Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog
La Robot Sophia estuvo en Medellín

Fue un encuentro con la ciencia y con un futuro que creíamos lejano, pero que es más presente y realidad que promesa. Quienes estuvimos cerca de Sophia, en Plaza Mayor Medellín, quedamos impresionados con el avance de la robótica y sus aplicaciones en diferentes ámbitos de la vida, gracias a la explicación muy generosa que dio su creador, David Hanson, cofundador de Hanson Robotics, quien trabajó en Disney y en el año 2013 decidió crear su propia compañía.

Sophia llegó a Medellín por invitación de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), dentro de la programación de la segunda versión de la Escuela de Verano, que se dedica a analizar tendencias de alto impacto con expertos locales y otros de talla mundial. Este año el evento tiene como tema central las hiperrealidades e irá hasta el 31 de agosto.

Sophia es la primera robot humanoide con un cerebro de alto nivel de inteligencia artificial avanzada, creada en 2016 por David Hanson, fundador de Hanson Robotics. Tiene la capacidad de procesar lenguaje no estructurado, es decir, responder e interactuar, aprender nuevas respuestas e incrementar sus conocimientos cada vez que interactúa con humanos, lo que se constituye en un ejemplo básico de inteligencia artificial y aprendizaje autónomo, conocido en el argot técnico como machine learning.

La robot puede sostener conversaciones y mostrar 62 expresiones faciales humanas. La apariencia de Sophia fue desarrollada a imagen y semejanza de Audrey Hepburn, actriz y modelo de Hollywood. Es humanoide, es decir, tiene rostro, brazos y manos. Lo más atractivo son sus gestos, los cuales le agregan un elemento diferenciador a la interacción.

Primera visita de Sophia a Suramérica

“Sophia eligió a Medellín como la primera ciudad en Suramérica a visitar justamente porque venimos trabajando en innovación, ciencia y tecnología. Al finalizar el año pasado habíamos invertido 2.14% del Producto Interno Bruto (PIB) en esas áreas, mientras que el país solo llegaba al 0.68 % del PIB.  Adicionalmente invertimos 1.2 billones de pesos en estas actividades, lo que evidencia un verdadero compromiso de la ciudad”, destacó el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.

En su visita a la capital antioqueña, la robot fue vestida con un traje creado por estudiantes de Diseño de Vestuario de la Universidad Pontificia Bolivariana, recibió una silleta por parte de un niño campesino y el Alcalde Federico Gutiérrez le entregó el Paisaporte, un documento que reciben personalidades mundiales y que las convierte en embajadoras de la ciudad ante el mundo.

Cifras que dan cuenta de la transformación digital

La Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín –ACI destaca que un ejemplo del avance de la transformación digital en Medellín lo constituye el hecho de que en 2007 no existían empresas en la ciudad para el desarrollo de aplicaciones móviles.

Actualmente, esta actividad y las relacionadas con el Cluster de Tecnología, Información y Comunicación agremian a cerca de 2.780 compañías que tienen principalmente actividades de producción y animación digital y tecnologías para ciudades inteligentes.

En Medellín, el 45 % de las empresas que funcionan en el sector de Tecnologías de la Información y la Comunicación son de actividades de desarrollo de sistemas informáticos.

Todo esto se enmarca en el concepto de Industria 4.0 que lleva a las comunicaciones a un nivel nunca antes visto en las empresas, por aspectos como la interconexión de máquinas y personas, el envío masivo de información, la digitalización de servicios gracias a modernas plataformas para  procesamiento y el desarrollo de aplicaciones personalizadas para cada cliente.

Sophia también estará en Andicom

La escala siguiente de Sophia en Colombia será en Andicom, el congreso internacional de TIC referente de la región, que se realiza anualmente en Cartagena y que es organizado por Cintel, que es el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Así que Sophia hará su presentación ante los líderes y tomadores de decisiones más importantes de la industria de las TIC. El tema a tratar gira alrededor de su perspectiva sobre el impacto de la inteligencia artificial en los negocios y, en general, en la vida del ser humano.

Su participación la convierte en la primera Keynote Speaker no humano, que se presentará en la 33ª edición de Andicom, lo que constituye toda una novedad que pondrá a los asistentes a vivir la tecnología, más allá de cualquier experiencia real, en un ambiente que solo se había visto en la industria cinematográfica, entretenimiento y ahora en los negocios.

“Cintel quiere mostrarle al país lo que la inteligencia artificial puede llegar a ser, y reflexionar sobre el reto que tiene el ser humano, para convertirse en un ciudadano digital y no quedarse atrás del acelerado desarrollo tecnológico. El reto no es tecnológico, es humano”, dijo Manuel Martínez Niño, Director Ejecutivo de la entidad.

Como de costumbre, quedo muy atento a sus comentarios sobre este post en el mismo blog, mi correo electrónico juany@agenciastm.com y mis redes sociales: Linkedin, Twitter, Facebook e Instagram.

Los dejo con este video en el que podrán ver a Sophia respondiendo preguntas en su visita a Medellín.



(Visited 187 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Empresario, Conferencista, Coach y Director del programa de televisión Negocios (http://www.youtube.com/negociosentm) Autor de la colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras, disponible en www.juancarlosyepes.com. Además de coach ejecutivo y conferencista internacional, es comunicador social - Periodista con especialización en Gerencia de Mercadeo en el Ceipa. Es influenciador en temas de emprendimiento, tecnología e innovación. Bueno, y nos faltaba: le encanta dictar conferencias y talleres para fortalecer a las personas y empresas en diferentes países.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

3

Es fin de semana, así que en vez de hablar de temas(...)

1 Comentario
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar