Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

¿Habían oído hablar de un baño de bosque? Yo, la verdad no. Y por eso acepté la invitación que me hizo Jordí Duque para vivir esa experiencia con mi esposa. Y la conclusión es que se trató de algo realmente maravilloso y relajante. Una sesión de dos horas de conexión con la naturaleza y con nosotros mismos.

Este es Jordí Duque, un apasionado del turismo de naturaleza

Este es Jordí Duque, un apasionado del turismo de naturaleza.


Lo conocí como Jorge Duque Gómez hace más de veinte años en la Universidad Pontificia Bolivariana, institución para que la que ambos trabajábamos. Hoy es Jordí Duque, un ser humano excepcional que ayuda a muchas personas desde su rol de biocoach y asesor estratégico de cambio organizacional, reducción del estrés y ansiedad organizacional, comunicación y liderazgo consciente.

Al iniciar la aventura, me cuenta Jorge que hay una tendencia mundial a valorar las actividades al aire libre, en medio de la naturaleza por los beneficios que tiene para la salud recorrer montañas, bosques y hacer senderismo.

Con tan buenos antecedentes, y con la guía de Jordí, mi esposa y yo nos adentramos en un pequeño bosque ubicado en zona rural de Medellín, a solo unos metros de la vía a las Palmas, en límites con Envigado.

Ahí vivimos un momento de relajación, de conexión auténtica, de respiración, de extasiarnos con la belleza de ese paisaje, en un día soleado. Aunque lo normal es que no haya tecnología en la experiencia, no me pude resistir a tomar algunas fotografías del momento y de la espléndida naturaleza. Un delicioso te fue el complemento perfecto, en medio de un hermoso ritual de conexión como pareja.

No les cuento para que se animen a vivirlo

La experiencia incluyó varios momentos más y un masaje relajante, de los cuales no les daré más detalles para se animen a vivirlos.

Lo que sí les contaré es que los Baños de Bosque, Forest Bathing -en inglés- o Shinrin Yoku –en japonés-, son bastante aconsejables para mejorar los niveles de bienestar.

Dice en su página web Jordí, que “el nombre Shinrin Yoku fue acuñado por Tomohide Akiyama, Ministro Japonés de Agricultura, Silvicultura y Pesca en 1982. Las investigaciones sobre los efectos terapéuticos de los baños forestales se originaron en Japón, lo cual ha tenido influencia en otros estudios realizados en Corea, China y Europa”.

“Investigaciones ambientales recientes han demostrado que el Shinrin Yoku o Baño de Bosque tiene el potencial de ayudar a controlar la ansiedad, la depresión, el trastorno del estado de ánimo, el síndrome de Burnot y el estrés, aspectos que hemos evidenciado en actividades de Senderismo Consciente con el grupo Medihiking de Medellín, Colombia” tal como lo explica este coach internacional.

Los Baños de Bosque también benefician a las personas con hipertensión, enfermedad cardiovascular, cáncer y dolores corporales, ayuda a mejorar los niveles de glucosa en sangre, la función cognitiva y tiene sus beneficios, ya comprobados, en nuestro sistema inmunológico.

Beneficios físicos y mentales al practicar Shinrin Yoku:

  • Sistema Inmune:Aumento en la producción de la célula NK (del inglés Natural Killer), un linfocito, y un componente importante del sistema inmunitario innato para la defensa del organismo. Su función es la destrucción de las células infectadas y de las células cancerosas, además de regular las respuestas inmunitarias.
  • Presión sanguínea: practicar baños de bosque también ha demostrado reducción en la producción de Cortisol (conocida como la hormona del estrés), y la presión sanguínea, mayor actividad del nervio parasimpático (La función principal del sistema nervioso parasimpático es la de provocar o mantener un estado corporal de descanso o relajación tras un esfuerzo o para realizar funciones importantes como es la digestión o el acto sexual. Actúa sobre el nivel de estrés del organismo disminuyéndolo) y actividad del nervio simpático inferior (es una de las ramas del sistema nervioso autónomo, siendo este el elemento que controla las reacciones y reflejos viscerales).
  • Reduce la inflamación:Otro estudio que utilizó pacientes con EPOC (Enfermedad Obstructiva Crónica: enfermedad pulmonar que causa dificultades para respirar) concluyó que las citocinas inflamatorias y la proteína C reactiva eran más bajas en las personas que hacían visitas a la naturaleza al menos una vez cada 30 días, que quienes permanecían en la ciudad.
  • Reducción en tensión, ansiedad, depresión, ira, hostilidad, fatiga y confusión, además de una mayor vitalidad.
  • Reducción del estrés: Los baños de bosque reducen favorablemente la producción del Cortisol, la principal hormona del estrés.
  • Aumento en la capacidad de concentración: Reducción de fatiga mental y focalización de la atención.
  • Estimulación afectiva y cognitiva:También se ha demostrado la disminución de la ansiedad, la rumia mental y el afecto negativo, al tiempo que la preservación del afecto positivo y un mayor rendimiento de la memoria.

Una invitación para después de la Cuarentena

En definitiva, bañarse en el bosque le permite abrir las puertas de sus sentidos y participar plenamente con los poderes curativos de la naturaleza. El baño en el bosque también lleva su cuerpo y mente a un estado relajado y tranquilo donde se da cuenta de dónde está y qué está experimentando actualmente.

Por todo lo anterior, Jordí Duque y los expertos en comportamiento humano recomiendan darse un paseo por la naturaleza o Shinrin Yoku. Es una buena forma de recargar batería, liberar la tensión y reconectarse con la esencia de nuestra vida.

Entonces la invitación de Jordí es: “Empiece a pensar cómo lo hará teniendo en cuenta los protocolos de Bioseguridad para estar en espacios abiertos y recuerde que la naturaleza hace parte de nosotros y está para generarnos bienestar y alegría. Respire y dese cuenta de esa maravillosa oportunidad que lo espera. Cierre sus ojos, imagine y disfrútese en medio del bosque”.


Recuerden contarme sobre posibles invitados para este blog, para mi programa de TV Negocios en tu Mundo y para nuestra colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras. Me encuentran en mi mail juany@agenciastm.com y mis redes sociales: TwitterLinkedinFaceboook e Instagram. En este link de Amazon encuentran un libro interesante de la colección con unas historias muy útiles para empresarios y emprendedores.

Los dejo finalmente con este video en el cual hablo con Jordí Duque sobre Liderazgo Consciente.

 

(Visited 298 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Empresario, Conferencista, Coach y Director del programa de televisión Negocios (http://www.youtube.com/negociosentm) Autor de la colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras, disponible en www.juancarlosyepes.com. Además de coach ejecutivo y conferencista internacional, es comunicador social - Periodista con especialización en Gerencia de Mercadeo en el Ceipa. Bueno, y nos faltaba: le encanta dictar conferencias y talleres para fortalecer a las personas y empresas en diferentes países.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Hoy les traigo la historia de tres jóvenes que crearon una agencia(...)

2

Construir tu propio ordenador a partir de componentes individuales de PC tiene(...)

3

Los procesadores, tanto Intel como AMD están detrás de todo lo que(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar