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A mí me encanta visitar empresas y conocer gente nueva. Esa es una de las pasiones que puedo disfrutar gracias a que me muevo en el mundo de las comunicaciones, el periodismo y el emprendimiento. Sin embargo, hoy les quiero proponer una reflexión sobre la presencialidad y la virtualidad, que analicemos ventajas y desventajas de la una y de la otra y que lleguemos a acuerdos que nos mejoren nuestra calidad de vida y nos hagan más felices en el trabajo.

Entrevista por teleconferencia con Iván Ramiro Córdoba, ahora empresario

Utilizo teleconferencia para hacer algunas entrevistas periodísticas. Aquí hablando con Iván Ramiro Córdoba sobre su faceta de empresario.


Mi propuesta de hacer más teleconferencias y menos reuniones está sustentada en mi teoría de que a menores desplazamientos habrá un impacto menor sobre el ambiente, lo cual significa menos huella de carbono, algo que el planeta con seguridad nos agradece.

La propuesta tiene un par de beneficios adicionales, representados en ahorro de tiempo y dinero, que para un emprendedor son bastante atractivos por aquello de hacer un uso adecuado de la jornada de trabajo y a la vez cuidar los gastos.

Y para demostrar que el modelo de teleconferencia funciona muy bien, mi buena amiga Yanire Braña, fundadora de MET Community, me cuenta que tiene un equipo de 60 personas repartidas por el mundo con distintas regiones y horarios.

“Si no tuviera herramientas como Webex, Zoom, Join.me o Hang Out, mi trabajo no sería posible. Ahora ya puedo estar en una tumbona de Palma de Mallorca, en un café de Washington o en un hotel en Cali y mi rendimiento es el mismo. Y mi equipo funciona igual”, me añade.

Mi aliado Camilo Espinosa, que creó Nuovolingo, una empresa de clases de inglés, dice que “la web se nos convirtió en una herramienta fenomenal de trabajo. Pienso que se puede tratar cualquier tema siempre y cuando se tengan las reglas claras frente a lo que vamos a hablar. También hay que contar con buena conexión a Internet para que la sesión fluya sin inconvenientes. Nosotros usamos la web para nuestras clases y nos ha funcionado de maravilla”.

Teleconferencia sí, pero no para todo

Me queda clarísimo que no todas las reuniones se pueden hacer por teleconferencia. Por mi parte, siempre que voy a hablar con alguien por primera vez prefiero que sea cara a cara y más aún si vamos a dialogar temas relacionados con negocios. Es imperativo generar una relación de confianza, que es mas difícil de establecer por medio de la virtualidad.

Sobre ese tema recibí un aporte de mi amigo Alvaro Arismendy, de Vender Más, quien me cuenta que: “El impacto emocional de lo presencial versus lo virtual en ventas es totalmente diferente. La energía de las personas vende y se siente. Así que en ventas lo presencial barre. Se decía que con el internet desaparecían los vendedores y la verdad es que no ha sido así. Las ventas físicas son mas grandes que las virtuales”.

La dupla de emprendedores Sandra Arciniegas – César Zuluaga, de Matilde Coffee Market y La Tiendita de Memé, dicen que la presencialidad es necesaria “cuando se van a hacer lluvias de ideas o a trabajar sobre un tablero con post it, o si es la primera reunión con algún inversionista o cliente. Por experiencia propia hemos comprobado que hacer las reuniones remotas en esos casos las hace poco eficaces”.

Práctico, económico y ecológico

Por su parte, Andrea Briceño Urán, de UM Universal Market, plantea que se une a nuestra campaña porque una teleconferencia es lo más práctico para ella.

“Con frecuencia cierro ventas por medio de Whatsapp y algunas veces el proceso requiere una llamada para ampliar detalles y culminar el cierre. Es práctico, económico, ecológico y definitivamente es como más me gusta vender porque tengo más tiempo”.

Y aquí nos agrega lo siguiente, donde invita al equilibrio: “He identificado que no solo es satisfacer a mi cliente cuando atiendo sus necesidades sin problemas. Se que para fidelizarlo debo de conocerlo y saber que es lo quiere. Deseo vincularlo, aportarle más de lo que esperaba, que recomiende mi servicio y que me siga comprando. Ahí sí prefiero las reuniones presenciales porque creo en la energía, la vibración con las personas, poder mostrarte como eres y generar esa confianza que afiance vínculos a largo plazo. Entonces se trata de manejar un equilibrio e identificar en qué momento aplica mejor una reunión presencial”.

Para Manuela Gaviria, de Manola Lencería, “ahora prima la inmediatez y se pueden acortar todas las distancias, transporte, trancones y desplazamientos solo con instalar nuevas plataformas que te faciliten la comunicación con dicho cliente y que genere también una cercanía con él”.

Este es un compromiso de todos

Para Alba Rocío Sánchez, de Superalimentos Nutrabio, la teleconferencia le parece una interesante alternativa, para apropiarnos de las tecnologías de Cuarta Revolución Industrial, “que no solo redundan en la economía de las empresas, sino en la responsabilidad, que debemos tener de trabajar, para reducir la huella ambiental. Este es un compromiso de todos. Reducir las emisiones contaminantes en las compañías nos hace más eficientes y debemos considerarlo dentro de nuestra estrategia empresarial”.

Finalmente para Wbeimar Pavas, de Pavas Tecnología, “el uso de herramientas de nube tipo Microsoft Office365 incrementan sustancialmente la productividad empresarial, a la vez que reducen los tiempos “ineficientes” entre desplazamientos y reserva de espacios físicos como salas de juntas, pues se puede reunir a todo un equipo empresarial sin importar el lugar donde se encuentren o el dispositivo que este usando”.

Bueno mis amigos lectores. Queda formulada la propuesta. Espero sus opiniones en esta misma publicación.

Recuerden que sigo muy atento sus comentarios y sugerencias de temas e invitados para este blog, para mi programa de TV Negocios en tu Mundo y para nuestra colección Historias de Negocios Altamente Inspiradoras. Me encuentran en mi mail juany@agenciastm.com y mis redes sociales: TwitterLinkedinFaceboook e Instagram. En este link de Librería Nacional encuentran mi libro más reciente de la colección con unas historias muy útiles para empresarios y emprendedores.


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PERFIL
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Empresario, Conferencista, Coach y Director del programa de televisión Negocios (http://www.youtube.com/negociosentm) Autor de la colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras, disponible en www.juancarlosyepes.com. Además de coach ejecutivo y conferencista internacional, es comunicador social - Periodista con especialización en Gerencia de Mercadeo en el Ceipa. Bueno, y nos faltaba: le encanta dictar conferencias y talleres para fortalecer a las personas y empresas en diferentes países.

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