Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Me declaro un apasionado admirador de los emprendedores, pero aún más cuando el quehacer de su empresa aporta significativamente a construir un mundo mejor. Ese es el caso de Alejandro Zapata, el fundador de Portafolio Verde, quien además creó Ciclo Siete (www.Ciclosiete.com), una semana cargada de experiencias para fortalecer la sostenibilidad en Iberoamérica.

A la izquierda, Alejandro Zapata, creador de Ciclo Siete.

Gracias a su accionar, durante esta semana que escribo esta nota, fueron liberados 159 cóndores en Argentina, entre los que se cuenta Sumaj Quilla (Luna Buena), un macho juvenil, rescatado en San Francisco del Monte de Oro, Provincia de San Luis, el pasado 3 de Mayo de 2015, sin poder volar, con una grave herida en una de sus alas.

Luego de casi un año de intensos tratamientos, el equipo técnico pudo rehabilitarlo para su liberación.

De forma casi simultánea, se liberaron en Colombia cerca de 600 especies silvestres, algunas de ellas en peligro de extinción, como zarigüeyas, monos, tortugas, ardillas y boas.

A esas actividades hay que sumarles la realización de una dinámica digital para fomentar el turismo sostenible responsable y amigable con los animales en Brasil, la reforestación de zonas afectadas también en Brasil y Haití, liberación de monos en Perú y de lechuzas en Chile, entre otras acciones en Ecuador, Venezuela, Costa Rica, Honduras, México y Puerto Rico, para solo mencionar algunos de los países beneficiados con la iniciativa.

Dos objetivos muy concretos

Y esa esas son apenas una muestra de las múltiples actividades programadas en 22 países, en el marco de Ciclo Siete, un loable invento de Alejandro y su equipo, apoyados por un comité directivo, que ya está en su segunda versión este 2016 y que tiene dos objetivos muy concretos:

El primero es visibilizar las buenas prácticas de gobiernos, empresas, universidades y toda clase de instituciones en torno a la sostenibilidad. Y el segundo es conscientizar  a los diferentes públicos de la importancia de que todos cuidemos el planeta.

Así lo define Alejandro: “El propósito es que creemos consciencia de que todo lo que hagamos hoy debe ser pensando en el futuro. Por ejemplo, si pescamos en el presente, debemos pensar cómo y cuánto para que nuestros nietos y sus generaciones también puedan hacerlo. Si alguien cosecha, pensarlo para que la gente del futuro también lo pueda hacer. Ese es nuestro mensaje central».

Algunos de los integrantes del Comité Directivo de Ciclo Siete.

La empresa de Alejandro, Portafolio Verde, se adhirió al Pacto Global desde el 2013 y está certificada desde el 2012 como “Empresa B”, un sello internacional otorgado a empresas que cumplen con rigurosos estándares de desempeño social y ambiental, responsabilidad y transparencia. Ellos tienen muy claro que no quieren ser la mejor empresa del mundo sino la mejor empresa para el mundo. Dicho en otras palabras, quieren un accionar que contribuya al mejoramiento de la calidad de vida de miles de personas en todo el planeta.

Así que la invitación es a que empresas y entidades de todos los tamaños se vinculen durante esta semana a las diferentes actividades programadas en cada país. Esta es parte de la programación para que puedan ser protagonistas. En la página www.ciclosiete.com las personas pueden sumarse a la iniciativa y conocer más detalles de este gran evento para Iberoamérica y su sostenibilidad ambiental y social.

ALGUNAS ACTIVIDADES POR LA SOSTENIBILIDAD IBEROAMÉRICA

Domingo 17 de abril: Hábitat y Movilidad – Ciudades Conscientes. Caravana de Movilidad Sostenible: recorrido con autos amigables con el medio ambiente, al igual que motos y bicicletas eléctricas. El recorrido comenzará en Medellín en el Centro Comercial Premium Plaza a las 9:00 a.m. y terminará en la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) con un picnic por la sostenibilidad. Ese mismo evento se hará en Bogotá, en el Parque de la 93.

Lunes 18 de abril: Colegios y Universidades – Estudiantes Conscientes. Educación para el Desarrollo Sostenible con panelistas especializados nacionales. Auditorio Himerio Pérez López (Cubo Edificio EPM Medellín) a partir de las 7:00 a.m.

Martes 19 de abril: Diseño Sostenible – Creadores Conscientes. Premiación del concurso Apps Móviles por la Sostenibilidad. Ruta N  Medellín a las 10:00 a.m.

Miércoles 20 de abril: Salud y Bienestar – Familias Conscientes. Presencia en los principales restaurantes de Colombia con más de 50.000 individuales y actividades de sensibilización en torno a la alimentación y estilo de vida saludable.

Jueves 21 de abril: Exposostenibilidad – Organizaciones Conscientes. Buenas prácticas gerenciales para la Sostenibilidad Corporativa. Invitados nacionales e internacionales. Orquideorama del Jardín Botánico de Medellín a partir de las 7:30 a.m.

Viernes 22 de abril: Cultura – Ciudadanos Conscientes. Festival Ciclo Siete. Actividades lúdicas, recreativas y de entretenimiento en el Parque de los Pies Descalzos a partir de las 9:00 a.m. Cierre de la Semana por la Sostenibilidad Iberoamérica 2016 con el concierto de la agrupación La Toma a las 6:00 p.m.

Alguien que es capaz de movilizar personas en 22 países merece un HURRA gigante. Nuestro planeta necesita muchos Alejandros que nos ayuden a crear consciencia de cuidar y querer a nuestra amada Tierra.


(Visited 15 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Empresario, Conferencista, Coach y Director del programa de televisión Negocios (http://www.youtube.com/negociosentm) Autor de la colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras, disponible en www.juancarlosyepes.com. Además de coach ejecutivo y conferencista internacional, es comunicador social - Periodista con especialización en Gerencia de Mercadeo en el Ceipa. Es influenciador en temas de emprendimiento, tecnología e innovación. Bueno, y nos faltaba: le encanta dictar conferencias y talleres para fortalecer a las personas y empresas en diferentes países.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

3

Es fin de semana, así que en vez de hablar de temas(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar