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Andrés Ochoa, de RSM

¿Cómo tomar un concepto tan manoseado y complejo como el de la innovación y ponerlo en blanco y negro para que todos lo entendamos? Ese fue el reto que le propuse a mi buen amigo Andrés Ochoa, experto en estrategia e innovación desde MKThink, firma que en una semana pasará a ser parte de la multinacional de consultoria RSM, la sexta más grande del mundo. Con él llegamos a estas conclusiones y a este resumen, que esperamos sea de mucha utilidad para los empresarios y emprendedores que leen este blog.

Recientemente está claro que la innovación es uno de los ejes de desarrollo claves en la organizaciones y además de ello, una de las discusiones centrales de las compañías.

Se ha convertido en una megatendencia y en un imperativo para cada una de nuestras empresas. Sin embargo saber que estamos frente a una tendencia no nos dice de qué se trata y mucho menos qué tipo de innovaciones hay.

Comencemos por el principio: ¿Qué es Innovación?

La Innovación es básicamente ejecutar una idea o, dicho de otra manera, convertir una idea en una solución, que se percibe como nueva, y que agrega valor.

En el caso empresarial esa agregación de valor puede ser tanto para el cliente (interno o externo), como para la compañía. Adicionalmente las innovaciones pueden ser en productos, servicios, procesos, modelos de negocio, metodologías, herramientas, entre otros.

Eso nos lleva de inmediato a preguntarnos qué tipo de innovaciones hay o cómo podríamos catalogarlas. Vamos a ver una estructura que nos ayude a entenderlas.

Debemos tener en cuenta que no estamos hablando de una ciencia o una forma única de hacerlo. Es simplemente una guía que algunos autores podemos reconocer:

  1. Innovación según la Estrategia:

a. Innovación Cerrada

  1. Es aquella innovación que se desarrolla al interior de la organización, de manera interna y cerrada.
  2. Se caracteriza por apalancarse en el entendimiento interno y en el conocimiento con el que la organización cuenta.
  3. Se desarrolla desde grupos enfocados a ella y con trabajo siempre bajo control y supervisión.

b. Innovación Abierta

  1. Es aquella innovación que se lleva a cabo en ambientes abiertos y colaborativos.
  2. La participación no sólo es de la organización consigo misma, sino con diferentes actores que pueden estar por fuera de ella.
  3. Se desarrolla con menos controles y menos supervisión. Los aportes externos son bienvenidos.
  1. Innovación según su Impacto:

1. Innovación Incremental

Como su nombre lo indica, es el proceso de innovar incrementalmente (paso a paso) un producto, servicio, idea, proceso, entre otros.

a. Se caracteriza por no plantear una transformación o una propuesta totalmente nueva, pero si en mejorar o cambiar la propuesta existente poniendo un nuevo estado del arte en la misma.

b. Es propia de procesos innovadores que pretender transitar más sobre seguro y que le entregan a las organizaciones un incremental de mejora sobre lo que ya ha sido exitoso.

2. Innovación Radical

a. Es justamente cambiar radicalmente el estado del arte de algo y resolver el mismo problema con una nueva solución que tal vez antes no se había explorado.

b. Cambia la forma en la que se hacen las cosas y las pone en un nuevo estado.

3. Innovación Disruptiva

a. Es la propuesta innovadora que puede no solo resolver el problema con un nuevo enfoque, sino incluso plantear un nuevo problema, así crea un mundo alrededor de ella en otro tiempo desconocido.

b. La inventiva, la solución inesperada, la nueva forma, la nueva necesidad, hacen parte de esta estructura de innovación y el riesgo que se corre es alto, ya que es posible que los actores no la entiendan.

  1. Innovación según su Ámbito:

a. Innovación sobre el modelo de rentabilidad

  1. Es el frente innovador que está planteado de frente desde la rentabilidad, trabajando sobre todo lo que orbita la relación Ingresos/Gastos.
  2. Suele ser un proceso deseable por las compañías, que si bien afecta su transcurrir normal, genera potencialmente resultados.
  3. Hay relacionado a ella tanto un enfoque interno como externo para validar la maximización de ingresos y precios y minimizar los gastos relacionados.

b. Innovación sobre la estructura

  1. Enfoca el proceso de innovación desde la estructura corporativa, desde la manera en la cual las organizaciones alinean su talento con su objetivo y llegan a encontrar soluciones.
  2. La estructura es la clave de cómo las organizaciones llegan al mercado y enfrentan sus procesos, innovar en ello les permite el reconocimiento de una manera totalmente distinta de hacer las cosas y que genera un impacto realmente grande en su equipo.

c. Innovación sobre el proceso

  1. Los procesos, las maneras, los cómos, son los protagonistas de este tipo de innovaciones, las cuales revisan los procesos y procedimientos para cambiar las cosas desde allí.
  2. Pensar nuevos sistemas de producción, nuevas cadenas de abastecimiento, nuevos sistemas de ventas o nuevos pasos en la manera en la cual estábamos acostumbrados a hacer las cosas es parte de las organizaciones que innovan en sus procesos.

d. Innovación en las redes (Network)

  1. Innovar desde la red y desde el equipo, es el trabajo conjunto que tiene esta innovación en su planteamiento.
  2. Tiene que ver con cómo te conectas con otros para crear valor y como creas valor para tu negocio y posiblemente para los demás negocios.
  3. Las redes de trabajo no solo plantean retos desde la innovación sino que exigen al máximo la recomposición permanente de sus enfoques. Pensar como un todo es una tendencia cada vez más clara ya que nuestro sistema no acaba ni empieza en nuestro producto.
  1. Innovación según la Oferta (Producto)

a. Innovación sobre el desempeño de Producto

  1. El desempeño mismo del producto es un reto desde la innovación, no sólo por lo incremental, sino por la transformación que esto genera a la oferta.
  2. Las innovaciones en el desempeño deben estar acompañadas de dos cosas:

a. El entendimiento de las verdaderas necesidades y deseos del mercado.

b. La arquitectura de marca para desarrollar mejores desempeños y resultados en aquello que es realmente clave para el negocio desde el punto de vista de su valor real.

b. Innovación sobre el sistema o hábitat del producto

  1. En este caso estamos hablando de la complementariedad de productos y servicios en nuestra cadena de valor o en la propuesta misma que complementa el valor a entregarles a los clientes.
  2. Permite que construyamos no solo en conjunto sino en la generación de soluciones que el mercado identifica como parte de nuestra solución pero que no necesariamente estaban unidas.
  3. Es posible que sea en alianza o que lleve a la compañía misma a las extensiones de línea y creación de nuevos sistemas propios pero completamente nuevos.

Existe mucho más que se puede decir al respecto y seguro tendremos tiempo para hablarlo. Incluso en el “Foro de Innovación como el único camino en el crecimiento” estaremos tratando estos y otros temas sobre innovación….

Así que quienes están en Medellín, los invitamos a participar en el evento: Estrategia, Conocimiento e Innovación: los pilares de las compañías del futuro”, que se realizará el día martes 29 de mayo de 2018, a las 5:15 de la tarde, en el Centro de Eventos de El Tesoro. Los interesados pueden inscribirse de forma gratuita AQUÍ.



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PERFIL
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Empresario, Conferencista, Coach y Director del programa de televisión Negocios (http://www.youtube.com/negociosentm) Autor de la colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras, disponible en www.juancarlosyepes.com. Además de coach ejecutivo y conferencista internacional, es comunicador social - Periodista con especialización en Gerencia de Mercadeo en el Ceipa. Bueno, y nos faltaba: le encanta dictar conferencias y talleres para fortalecer a las personas y empresas en diferentes países.

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