Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Gloria Herrera es comunicadora y Magister. Se define como una luchadora incansable de la vida, con gemelos y en espera de un bebé. Es esposa dedicada y buena hija. Y lo más importante: Apasionada por el tema de la inclusión.


Uninorte Incluyente, una iniciativa de Paola Alcázar

“Cuando tenía 19 años me diagnosticaron un osteosarcoma, o sea un cáncer, ubicado en la tibia. Por esa razón me amputaron la pierna y hoy tengo una prótesis”, explica.

Se autoproclama embajadora de la inclusión, muy feliz de pertenecer a Uninorte Incluyente, el programa que creó la Universidad de la cual es egresada.

“Llegué buscando información, me encontré con Paola Alcázar y nos montamos en el mismo viaje. Llenamos la misma maleta. Y acá estamos, trabajando para unir a quienes padecemos la discapacidad en un programa que también incluye a muchos que no la tienen. Era necesario un espacio así en la Universidad. Me gusta que pongamos a la gente a hablar del tema sin temor y rompiendo paradigmas”, puntualiza.

Uninorte Incluyente nació bajo la dirección de Paola Alcázar. Ella tuvo un primer período de trabajo en la Universidad del Norte, de Barranquilla, entre 2001 a 2006 y, luego de cinco años de estar por fuera, regresó nuevamente a la Universidad como Directora de Extensión, cargo que asumió desde 2011.

Al llegar encontró una institución que había dado pasos importantes en el tema de inclusión desde Bienestar Universitario, pero faltaba formalizar y estructurar toda esa gestión que se venía haciendo.

La decisión de Paola empezó con una motivación personal

Sammyquillero

“Mi hijo Sammy, que ya tiene 11 años de edad, nació con una discapacidad visual. Cuando llegué a la Universidad del Norte pensé en todos esos Sammys que hay en la ciudad, que tienen derecho a sentirse incluidos socialmente y a contar con oportunidades para estudiar o trabajar”, dice.

Desde el año 2011 se empieza a revisar y en 2014 la Universidad del Norte, como parte de su misión de proponerle a la comunidad temas de impacto social, gesta el programa Uninorte Incluyente, que busca proyectar a la universidad como una institución incluyente en lo que respecta a espacios académicos e infraestructura física, para favorecer especialmente a quienes tengan algún tipo de discapacidad, pero se hace extensivo a todas las personas.

Con el aval del rector de ese momento, el doctor Jesús Ferro Bayona, se empezó a fortalecer lo que estaba haciendo la Universidad en los temas de inclusión para personas con discapacidad (PcD).

Ya son muchos los logros y así los cuenta Paola

  1. En el cumplimiento de esos objetivos y a partir del trabajo realizado al interior de la Universidad, han sido varios los logros alcanzados, que Paola nos cuenta:

2. Nos hemos convertido en un referente para otras instituciones, desde el gobierno y la empresa que quieren empezar a trabajar el tema.

3. Nos han invitado a hablar de esta experiencia en distintos foros y congresos nacionales e internacionales.

4. Creamos y consolidamos el Grupo Estudiantil Uninorte Incluyente, conformado por alrededor de 80 jóvenes líderes con y sin discapacidad de diferentes programas académicos.

5. Hacemos sensibilización de manera constante con el punto de información Uninorte Incluyente y que permite que estudiantes, funcionarios, docentes empiecen a hablar del tema y romper mitos y paradigmas. La realización del Día Uninorte Incluyente que cada vez toma más fuerza entre la comunidad académica con la participación de expertos nacionales e internacionales y el concurso Rompe las Barreras, dirigido a los estudiantes.

6. Actualmente hacemos parte de la Red de Instituciones de Educación Superior para la Discapacidad, al lado de 70 Instituciones de Educación Superior de Colombia. Así como, en la Mesa de Educación Inclusiva de la Presidencia de la República”.

Con mi visita a la Universidad, me queda claro que la experiencia Uninorte incluyente ha permitido a sus colaboradores y la población universitaria, tener un comportamiento más respetuoso y solidario hacia las personas con discapacidad.

Uninorte Incluyente hace parte del libro 5 de la colección Historias de Negocios Altamente Inspiradoras que les invito a leer y que pueden conseguir en Librería Nacional, Panamericana y en SciTech Media (Agencia STM).

Los espero en mis redes sociales para que interactuemos sobre temas inspiradores y me cuenten sobre historias que quieran que incluya en mi programa de televisión Negocios en Tu Mundo, en mis libros y en este blog. Me encuentran en Linkedin, Twitter, Instagram y Facebook.

Los dejo con estos testimonios en video que recogí personalmente en la Universidad del Norte en Barranquilla. Espero que los disfruten y comenten este post.



(Visited 326 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Empresario, Conferencista, Coach y Director del programa de televisión Negocios (http://www.youtube.com/negociosentm) Autor de la colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras, disponible en www.juancarlosyepes.com. Además de coach ejecutivo y conferencista internacional, es comunicador social - Periodista con especialización en Gerencia de Mercadeo en el Ceipa. Es influenciador en temas de emprendimiento, tecnología e innovación. Bueno, y nos faltaba: le encanta dictar conferencias y talleres para fortalecer a las personas y empresas en diferentes países.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

2

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar