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Alrededor de un $1 billón de dólares anual pierde la economía mundial por disminución de la productividad en el ámbito laboral, por temas de estrés, ansiedad y depresión.  De cada 10 trabajadores, siete padecen problemas de estrés y esto incide en el ausentismo laboral. 

Enric Corbera

Enric Corbera. Foto cortesía Enric Corbera Institute


La salud emocional en el entorno laboral toma relevancia para los líderes empresariales, dado que las empresas y las sociedades forman parte del desarrollo de la humanidad y por lo tanto, es una de las grandes responsabilidades en la construcción de futuro en el corto plazo a nivel mundial.

Así las cosas, es primordial que los líderes, gerentes y directivos que toman decisiones en las Organizaciones se preocupen por desarrollarse como seres emocionalmente inteligentes, dado que esta es una de las claves para mejorar la productividad en el entorno laboral, advierte, Enric Corbera, el catálan creador del método de la Bioneuroemoción y fundador del Instituto de las Emociones y el Enric Corbera Institute.

“La competitividad con la que se vive hoy en día en el entorno profesional y la necesidad social y económica imperante de tener un empleo, hacen que los conflictos que se generan en el ámbito laboral sean cada vez más frecuentes y provoquen más trastornos emocionales. En ese orden de ideas por ejemplo, las situaciones más comunes, que se presentan son: sentirse  poco recompensado o valorado en la empresa,  experimentar cambios frecuentes de trabajo, sentir insatisfacción con el trabajo que se desempeña actualmente,  tener problemas de comunicación y de relacionamiento con los compañeros o superiores”,  señala el creador del método de la Bioneuroemoción.

Sin embargo, en algunas ocasiones los líderes empresariales no son conscientes de que estas situaciones influyen en la salud emocional de los trabajadores y por ende incide en la productividad laboral. Por lo tanto es necesario empezar a gestionar capacitaciones que generen un aprendizaje que les permita a los trabajadores de manera práctica aprender a gestionar sus emociones.

Es por ello, que la Bioneuroemoción se convierte en un método práctico para lograr en el entorno laboral un mayor bienestar tanto a nivel de los equipos de trabajo como de manera individual, dado que cuando una persona logra tener una  comprensión profunda del origen de los conflictos emocionales, adquiere una mayor conciencia y mejora su calidad de vida.

7 de cada 10 padecen estrés

Un estudio de la OMS, revela que en el entorno laboral siete de cada diez trabajadores padecen problemas de alto estrés.  Así mismo, el estrés, el desgaste laboral y los conflictos interpersonales en el trabajo merman la productividad de las empresas. Por lo que es clave que las compañías  impulsen la salud emocional para superar los conflictos que suceden en la cotidianidad tanto en el trabajo como en la vida personal de los empleados.

Entonces, el éxito de una empresa no es solo cuestión de la responsabilidad operativa que tienen los empleados, sino que es necesario ponerle atención a la responsabilidad emocional, dado que en los tiempos modernos cobra preponderancia la salud emocional en el trabajo, sostiene Corbera, quien es reconocido por sus conferencias en más de 38 países.

La Bioneuroemoción es un método para lograr el bienestar personal a través de una comprensión profunda del origen de los conflictos emocionales. Estudia la relación entre cuerpo, mente y emociones integrando disciplinas científicas, filosóficas y humanistas.

Fomentar la salud emocional, una tarea urgente

Los estudios de la OMS, revelan que más de 300 millones de personas en el mundo padecen depresión, un trastorno que es la principal causa de discapacidad y de ausentismo laboral. Además, muchas de ellas sufren también síntomas de ansiedad y altos niveles de estrés que se han convertido en factores de ausentismo laboral, incapacidades y baja productividad.   De hecho, en la investigación se advierte que los trastornos por depresión, estrés y ansiedad le cuestan a la economía mundial  US$ 1 billón anual en pérdida de productividad.

Por otro lado, un entorno de trabajo adverso puede ocasionar problemas físicos y psíquicos, un consumo nocivo de sustancias y de alcohol, absentismo laboral y pérdidas de productividad.  La promoción de la salud mental en el lugar de trabajo y el apoyo a las personas que sufren trastornos emocionales hace más probable la reducción del ausentismo laboral, el aumento de la productividad y la obtención de beneficios económicos que conllevan estos efectos.

‘’En el ámbito laboral, se producen muchas situaciones en las que juzgamos a nuestros compañeros o compañeras por situaciones concretas, acciones que realizan o que no realizan y deberían, según nuestros principios y valores. Estos juicios son formas de proyectar nuestros bloqueos emocionales y son un factor muy interesante para investigar y conocernos mejor a nosotros mismos’’, explica  Corbera, quien resalta que es prioritario construir relaciones saludables en el ambiente del trabajo.

Cada vez más los líderes empresariales y directivos deben trabajar en hacer conciencia que la empresa representa una “familia simbólica”. “Inconscientemente, asociamos ciertas personas de nuestro entorno laboral con algunos miembros de nuestra familia; reviviendo de ese modo, en el trabajo, una representación de los conflictos que hemos sufrido con nuestros padres, abuelos, hermanos o parejas’’, destaca el creador del método de la Bioneuroemoción.

Corbera es Ingeniero Técnico Industrial, Naturópata y Licenciado en Psicología a los 44 años. Lleva más de 20 años estudiando diferentes obras y autores como Carl Gustav Jung, Dr. Bruce H. Lipton, Dr. Robert Lanza, entre muchos otros, con el objetivo de unificar el conocimiento disperso y complejo y hacerlo accesible a todo el mundo, para que los seres humanos aprendan a gestionar sus emociones, transformen sus paradigmas y mejoren su calidad de vida.

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PERFIL
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Empresario, Conferencista, Coach y Director del programa de televisión Negocios (http://www.youtube.com/negociosentm) Autor de la colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras, disponible en www.juancarlosyepes.com. Además de coach ejecutivo y conferencista internacional, es comunicador social - Periodista con especialización en Gerencia de Mercadeo en el Ceipa. Bueno, y nos faltaba: le encanta dictar conferencias y talleres para fortalecer a las personas y empresas en diferentes países.

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