Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Les presento a mi bloguero invitado, Daniel Ospina, quien es el Managing Partner de la firma Scala. Estudió en el CESA, después trabajó en una de las organizaciones de emprendimiento más grandes del mundo llamada Endeavor de la que hacen parte grandes empresas como Rappi, Tul, Chiper, Habi, Bodytech y muchas otras. Ha tenido varios emprendimientos, tanto fallidos cómo vendidos, desde una aplicación para transporte universitario hasta una página para conseguirle oportunidades de trabajo flexible a los jóvenes. Acá están sus planteamientos en torno al emprendimiento y la inversión:

Daniel Ospina, Managing Partner de Scala. Foto cortesía.


“Soy el fundador y gerente general de Scala, un fondo de inversión y servicios para Startups (Empresas jóvenes de base tecnológica y con crecimientos acelerados) donde apostamos por emprendedores en etapas tempranas, modelos de negocio disruptivos y escalables y grandes ambiciones. También, hago parte de Farfala, una red internacional en Latinoamérica de micro fondos y super ángeles, donde buscamos unir fuerzas para coinvertir, compartir oportunidades y aprender constantemente del ecosistema.

Actualmente, estamos recaudando 1M de dólares con inversión mínima de 10.000 USD para el fondo de inversión y creemos firmemente que Latinoamérica y Colombia están en un punto de inflexión para la inversión en startups y apostar por la región.

La idea de este artículo es informar, de manera transparente algunos de los mitos y verdades que existen alrededor del mundo del capital de riesgo.

¿Cómo se invierte en una startup?

En etapas tempranas, es cada vez más común ver el instrumento del SAFE. El “Simple Agreement for Future Equity” es un instrumento creado por la aceleradora YCombinator que lo que hace es básicamente eliminar el problema de definir una valuación para la empresa y posponer esta incógnita hasta la siguiente ronda de inversión donde un inversionista, usualmente institucionalizado, defina la evaluación de la compañía. Este instrumento, tiene dos variables que generalmente se utilizan, una es el cap y otra es el discount.

¿Qué es un ángel inversionista?

Es una persona que da capital a startups en etapa temprana. Si quieres entender mejor las diferentes etapas de inversión y que tipo de inversionista hace parte de cada etapa visita el mapa de capital de Endeavor.

¿Debo ser millonario para invertir?

Depende de tus estándares que es ser millonario. Hay ángeles inversionistas que invierten desde 5 mil dólares y si quieres diversificar y minimizar el riesgo invirtiendo entonces se necesitarán unos 50 mil dólares. Hay otra alternativa, que es invertir directamente en fondos de inversión que hacen un pool de capital, en nuestro caso (Scala) recibimos desde 10 mil dólares y pensamos invertir en 25 startups.

¿Cuál es el riesgo?

Depende de la etapa, de la región, de los fundadores, de factores macroeconómicos y de mil variables más, incontables para ser medidas con precisión. Algunos fondos dicen que solo 1 de cada 10 startups van a llegar a retornos importantes y otros estudios de fondos más especializados pueden llegar a ver retornos en 3 de cada 10 oportunidades. En fin, es un tema variable y lo importante es entender que si hay un gran riesgo. Se puede minimizar con la diversificación del portafolio, con un buen proceso y comité de inversiones y con un poco de suerte.

Ahora, si hay un par de cosas que quisiera comentar en este artículo que considero importantes como socio de un fondo y que quisiera desglosar y desmitificar ya que he visto creciente especulación al respecto. Hago énfasis en que esta es solo mi posición:

  1. Modelos de negocio insostenibles: Al tener el capital detrás, el negocio subsidia con los recursos del capital de riesgo una parte esencial del modelo y cuando se acaban los recursos y debe pasar el cobro al cliente final el modelo de negocio ya no es atractivo para el usuario y se quiebra la empresa. 2 casos aquí. Es importante tener un camino a la rentabilidad cómo parte de las proyecciones financieras y entender cómo se va a llegar a ser rentable. Dejemos de popularizar negocios insostenibles en el tiempo con fondeos exagerados.
  2. Solucionar problemas que no existen: Algunas Startups, sobre todo del sector B2C, resuelven problemas que en realidad no existen, o no son tan grandes como para justificar los recursos que han recibido. Son problemas que son atractivos por un tiempo pero que no tienen la escalabilidad necesaria para hacer un impacto en el mundo y para devolverle los capitales a los inversionistas.
  3. Valuaciones exageradas: Si, es cierto que hay un superávit de capital entrando a startups Latinoamericanas en el momento y estamos en una bonanza de recursos, pero las valoraciones exageradas pueden crear grandes problemas para los fundadores y para los inversionistas a futuro. No necesariamente una valoración alta es buena para tu empresa y sobre todo en las etapas tempranas ya que puede hacer que el modelo de negocio se frene en rondas posteriores cuando su valoración elevada no esté respaldada en sus números.
  4. Pocos fondos Colombianos: Hay MUY pocos fondos realmente colombianos y menos aún enfocados en la etapa pre-semilla de un startup. Hay un gran reto por evangelizar a los inversionistas más tradicionales y generar mayor acceso al público general a entrar a un fondo de inversión para startups que se encuentren en etapa temprana.
  5. Velocidad: La mayoría de fondos actuales son lentos, burocráticos y revisan cosas que no tiene sentido revisar en estas etapas iniciales. Nosotros buscamos revisar, pero entendemos la situación de los emprendedores también. Por esto, más que todo buscamos equipos extraordinarios, problemas grandes y un componente tecnológico que sí es innegociable.
  6. ¿Crecer y crecer, pero a qué costo? Estoy de acuerdo con buscar crecimientos exponenciales y quemar dinero siempre y cuando exista un fin claro y una estrategia sólida. Donde no estoy de acuerdo es en las startups que le lanzan dinero a los problemas estructurales, internos y del modelo de negocio y que más adelante sufrirán una implosión. Crecer responsablemente, con metas claras y estructura es lo mejor para todos los involucrados. La idea no es dejar escapar oportunidades ni mucho menos, pero no caer en la trampa de solucionar todos los problemas con billetes, porque eventualmente se acabarán
  7. FOMO: El famoso “fear of missing out» o miedo a quedarse por fuera. Todos lo hemos sentido… Desde no ir a un evento, comida o concierto hasta quedarse por fuera de una ronda de inversión en un startup de híper crecimiento. Puede ser muy peligroso si comienza a opacar la estrategia del inversionista ya que invertir solo porque otros lo hicieron no siempre significa que haya un negocio excepcional detrás pero sí hay una muy buena capacidad de levantar dinero por parte de la empresa. No dejes que el FOMO guíe tus inversiones y ten en cuenta que seguir tendencias puede ser peligroso.
  8. Spray and Pray: Se ha venido popularizando una estrategia de inversión que se basa en recaudar fondos e invertir de manera irresponsable en un gran número de compañías sin revisar bien las empresas. Esta estrategia permite que emprendedores con ideas no escalables o modelos de negocio errados crean que van por buen camino y no hay nada más perjudicial que esto…
  9. Compañía X de Y país para Latam: Quiero aclarar que no estoy en contra de este tipo de empresas, que son la X compañía exitosa pero la versión para Latinoamérica. Pero creo que es momento de crear nuestras propias empresas disruptivas y que el día de mañana sean ellos los que nos copien.
  10. Aceptar que no te las sabes todas: Yo bajo ninguna circunstancia quiero aparentar que me las se todas. Al contrario, me falta todo por aprender. Por eso, me rodeo de gente que sabe más que yo, de emprendedores, inversionistas, mentores y una red de apoyo con personas que me dan conocimiento, soporte, contactos y a quien puedo contar mis frustraciones y problemas. Además, leo constantemente artículos, noticias y libros.
  11. Falta de diversificación: Esto es un negocio de alto riesgo, es importante no tener todos los huevos en una sola canasta. Mínimo 10 inversiones pueden minimizar un poco el riesgo, no obstante más de 15 sería ideal.
  12. Dejar que los sentimientos guíen la inversión: Si, hay equipos que te caerán muy bien e ideas que te gustarán a título personal. No necesariamente son una buena inversión.

No obstante, creo firmemente que el momento de apoyar a nuestros emprendedores es ahora y estamos en un punto de inflexión histórico que traerá una riqueza sin precedentes a la región. Les dejo un artículo que explica mejor esta bonanza.

Si quieres aprender sobre más terminología del mundo de startups entra a nuestro glosario o sígueme en Linkedin para más información y contenido sobre el mundo de la inversión en startups, nuevas tendencias y contenido de interés para el ecosistema”.


Recuerden contarme sobre posibles temas e invitados para este blog, para mi programa de TV Negocios en tu Mundo y para nuestra colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras. Me encuentran en mi mail juany@agenciastm.com y mis redes sociales: TwitterLinkedinFacebook e Instagram. Les invito a leer Historias de Negocios Altamente Inspiradoras -versión Pandemia-, que pueden conseguir en este link de la Librería Nacional.

(Visited 744 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Empresario, Conferencista, Coach y Director del programa de televisión Negocios (http://www.youtube.com/negociosentm) Autor de la colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras, disponible en www.juancarlosyepes.com. Además de coach ejecutivo y conferencista internacional, es comunicador social - Periodista con especialización en Gerencia de Mercadeo en el Ceipa. Es influenciador en temas de emprendimiento, tecnología e innovación. Bueno, y nos faltaba: le encanta dictar conferencias y talleres para fortalecer a las personas y empresas en diferentes países.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

3

En el entorno laboral actual, los métodos tradicionales de productividad pueden no(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar