Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Creo que fue el sitio que más visité durante la feria. Estaba ubicado en el área norte del Centro de Convenciones de Las Vegas. No me cansaba de ver algo semejante a una nave espacial, que era presentado como un taxi volador autónomo, que la firma Bell Aeroespace está desarrollando con Uber y que, casi con seguridad, fue de los vehículos más fotografiados de la CES, una feria cargada y recargada de tecnología, innovación y emprendimiento.


El taxi aéreo de Bell

En ese punto me encontré con Natalia Olson, ejecutiva brillante quien hizo parte del equipo de Barack Obama, y toda una amante de la tecnología aplicada al desarrollo social de las naciones. Cuando llegué al punto, ya Natalia había diligenciado con el equipo de Bell que pudiéramos hacer unas imágenes muy de cerca e inclusive dentro del aparato volador. No tomamos esa opción por falta de tiempo pero sí hubo espacio para hacer un Facebook Live mientras lo observábamos.

Acá las principales conclusiones de la Feria, con Natalia Olson, en Facebook Live.

Así que el Nexus VTOL, que es el nombre técnico de este aparato volador, transporta cuatro pasajeros y un piloto. Desarrolla una velocidad máxima de 240 kilómetros por hora. Nos hicieron la promesa de que estará volando comercialmente el próximo año.

El carro autónomo de Lyft

Salía con tres colegas periodistas de un coctel de la firma Roku, en el lujoso hotel Wynn, de Las Vegas, cuando solicitamos un transporte público por Lyft, esa aplicación que se perfila como una gran competidora para Uber. Nos sorprendimos mucho cuando la plataforma nos dio la opción de enviar un vehículo autónomo para recogernos. No lo tomamos porque estaba habilitado solo para tres pasajeros y nosotros éramos cuatro.

Lo cierto es que durante la feria, Lyft daba la opción de montar en el vehículo desarrollado por la firma Aptiv. Pero resulta que para cada prueba lo enviaban con un piloto asistente, debido a que la legislación en Estados Unidos no permite que un sistema autónomo encienda un vehículo ni lo parquee. Así que ese acompañante tiene esas tres funciones: arrancar, parquear al llegar y verificar que todo esté en orden, por seguridad, pues aún se trata de una tecnología que está en desarrollo.

Otras novedades que me gustaron del CES

IBM presentó los avances con Q System One, el primer sistema de computación cuántica universal, que fue diseñado inicialmente para uso científico y que la firma promete llevar al ámbito comercial en los próximos años.

Diseñado por científicos de IBM, ingenieros de sistemas y diseñadores industriales, IBM Q System One tiene un diseño sofisticado, modular y compacto optimizado para la estabilidad, confiabilidad y uso comercial continuo. Por primera vez, IBM Q System One permite que las computadoras cuánticas superconductoras aproximadas universales, operen más allá de los límites del laboratorio de investigación.

Los sistemas de IBM Q están diseñados para abordar problemas que en la actualidad se consideran demasiado complejos y exponenciales como para que los sistemas clásicos los puedan manejar. Las aplicaciones futuras de la computación cuántica pueden incluir la búsqueda de nuevas formas de modelar los datos financieros y aislar los factores de riesgo globales clave para realizar mejores inversiones, o encontrar el camino óptimo a través de los sistemas globales para una logística ultraeficiente y optimizar las operaciones de la flota para las entregas.

Otro gran tema: Inteligencia artificial

CES 2019 también mostró que la inteligencia artificial (IA) tendrá influencia en todos los aspectos de nuestras vidas. Durante la conferencia magistral de apertura, Ginni Rometty, Presidenta y Directora General de IBM, exploró la manera en que la inteligencia artificial (IA) probará que la información (data) es el ‘recurso natural más grande del mundo’, permitiendo revoluciones en áreas desde ciudades inteligentes hasta cuidado de la salud, transporte y robótica. Durante la conferencia de Rometty, el Director General de Delta, Ed Bastian, y el Vicepresidente Ejecutivo de Alimentos de Walmart, Charles Redfield, compartieron ejemplos de IA y tecnología ‘blockchain’ en sus negocios.

5G, tema vital para el planeta

Sobre el tema 5G, es posible decir que CES es el único programa donde se reúne todo el ecosistema de 5G, la columna vertebral del transporte, la realidad virtual, la tecnología deportiva y la salud digital, entre diversas áreas.

«5G cambiará todo: 5G es la promesa de mucho más que lo que hemos visto de la tecnología inalámbrica», dijo Hans Vestberg, CEO de Verizon, durante su discurso de apertura. A su turno, John Donovan, CEO de AT&T Communications, habló sobre el reciente lanzamiento de la compañía de su red 5G Evolution.

El 360 Reality Audio de Sony

El presidente y CEO de Sony Corporation, Kenichiro Yoshida, mencionó que “Sony es una compañía de entretenimiento creativo. En Sony, nos asociamos con creadores de contenido encargados de la música, las películas, las series de televisión y los videojuegos que atraen a miles de millones de ojos, oídos y mentes en todo el mundo. Queremos demostrar cómo las tecnologías de nivel profesional de Sony permiten a los creadores de las industrias de entretenimiento producir contenidos increíbles. Aquí se puede ver cómo nuestros productos de consumo se conectan tanto con creadores como con usuarios, al permitirles disfrutar contenido de la más alta calidad posible».

Una de sus mayores apuestas en el CES estuvo en mostrarles a los melómanos nuevas experiencias musicales con 360 Reality Audio, que la firma presenta con esta promesa: “La música jamás había sido tan realista e inmersiva”.

Testimonio de la presidenta de AMD

Lisa Su

Lisa Su, presidenta y directora general de Advanced Micro Devices, Inc. (AMD), encabezó una de las conferencias principales en CES 2019, en la cual destacó las tecnologías más recientes de AMD en cómputo, gaming y visualización, que permitirán a los creadores, investigadores e inventores resolver los desafíos más difíciles e interesantes del mundo con tecnologías de visualización y computación de alto rendimiento.

Explicó que AMD Ryzen , lanzada hace menos de dos años,  “se ha fortalecido para convertirse en la marca de procesadores de escritorio de más rápido crecimiento, con una participación en el mercado de procesadores de AMD que aumenta en un increíble 41% año tras año”.

Mi agradecimiento a CTA por invitarme a la feria CES y a las firmas que hicieron posible mi viaje, como el caso de Centro Comercial Monterrey, Ceipa Business School y Casa Británica.

Espero sus comentarios en este post, mi mail juany@agenciastm.com y mis redes sociales: Linkedin, Twitter, Facebook e Instagram.

Fuentes de este blog: Mi presencia en el CES por invitación de CTA y boletines de prensa emitidos por los fabricantes que participaron.

Nota relacionada:

Lo que pasó en el Ces de Las Vegas no se quedó allá

Reflexión sobre la tecnología en la Feria CES de Las Vegas



(Visited 114 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Empresario, Conferencista, Coach y Director del programa de televisión Negocios (http://www.youtube.com/negociosentm) Autor de la colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras, disponible en www.juancarlosyepes.com. Además de coach ejecutivo y conferencista internacional, es comunicador social - Periodista con especialización en Gerencia de Mercadeo en el Ceipa. Es influenciador en temas de emprendimiento, tecnología e innovación. Bueno, y nos faltaba: le encanta dictar conferencias y talleres para fortalecer a las personas y empresas en diferentes países.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

3

Es fin de semana, así que en vez de hablar de temas(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar