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«Las cosas grandes nacen de pequeños sueños» dice Margarita Fernández Gómez, una mujer que ha dedicado más de la mitad de su vida a la creación y consolidación de la Corporación Mundial de la Mujer Medellín, hoy conocida por su marca social: De Mis Manos.

Margarita Fernández, presidenta de la Junta Directiva; y Ana María Sánchez, directora ejecutiva de De Mis Manos; han sido claves en la consolidación de la entidad. Foto cortesía.


Su frase resume fielmente la historia que vamos a contar: lo que fue tan solo una idea de tres mujeres en 1985 se ha convertido en una entidad con 36 años de trayectoria, que ha transformado la vida de miles de personas emprendedoras y empresarias del país, accionista de uno de los bancos de desarrollo social más reconocidos en Colombia, con presencia en Medellín y Urabá, y en la ruta hacia la expansión nacional.

Las primeras puntadas se dieron en 1985 gracias a la unión de Margarita con dos mujeres que, como ella, estaban decididas a luchar contra la pobreza y la exclusión: Lucía de la Cuesta de Londoño y Luz Castro de Gutiérrez. ¿Cómo lograrlo? La respuesta llegó al conocer una iniciativa que como un faro en la noche guiaría el rumbo de sus sueños.

«Escuchamos que había una organización en Cali liderada por Margarita Guzmán, que trabajaba apoyando a mujeres de las plazas de mercado», recuerda Margarita Fernández, quien hoy es presidenta de la Junta Directiva de De Mis Manos. La organización era WWB Colombia, entidad asociada a la red Women’s World Banking, creada con el propósito de cerrar brechas de desigualdad para las mujeres.

«Margarita Guzmán nos contó cómo el crédito les permitió a las mujeres planear a largo plazo, surtir mejor sus negocios, tener balances y saber cuánto les estaban costando las cosas; eso nos impactó muchísimo», recuerda Margarita Fernández.

Inspiradas por esta experiencia, convocaron a cerca de 120 mujeres interesadas en trabajar por el bienestar social. Al evento asistieron noventa que se sintieron lo suficientemente inspiradas para aportar cada una cinco mil pesos hasta sumar cerca de 400 mil.

Y aquí empieza un listado de aliados que a lo largo de 36 años han creído en este sueño. Uno de las primeros fue la organización Actuar, hoy Interactuar, que les prestó 400 mil pesos convertidos luego en una donación. Y así, con 800 mil pesos empezaron a trabajar en una oficina que la misma entidad les prestó.

Aparecen también entre estos primeros nombres el de Rosita Turizo que como cofundadora elaboró los estatutos y Victoria Mosquera de Vallejo, como primera presidenta.

«Uno de los éxitos de las organizaciones es que detrás hay alguien que tiene la energía, las ganas, la voluntad y la pasión por lo que hace. Hay que ser capaz de transmitir todo eso», añade Margarita Fernández.

Las manos que empoderan

Hay una tercera Margarita en este ramillete de inspiradoras. Ella es Margarita Correa Henao, primera directora ejecutiva de la entidad y luego presidenta de la Junta Directiva de Bancamía.

Desde el principio tuvo clara su misión: «Vamos a promover el desarrollo productivo y social de los microempresarios. Y vamos a hacerlo en las plazas de mercado. Allí vimos una realidad dolorosa: los emprendedores se proveían el crédito del ‘gota a gota` ya que no tenían acceso al sistema financiero regulado, porque se enfrentaban a barreras como no tener la titularidad, contabilidad, todo aquello que se requiere para ser sujetos de crédito», recuerda Margarita Correa.

Y si era difícil para los microempresarios en general, las mujeres la tenían aún más difícil, con un panorama en el que cumplían un papel secundario, pues el hombre era reconocido como la cabeza, el sustento y el proveedor del hogar. «Aprendimos que la feminización de la pobreza es una realidad sociológica, las mujeres tienen más barreras para entrar al sistema financiero.

Por eso cuando empoderábamos a una mujer, estábamos dándole toda la posibilidad de crecimiento, confianza, autodeterminación, de decidir, de participar. Además, no solo se beneficiaba ella, sino que distribuía el bienestar a sus hijos y familias» analiza hoy Margarita Correa.

Manos que dan la mano

Una misión definida, la unión de voluntades y un gobierno corporativo comprometido desde el inicio, llevaron al siguiente paso. Empezaron a llegar los apoyos de las empresas privadas, el SENA, la Alcaldía, los amigos.

Y logrado el relacionamiento local, decidieron hacer una aproximación a las instituciones de desarrollo y entidades multilaterales. El WWB tendió el puente y las Margaritas empezaron a tocar puertas que hoy se convierten en agradecimientos para entidades como el BID, el FOMIN, la Inter American Fundation y la GTZ alemana, entre otras.

«Es fácil conquistar a otros cuando tu propósito es cambiar vidas, contribuir a que este mundo sea mejor», lo expresa a modo de revelación Margarita Correa, quien concluye que con esta experiencia se tejió «una red de confianza».

Precisamente, gracias a la GTZ lograron un hecho fundamental para la entidad: la contratación de la firma alemana IPC que les enseñó a colocar crédito.

¿Dónde estaba la magia?

«Nosotros no prestábamos a garantía porque los emprendedores que vendían frutas y carne en las plazas no la tenían. Su conocimiento provenía de la universidad de la vida, llevaban las cuentas a su manera. Nos apropiamos de una tecnología de microcrédito basada en la atención personalizada para construir con ellos los estados financieros.», dice Margarita Correa, primera directora ejecutiva De Mis Manos.

Y agrega: «Ellos sabían de su negocio más de lo que creían, hacíamos una valoración, visitábamos sus casas y negocios, teníamos asesores en toda la ciudad que eran como apóstoles, levantando una información que para el sistema financiero tradicional no era viable, pero para nosotros sí porque lográbamos identificar el potencial de sus negocios».

Y remata con esta frase: «Estábamos haciendo realmente una transformación. Eran personas excluidas del sistema y nosotros las incluimos, las hicimos visibles, porque son contribuyentes, tienen hábitos de pago y son ahorradoras. Y dijimos: este es el camino para disminuir pobreza, generar equidad, tener inclusión productiva y social».


Este fragmento corresponde a la historia de De Mis Manos en el libro Historias de Negocios Altamente Inspiradoras -Versión Pandemia-, que acaba de salir al mercado. Es un libro con principios, valores, buenas prácticas y mucho aprendizaje para los emprendedores. Los interesados en adquirirlo lo pueden solicitar en este link de la Librería Nacional.

El libro es de mi autoría con Vianette Monsalve y acompañados de un equipo de producción, redacción y diseño apasionado por contar buenas historias: Andrés Toro Carvalho, James Alzate, Daniel Sierra y Johan Paniagua (diseño), a quienes agradezco su dedicación para sacar un libro muy potente y cargado de inspiración.

 

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PERFIL
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Empresario, Conferencista, Coach y Director del programa de televisión Negocios (http://www.youtube.com/negociosentm) Autor de la colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras, disponible en www.juancarlosyepes.com. Además de coach ejecutivo y conferencista internacional, es comunicador social - Periodista con especialización en Gerencia de Mercadeo en el Ceipa. Es influenciador en temas de emprendimiento, tecnología e innovación. Bueno, y nos faltaba: le encanta dictar conferencias y talleres para fortalecer a las personas y empresas en diferentes países.

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