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Santiago Salazar es un antioqueño que a sus 27 años co-fundó la plataforma de cursos por Whatsapp que ha capacitado cerca de 20 mil usuarios en Latinoamérica. Hoy HackU es una startup con presencia en 20 países, con cápsulas educativas de 10 minutos y acompañamiento a través de un coach personal. La meta para este año es cerrar con USD $1.2 millones en ventas acumuladas y en un plazo de cinco años, proyectar ventas de USD $100 millones con presencia en toda Latinoamérica. Esta es la inspiradora historia de Santiago.

Santiago Salazar, creador de HackU. Foto cortesía.


Originario de Medellín, Colombia, Santiago a sus 27 años sabe muy bien lo que significa la palabra emprendimiento. Santiago comenzó a emprender desde los 15 años al tiempo que luchaba por adaptarse a un sistema educativo que claramente no lo inspiraba.

“En el colegio hay dos capacidades que se valoran muchísimo: quedarse quieto y guardar silencio. No sé en cuál de las dos me iba peor, siempre tuve bastantes conflictos. Pero desde muy joven emprendí: en negocios de comida, de reventa y otros”, recuerda Santiago quien pasó por cinco colegios en los cuales tuvo dificultades sobre todo en temas de comportamiento y materias que no conectaban con sus intereses.

Santiago ha sido reconocido como Global Shaper por el World Economic Forum, representante de los jóvenes en la Mesa de la Educación en Medellín, y también fue postulado como Secretario de Educación. Con su extensa experiencia y conocimiento de la realidad de la educación en Colombia y Latinoamérica, tiene como propósito seguir impulsando la transformación del sistema educativo a nivel global.

Su vida como emprendedor

Su primera empresa formal fue una compañía que tenía como producto principal barquillos rellenos de arequipe. Con esta empresa logró impulsar a más de 100 distribuidores universitarios y alcanzó a tener tres sedes de producción.

Este emprendimiento le ayudó a pagar prácticamente la universidad y probarse como emprendedor, pero también a darse cuenta de que el mundo educativo y estar conectado con los jóvenes era su pasión.

Luego de abandonar la universidad para seguir su impulso emprendedor, finalizar la carrera de Administración de Empresas y posteriormente vivir en España como parte del programa Clinic Joven Emprenda y también en el Amazonas; donde co-creó una red de emprendimiento de jóvenes y otra enfocada en innovación educativa con colegios y docentes, Santiago comprendió que donde realmente aprendía era fuera del aula, y no dentro de ella.

Al encontrar su motivación nace la primera versión de Hacku la cual consistía en ofrecer educación para ser un profesional, sin necesidad de pasar por la universidad, siendo validado por el mundo empresarial. Este plan representó un gran desafío para Santiago y Juan Simón, su socio, pues no tuvieron los resultados que esperaban y ganaron algunos enemigos, ya que la cultura no estaba preparada para una plataforma educativa de tal magnitud y con esa visión, esta también se convirtió en una oportunidad.

“El mayor reto fue encontrar ese ajuste de producto-mercado, ya que empezamos con una perspectiva de lo que nosotros queríamos hacer, en lugar de ver el ‘dolor’ latente del usuario: que las empresas no encuentran soluciones para la población no nativa digital. Fue muy difícil, gastamos mucho dinero, nos demoramos dos años y todo apuntaba a que íbamos a morir.

Pero me considero un hombre de mucha fe y, literalmente, le dije a Dios: ‘Parcerito, échame la mano o esto se acaba’. Y la compañía tomó un rumbo inesperado de educación a través de Whatsapp; seguimos caminando y llegamos a lo que hoy conocemos como hackU”, asegura Santiago Salazar.

Una red social de contenidos ilimitados

En 2019 lanzaron una segunda versión contando con el apoyo de 130 inversionistas (entre familiares, amigos y empresarios colombianos) bajo el concepto de hacer algo realmente significativo en la educación, montando una red social de contenidos educativos ilimitados. Sin embargo los resultados no fueron los esperados pues los dejaron en bancarrota y sin personal.

Santiago y Juan perseveraron, conversaron sobre esas lecciones aprendidas y volvieron a empezar. Con la incorporación de un tercer socio, Alejandro Duque,  decidieron vender cápsulas educativas a través de Whatsapp y, cuando llegó la empresa que necesitaba este tipo de producto, se dieron cuenta de que era una oportunidad de mercado sin precedentes.

Hoy hackU es una startup que ofrece a más de 20 mil usuarios cápsulas educativas de 10 minutos y acompañamiento a través de un coach personal. En 2020 lograron enviar más de 400 mil cápsulas educativas en 9 países y, gracias a eso, tuvieron un ascenso impresionante: en el primer trimestre de 2021 superaron el total de ventas del año anterior, levantaron una ronda de capital de USD $300 mil con fondos y actores de talla global donde se contrató un equipo senior para continuar sus operaciones.

Las proyecciones de la empresa

Su meta para este año es cerrar con USD $1 millón en ventas acumuladas y, en un plazo de cinco años, proyectar ventas de USD $100 millones con presencia en toda Latinoamérica, siendo líder en soluciones educativas para que las compañías eduquen a su fuerza laboral de forma simple y cotidiana, permitiendo que las personas, sin importar edad y nivel educativo, puedan aprender.

Como un hacker del sistema educativo actual, Santiago asegura que la educación del futuro está basada en lo simple, lo cotidiano y el aprendizaje a lo largo de la vida. “Yo creo que confundimos demasiado estudios con educación, cada vez iremos configurando más alternativas para que la gente se eduque de manera continua, aunque no esté relacionado con sus estudios. La educación se moverá hacia esquemas más simples y cotidianos donde la gente aprenda durante la vida, no esquemas tan complejos que no se adaptan a la realidad del mundo de hoy”, explica.

Así que desde este blog de Negocios e Inspiración le deseamos muchos éxitos a este disruptor de la educación para que siga contribuyendo, de manera simple y contundente, a la educación de miles de latinoamericanos.


Recuerden contarme sobre posibles temas e invitados para este blog, para mi programa de TV Negocios en tu Mundo y para nuestra colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras. Me encuentran en mi mail juany@agenciastm.com y mis redes sociales: TwitterLinkedinFaceboook e Instagram. En este link de Amazon encuentran un libro (ebook) interesante de la colección con unas historias muy útiles para empresarios y emprendedores.


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PERFIL
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Empresario, Conferencista, Coach y Director del programa de televisión Negocios (http://www.youtube.com/negociosentm) Autor de la colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras, disponible en www.juancarlosyepes.com. Además de coach ejecutivo y conferencista internacional, es comunicador social - Periodista con especialización en Gerencia de Mercadeo en el Ceipa. Es influenciador en temas de emprendimiento, tecnología e innovación. Bueno, y nos faltaba: le encanta dictar conferencias y talleres para fortalecer a las personas y empresas en diferentes países.

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