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Tengo especial interés en promover desde este blog una ética para los negocios y buenas prácticas empresariales, que deberían ser materia de reflexión permanente en nuestras compañías. Y parto de un ejemplo que conocí recientemente de la firma sueca Atlas Copco.

Con el equipo de Atlas Copco

Hablando sobre ética en los negocios, con Gustavo Romero, Julio Hernández y Claudio Lauria, gerentes de línea de Atlas Copco Colombia.


Como comunicador y hombre de negocios, parto de la premisa de que un empresario que maneja principios y valores personales, familiares y sociales contribuye a una mayor armonía y equidad en el mercado, lo que fomenta el sano crecimiento del entramado empresarial con un criterio de sostenibilidad.

Desde el momento en que se está gestando un emprendimiento, sus socios deben definir esos valores y lineamientos que hacen parte del ADN de la naciente compañía y que regirán todas sus acciones y decisiones. Y no se trata de un listado de palabras muy bonitas que estén pegadas en un cuadro en la pared sino principios y valores que se practiquen en el día a día corporativo y que contribuyan a que tengamos una mejor sociedad.

Por eso me gustó mucho conocer recientemente una empresa como Atlas Copco, que tiene unas políticas claras de ética empresarial y desempeño social y medioambiental, que a todas luces sirven como ejemplo para empresarios de todo el mundo y por eso hoy les presento algunos fragmentos de ese Código de Práctica Empresarial.

En primer lugar, esos lineamientos éticos se basan en estas declaraciones, que todo empresario debería conocer a fondo:

  1. La Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
  2. La Declaración de la Organización Internacional del Trabajo sobre los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo.
  3. El Pacto Mundial de las Naciones Unidas .
  4. Los lineamientos de la OCDE.
  5. Global Reporting Initiative, GRI.

 Integridad empresarial

“Donde sea que operemos, nuestra reputación es nuestro activo más valioso, y está determinada por el modo en que actuamos. Evitaremos cualquier acción que pueda poner en peligro el respeto por el Grupo.

“Tenemos altos estándares de ética empresarial y personal; nos adherimos a nuestras políticas internas y, respetamos todas las leyes y normas locales”.

“No toleramos el soborno ni la corrupción, incluidos los pagos para facilitar trámites”.

“Estamos comprometidos con la honestidad en cada situación y nos abstenemos de tener intereses que entren en conflicto con los intereses del Grupo”.

Apoyamos y nos esforzamos para garantizar una competencia leal.

“Solo se ofrecen o aceptan regalos o atenciones empresariales si concuerdan con la legislación y las prácticas locales respectivas”.

“Respetamos los activos de la empresa y protegemos todos los activos tangibles e intangibles”.

“Realizamos nuestra actividad de lobby principalmente a través de representaciones sectoriales y otras ONGs”.

“El Grupo no toma posiciones políticas. Por lo tanto, no utilizamos fondos o activos del Grupo para apoyar las campañas de partidos políticos”.

Políticas con empleados

“Nos esforzamos por ser el empleador preferido tanto de nuestros empleados actuales como de los potenciales. Nuestro objetivo es atraer, desarrollar y mantener personas calificadas y motivadas en un entorno profesional”.

Creemos en la igualdad de oportunidades, la equidad y la diversidad.

“Reconocemos que los empleados tienen el derecho de elegir si desean o no estar representados por los sindicatos con fines de negociación colectiva. No se discriminará a empleado alguno”.

“Bajo ninguna circunstancia se empleará el trabajo forzoso o involuntario en nuestras operaciones”.

“Estamos estrictamente en contra del trabajo infantil y otras formas de explotación de los niños”.

“Se espera que contribuyamos al Grupo y nuestro desempeño se recompensa de una manera justa”.

“Se ofrece continuamente a los empleados capacitación y posibilidades de desarrollo para asegurarles la oportunidad de crecer con el Grupo”.

Un ciudadano corporativo bueno

“Como empresa, nos esforzamos en ser un ciudadano corporativo bueno y confiable que observa no solo la letra, sino también el espíritu, de las leyes de los países en los que operamos”.

“Defendemos y respetamos todos los derechos humanos reconocidos internacionalmente en el desarrollo de las actividades que realiza el Grupo en todo el mundo”.

“Somos conscientes de que nuestro compromiso con respecto al éxito financiero debe tener también en cuenta las repercusiones de nuestras operaciones a nivel social, medioambiental y económico”.

“Creemos que los negocios se deben realizar de una manera que preserve el medioambiente para las generaciones futuras. Atlas Copco busca ser líder de la industria en la protección del medioambiente en las áreas de aplicación de nuestros productos y servicios. En este marco, todos los productos y procesos deben evaluarse desde una perspectiva de calidad, seguridad, salud y medioambiente. Aspiramos a que todas nuestras principales unidades cuenten con certificaciones ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001”.


Como de costumbre, sigo muy pendiente de sus comentarios y sugerencias de temas e invitados para este blog, para mi programa de TV Negocios en tu Mundo y para nuestra colección Historias de Negocios Altamente Inspiradoras. Me encuentran en mi mail juany@agenciastm.com y mis redes sociales: TwitterLinkedinFaceboook e Instagram. En este link de Librería Nacional encuentran mi libro más reciente de la colección.

Los dejo con este programa de cuando nuestro programa Negocios se emitía en Telemedellín. La entrevista con el empresario Fernando Laverde tiene varios años pero a mi juicio sigue estando muy vigente. Juzguen ustedes.



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PERFIL
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Empresario, Conferencista, Coach y Director del programa de televisión Negocios (http://www.youtube.com/negociosentm) Autor de la colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras, disponible en www.juancarlosyepes.com. Además de coach ejecutivo y conferencista internacional, es comunicador social - Periodista con especialización en Gerencia de Mercadeo en el Ceipa. Es influenciador en temas de emprendimiento, tecnología e innovación. Bueno, y nos faltaba: le encanta dictar conferencias y talleres para fortalecer a las personas y empresas en diferentes países.

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