Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Trueque en Choachí
Festival del Trueque en Choachí

“Se despierta un vecino mío, Leandro, de ocho años, en la vereda Resguardo Alto, de Choachí. Y le dice a su abuela: “Si yo logro una bici en el trueque, le voy a dar cien besos a usted”.

Al tiempo, una mamá despierta a un joven de doce años en Bogotá, y le echa una buena dosis de cantaleta porque la casa está llena de pulgas por causa de un perro que el muchacho trajo.

Entre los regaños, esa madre le dice a su hijo que se metió en el sanalejo del edificio a buscar un remedio para las pulgas, que no encontró ninguno pero se tropezó con la bici del joven, a la que no le da ningún uso hace varios meses. El le explica la razón: “Ma, es que ya me queda muy chiquita”.

Luego descubren que hay trueque en Choachí, muy cerca de Bogotá. Así que guardan la bici en el baúl del carro y recorren esa hermosa carretera extasiados con los paisajes extraordinarios que ese páramo les regala.

La planta que espanta pulgas

Leandro, el joven campesino, también se alista para ir al mismo programa. Es consciente de que se trata de un intercambio y tiene que llevar algo. Así que toma una planta que encuentra a la salida de su casa, con tan buena suerte que se trata de una altamisa, sin tener idea de que tiene la virtud de que espanta las pulgas. Y menos sabe que ese atributo de la planta le ayudaría a él a cumplir un sueño.

Uno de los voluntarios que ayudan a hacer los trueques los conoció a los dos e identificó que había conexión entre sus necesidades y expectativas.

El resultado: Leandro cambió la planta por la bici y quedó feliz. El joven citadino, por su parte, resolvió varios problemas: se deshizo de una bicicleta que ya no le servía, garantizó evitarse más cantaleta porque ahora tenía una planta que le ayudaría a espantar las pulgas y, como si fuera poco, logró conservar su perro.

Todos ganaron. Y a su vez, hicieron muy feliz a una abuelita, que esa misma tarde recibió cien besos de un amoroso nieto que tenía bicicleta nueva.

Esta historia me la contó Pedro Medina. Sí, el mismo empresario que trajo a McDonalds a Colombia y que se libró de sus afanes y sus aburridoras juntas directivas y ahora vive en una humilde casa en una vereda de Choachí, creando acciones sociales que hagan posible historias inspiradoras como la de Leandro.

Y esto es que lo que me cuenta Pedro:

La selfie con Pedro Medina.

“Vine a Choachí hace nueve años. Es difícil pensar que a las espaldas de Bogotá, y a tan solo 60 minutos, exista una naturaleza maravillosa, en la que habita una comunidad de la que me enamoré y que se ha convertido en ejemplo de sana convivencia.

“Juntos organizamos hace nueve años la primera jornada de trueque urbano rural. Vinieron 98 personas. Y la cifra ha seguido subiendo cada año hasta tal punto que en 2017 llegaron 1.380 personas, quienes intercambiaron mano a mano sus bienes y servicios.

Mientras la gente de la ciudad trae sus cosas, la del campo espera con sus productos y frutos de la tierra.

Así que la próxima cita será el próximo domingo 12 agosto en el parque principal de Choachí. Este encuentro es posible gracias a la generosidad de una red de voluntarios, que buscamos que crezca para unir aún más el campo y la ciudad”.

Y Pedro remata su relato contándome los cuatro objetivos que cumple el programa del trueque:

  1. Une a la gente del campo con la de la ciudad en igualdad de condiciones, ambos con una oferta valiosa.
  2. Sirve para reducir el consumismo.
  3. Dignifica la gente del campo.
  4. Y construye capital social.

Los interesados en más información sobre el trueque en Choachí la pueden solicitar por Whatsapp en el número 315-871-7207.

De igual manera, les invito a interactuar con este blog, hacer comentarios, sugerir historias inspiradoras, en mi correo electrónico juany@agenciastm.com y mis redes: Linkedin, Twitter, Facebook e Instagram.

Los dejo con este diálogo que tuve con Pedro en mi programa de televisión Negocios en Tu Mundo, en la que cuenta cómo y por qué hizo un cambio radical en su vida.



(Visited 534 times, 4 visits today)
PERFIL
Profile image

Empresario, Conferencista, Coach y Director del programa de televisión Negocios (http://www.youtube.com/negociosentm) Autor de la colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras, disponible en www.juancarlosyepes.com. Además de coach ejecutivo y conferencista internacional, es comunicador social - Periodista con especialización en Gerencia de Mercadeo en el Ceipa. Bueno, y nos faltaba: le encanta dictar conferencias y talleres para fortalecer a las personas y empresas en diferentes países.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

        Ya es hora de que empecemos a llamar(...)

2

*Julio Mauricio Londoño Hidalgo A continuación haremos la presentación de varias curiosidades(...)

3

Bien sea en el mundo del Emprendimiento, Comercio Electrónico o Marketing Digital,(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar