Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Tal vez decirle que es un super héroe suene a frase de cajón, pero es que al escuchar a Norman Velásquez relatar su día a día, su actuar que lo revela como padre ejemplar, como mediador internacional reconocido por la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos, que ha sido asesor de la presidencia del Concejo de Medellín, gerente de proyectos para la Comunidad de Humanistas de Colombia, Fundauniban, Fenalco Antioquia, el CTA, y Portafolio Verde; a quien sus compañeros de trabajo, socios en proyectos, jefes y clientes, definen más que como un creador, gestor y materializador de proyectos, como un «resolutor», pues bueno, la palabra superhéroe se le puede quedar hasta chiquita.

El comunicador Norman Velásquez es un apasionado por el servicio y la asociatividad. 


En la franquicia DC Cómics hay un par de miembros de «La casa de la justicia», que tienen unos superpoderes que se le podrían atribuir a nuestro protagonista: son «Los gemelos fantásticos».

Estos, a la hora de encontrarse en una situación difícil, luego de analizar bien su entorno, chocan sus puños e invocan un poder con el que cada uno se convierte en algo que solo puede funcionar con la transformación que el otro haya escogido; por ejemplo, si hay un incendio que debe apagarse, uno de ellos se convierte en una cubeta y el otro en agua, y juntos sofocan las llamas, es decir, la solución a cualquier problema la encuentran asociándose de manera perfecta, poniendo sus habilidades a trabajar en conjunto.

«¿Cuál es mi principal papel en todo lo que hago? La respuesta que doy cada vez que me hacen esta pregunta es: Asociatividad y Cocreación. Lo que hago es convocar, hacer caer en cuenta de cuál es el problema, empoderar a la gente para que encuentre la solución y hacer que ellos mismos se hagan cargo de esta», responde Norman.

También es un hombre araña

Pero hay más, porque como si fuera poco, también lo podemos comparar con otro superhéroe, este de la franquicia Marvel Cómics, «El hombre araña», y la razón, es que Norman también es un experto en redes.

El del antifaz las usa para colgarse de los edificios y atrapar entre ellas a uno que otro maleante, nuestro protagonista, se vale de ellas para interconectar personas y entidades, y para atrapar una que otra buena idea que ayude a solucionar problemas.

«Hay que trabajar en red, tenemos que caminar juntos para que unidos lleguemos al cambio y la transformación, y juntos disfrutemos de los aciertos. Esa es la ‛pega loca’ de la asociatividad», define Norman como su filosofía de vida y profesional.

Uno sabe de qué está hecho, al fragor de las llamas

Cuando un ser humano está conectado con su ser profundo, y su formación personal y profesional están encaminadas hacia el servicio de los otros, una crisis mundial en la que tantas personas y entidades sufren en muchos aspectos, hace que se sienta de una manera más profunda, sin embargo, también se crea una especie de «callo» que ayuda a soportar mejor las cosas, y eso tiene un nombre, se llama resiliencia.

«Cuando se trabaja con estos temas de asociatividad, desarrollo y redes empresariales, y en el tema de gestión del cambio, de transformación cultural de las organizaciones para lograr la productividad y la competitividad, si se está haciendo verdaderamente de corazón, lo más seguro es que ese conocimiento se le queda a uno instalado para siempre», asegura Norman.

Eso que como profesional aprendió a visualizar y a gestionar en sus asesorados, se convirtió en una herramienta personal que le ayuda a hacer una repetición consciente de acciones y posturas frente a las crisis, por lo tanto, se vuelve automática la postura resiliente frente a la vida, lo que da una ventaja competitiva y comparativa, que otros podrían llamar al verlo: sabiduría.

«Cuando se vive encadenado al protocolo de la repetición inconsciente de pensamientos, palabras y acciones negativas, de cara a las situaciones que te suceden en la vida, lo que pasará es que, si te vuelvan a suceder, responderás de la misma forma, y lo peor es que uno no es consciente de lo que está haciendo y por qué las está volviendo a vivir», sentencia Norman desde la experiencia.

Frente al temor, que llegue la acción

Así que, al enfrentarse a la idea de una pandemia mundial, su primera reacción fue sentirse impactado, con temor por sí mismo y en especial por su familia. Pero aquí viene a ponerse en acción todo aquello que tiene en su formación.

«Cuando toca vivir estas situaciones tan graves, sale a relucir gracias a Dios, lo que verdaderamente está en tu corazón, al fragor de las llamas es que se demuestra de qué está hecho uno realmente», dice apasionado Norman

Él asegura que como ser sensible, no solo sintió dolor al ver las consecuencias de la pandemia, sino que lo sintió multiplicado por dos, pero inmediatamente su sistema instalado de defensa, lo hizo ver las cosas de manera diferente.

«Cuando uno es sensible al tema social, siente el doble de dolor, pero también visualiza grandes oportunidades, porque se te regala la posibilidad de ponerte en los zapatos del otro, de sentir qué puede estar sintiendo y todo aquello que está necesitando», dice convencido Norman.

Así es que saltaron las alarmas internas, esas que lo mueven a uno como un resorte hacia la certeza de lo sabido y entonces se dijo a sí mismo que había que hacer algo, en especial, al ver que, como consecuencia a la primera reacción política, económica y médica del encierro total de las personas en sus casas, se estaba generando un vacío en la conexión entre los diversos actores y sectores económicos.

La gente no quería sentirse sola

«En los primeros diez días del encierro, noto que las empresas afiliadas a Fenalco Antioquia estaban sufriendo el impacto en silencio, muy callados, y los convoco para montar todo lo que tuvieran en videoconferencias, porque si algo no quería la gente en ese momento, era sentirse sola», recuerda Norman.

Así que con la bandera de que toda agremiación tiene la obligación de hacerles sentir a sus afiliados que están rodeados, logra convocar con Fenalco Antioquia a una buena cantidad de empresarios a través de una teleconferencia, liderada por una psicóloga, en la que se encargaron de decirles: «tranquilos, es normal que se sientan como se están sintiendo, pero aquí estamos para salir de esto juntos».

«Tuvimos además un consultor experto en el manejo de sistemas y tecnología, y les hablamos, a apenas diez días de todo estar comenzando, sobre las herramientas a través de las cuales nos íbamos a conectar y se iba a desarrollar el grueso de nuestras vidas en los días subsiguientes, y yo cerré la conferencia con la charla de las cinco eses (5 S’s), técnica de Lean Manufacturing, sistema japonés de calidad total, pero esta vez aplicado al teletrabajo», recuerda orgulloso.

Logró ser pues, el precursor de una serie de capacitaciones —que hasta el momento de publicar este libro, aún se siguen realizando—, que escalaron hasta llegar a todo el país, en las que en un principio se entregaron herramientas para la alfabetización digital a una buena cantidad de empresarios, comerciantes y sus empleados, en las que hallaron una forma de dispersar un poco ese miedo inicial, y en las que se apoyan hoy para mejorar sus prácticas y compartir experiencias exitosas.


Este fragmento corresponde a la historia de Norman Velásquez en el libro Historias de Negocios Altamente Inspiradoras -Versión Pandemia-, que acaba de salir al mercado. Es un libro con principios, valores, buenas prácticas y mucho aprendizaje para los emprendedores. Los interesados en adquirirlo lo pueden solicitar en este link de la Librería Nacional.

El libro es de mi autoría en equipo con Vianette Monsalve y un equipo de producción, redacción y diseño apasionado por contar buenas historias: Andrés Toro Carvalho, James Alzate, Daniel Sierra y Johan Paniagua (diseño), a quienes agradezco su dedicación para sacar un libro muy potente y cargado de inspiración.

 

(Visited 498 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Empresario, Conferencista, Coach y Director del programa de televisión Negocios (http://www.youtube.com/negociosentm) Autor de la colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras, disponible en www.juancarlosyepes.com. Además de coach ejecutivo y conferencista internacional, es comunicador social - Periodista con especialización en Gerencia de Mercadeo en el Ceipa. Es influenciador en temas de emprendimiento, tecnología e innovación. Bueno, y nos faltaba: le encanta dictar conferencias y talleres para fortalecer a las personas y empresas en diferentes países.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

2

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar