Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Con el autor y Mario Tierra en el lanzamiento del libro

Me encantan las personas que se atreven a monetizar su pasión, a convertirla en emprendimiento que trae alegría a muchos e ingresos para su creador. Ese es el caso de mi buen amigo, el periodista Juan Gonzalo Benítez, quien acaba de lanzar al mercado su libro La Trova era la Vida.

Juan es un enamorado de la trova (como yo) y me consta porque juntos participamos en la creación y fortalecimiento de un grupo que denominamos Astropel, que con algo de sarcasmo traduce: Asociación de Trovadores, Periodistas y Lagartos. Fueron varias reuniones amenizadas con versos improvisados. Por ahora el grupo está en receso, pero seguro pronto habrá nueva reunión para celebrar el nuevo libro, que recoge la historia del verso más tradicional de los antioqueños.

Inicio de la Feria de las Flores

Así que recientemente, justo al inicio de la Feria de las Flores, acompañamos a Juan Gonzalo en el lanzamiento de su creación, en un hermoso evento que tuvo lugar en el auditorio del Idea, en el sector de La Alpujarra, en Medellín.

Además de las palabras del autor y de Mauricio Tobón, gerente del Idea, su patrocinador, hubo una buena dosis de trovas, con grandes exponentes como Carriel, Cacao, Vargas Vil, El Paisita, Mario Tierra, Aldo Julián Ocampo, Cosiaca y Vitorino, entre otros.

Es importante decir que el texto recoge, de una manera entretenida, la historia de la trova antiqueña desde sus orígenes en la época de los arrieros hace más de 100 años, hasta la actualidad. Es una historia contada desde la mirada de Pedrito Fernández, unos de los grandes exponentes del repentismo nacional.

La trova era la vida libro

Prohibieron las trovas

«La prohibición que provocó un estancamiento de la trova por casi 30 años y el surgimiento de los festivales son algunos de los temas centrales que explora la publicación, que parte de los recuerdos de Pedrito Fernández, un trovador que actualmente tiene 81 años y que explica cómo organizó el primer encuentro de troveros en 1971”, contó Juan Gonzalo a los asistentes a su evento.

El libro fue editado por la empresa Generadores de Contenidos con el apoyo del Instituto para el Desarrollo de Antioquia, Idea. Actualmente se encuentra disponible en las librerías Al Pie de la Letra y en www.latrovaeralavida.com

Juan Gonzalo Benítez es Comunicador Social-Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana y ha dedicado la mayor parte de su vida al ejercicio del periodismo en televisión. Su interés y afición por la trova lo ha llevado a ser jurado de muchos festivales y le ha dado un gran reconocimiento como conocedor de la historia de esta expresión cultural propia de los antioqueños.

Antes de invitarlos a ver el video con algunas imágenes del lanzamiento, les recuerdo que estoy atento a sus comentarios en este mismo post y en mis redes sociales: Linkedin, Twitter, Facebook e Instagram.

Disfruten el video, que tiene algunos buenos ejemplos de las trovas antioqueñas:



(Visited 471 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Empresario, Conferencista, Coach y Director del programa de televisión Negocios (http://www.youtube.com/negociosentm) Autor de la colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras, disponible en www.juancarlosyepes.com. Además de coach ejecutivo y conferencista internacional, es comunicador social - Periodista con especialización en Gerencia de Mercadeo en el Ceipa. Es influenciador en temas de emprendimiento, tecnología e innovación. Bueno, y nos faltaba: le encanta dictar conferencias y talleres para fortalecer a las personas y empresas en diferentes países.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

3

Es fin de semana, así que en vez de hablar de temas(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar