidad virtual o la realidad aumentada.
  • Esto significa contar con una mejor educación al tener un video de alta definición o para las ciudades inteligentes y poder tener servicios de videovigilancia tan importantes para ofrecer mayor seguridad en las ciudades.
  • Finalmente llega una tecnología como 5G que nos permitirá aprovechar otras tecnologías como el internet de las cosas (IoT) para poder medir, por ejemplo, servicios públicos como el gas, el agua y la luz en las casas.

Por ahora solo hay una pequeña muestra

  • 5G impulsará la transformación digital de las empresas pero también los servicios públicos que ofrece el gobierno y de esa manera mantener la vida cotidiana en este nuevo mundo virtual.
  • Pensamos que el potencial previsto para 5G es muy grande, lo que estamos viendo ahora podría ser solamente una pequeña muestra.
  • A diferencia de las tecnologías anteriores en donde su potencial se puede aprovechar al momento de desplegar una red prácticamente con cobertura nacional, el 5G lo vamos a poder aprovechar con despliegues como en clusters industriales o ciudades inteligentes.
  • El primer caso de uso es incrementar la banda ancha. Las ciudades inteligentes son un siguiente caso de uso muy importante con lo cual los gobiernos locales van a poder aprovechar la tecnología para ofrecer más y mejor seguridad.
  • Existen algunas industrias que de las cuales hemos hecho algunos análisis y en Colombia en particular hay unos prototipos que se están trabajando como la industria de la manufactura, sin duda las áreas manufactureras son posibles usuarios potenciales importantes del 5G junto con la agricultura y la minería.

La visión de Huawei sobre el tema

  • En Huawei tienen una misión de llevar la digitalización a cada persona, cada hogar y cada organización para un mundo totalmente conectado e inteligente, es decir, ahora esta nueva plataforma no es solo la quinta generación de telecomunicaciones móviles sino que la consideran una plataforma habilitadora de la economía digital.
  • La base de Huawei inició desarrollando tecnología de infraestructura, conectividad para redes fijas y redes móviles, conectividad a través de enlaces de fibra óptica o tecnologías móviles. En adición a la infraestructura y a los dispositivos inteligentes, recientemente han lanzado un par de divisiones adicionales, una de ellas para atender las verticales empresariales y de gobierno, es decir, soluciones que incluyen tecnologías de información y de comunicaciones para la digitalización de los procesos de negocio. Y la más reciente que es el área de negocio de servicios en la nube
  • Han desarrollado la plataforma no solamente para apoyar a las empresas a crear su propia infraestructura de nube privada, que junto con la nube de Huawei se convertiría en una nube híbrida y es lo que consideran que va a seguir potenciando el desarrollo de los negocios en el futuro.
  • Tienen que trabajar directamente con todos los actores del ecosistema porque el camino es integrar sus necesidades puntuales a toda esta nueva plataforma tecnológica.

Acá en este link pueden ver la conversación completa en video.


Recuerden contarme sobre posibles temas e invitados para este blog, para mi programa de TV Negocios en tu Mundo y para nuestra colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras. Me encuentran en mi mail juany@agenciastm.com y mis redes sociales: TwitterLinkedinFaceboook e Instagram. En este link de Amazon encuentran un libro (ebook) interesante de la colección con unas historias muy útiles para empresarios y emprendedores.

(Visited 1 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Empresario, Conferencista, Coach y Director del programa de televisión Negocios (http://www.youtube.com/negociosentm) Autor de la colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras, disponible en www.juancarlosyepes.com. Además de coach ejecutivo y conferencista internacional, es comunicador social - Periodista con especialización en Gerencia de Mercadeo en el Ceipa. Es influenciador en temas de emprendimiento, tecnología e innovación. Bueno, y nos faltaba: le encanta dictar conferencias y talleres para fortalecer a las personas y empresas en diferentes países.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

2

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar