Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Cuarenta personas nos reunimos el viernes pasado en Medellín para reflexionar sobre los retos y oportunidades que representa la Revolución Industrial 4.0 y por supuesto también las amenazas que se derivan de quedarse dormido frente a algo que es un hecho y que implica grandes cambios en el mundo de los negocios.

Juan David Ospina, profesor de la Facultad de Ingeniería de Unaula

Juan David Ospina, profesor de la Facultad de Ingeniería de Unaula


La invitación fue de la Universidad Autónoma Latinoamericana (Unaula), quien convocó a un diplomado que se extenderá hasta el mes de septiembre.

En la primera sesión, la Profesora Doctora Jenny Martínez Crespo propuso un taller para reflexionar sobre temas sensibles relacionados con el tema.

Por su trascendencia, se los comparto, con la recomendación de que hagan este taller con sus equipos de trabajo en sus empresas, como una forma de entrar rápidamente a un tema que es indispensable en el mundo actual.

Aquí van las preguntas. Las respuestas y comentarios las pueden hacer en este mismo blog y en las redes sociales que están en la parte de abajo de este artículo:

  1. ¿Cuáles considera usted son los cambios más significativos en la forma de gerenciar las empresas del siglo XXI? ¿Cuáles son los retos y las amenazas que este entorno cambiante propone a las empresas?
  2. ¿Qué habilidades considera usted deben tener los gerentes y los trabajadores de las empresas del siglo XXI? ¿Cuáles de esas habilidades son más importantes, las técnicas o las blandas?
  3. Respecto a las tendencias en inteligencia artificial y a la robótica, la primera afirma que desplazará el trabajo humano y generará un gran contingente de desempleados en los países, la segunda afirma que a medida que los trabajos operativos se vayan estandarizando y transformando tecnológicamente, aparecerán nuevos trabajos especializados para la revolución digital, donde los jóvenes y los nativos digitales podrán desarrollar su potencial y proponer nuevas formas de trabajar y relacionarse con el mundo del trabajo. ¿Qué opina usted al respecto? ¿Cómo está manejando su empresa o su sector este tema?
  4. ¿Está Colombia preparada para la transformación digital y la revolución 4.0? Cuáles son sus debilidades y fortalezas, cuáles son las estrategias para alcanzar el nivel que necesita? La llegada del Laboratorio de Industria 4.0 a la ciudad de Medellín, liderado por Ruta N, genera expectativas frente a los cambios que se podrán generar, ¿cómo se articulará usted o su empresa a esta nueva iniciativa de ciudad?
  5. ¿Cómo cree usted que debería responder la educación de pregrado y de posgrado a este reto de la industria 4.0, en relación con la formación de los nuevos perfiles profesionales, gerenciales para esta revolución industrial de cuarta generación?

Este micrositio de Ruta N sobre la Cuarta Revolución Industrial les va a ser de mucha utilidad para contextualizarse con el tema. Muy recomendados los videos.

Así que quedo muy pendiente de sus comentarios en este blog, en mi correo electrónico juany@agenciastm.com y en mis redes: Linkedin, Twitter, Facebook e Instragram.

Los dejo con esta entrevista con Sebastián Barrientos, fundador y director de Grasshoper International, en nuestro programa de televisión e internet Negocios en Tu Mundo, en la que reflexiona si las universidades están preparando en las profesiones del futuro, a la luz de la Cuarta Revolución Industrial.

 

(Visited 4.144 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Empresario, Conferencista, Coach y Director del programa de televisión Negocios (http://www.youtube.com/negociosentm) Autor de la colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras, disponible en www.juancarlosyepes.com. Además de coach ejecutivo y conferencista internacional, es comunicador social - Periodista con especialización en Gerencia de Mercadeo en el Ceipa. Es influenciador en temas de emprendimiento, tecnología e innovación. Bueno, y nos faltaba: le encanta dictar conferencias y talleres para fortalecer a las personas y empresas en diferentes países.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar