Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Desde hace varios años la Ciudadela Comercial Unicentro, de Medellín, le apunta desde su direccionamiento estratégico a la sostenibilidad social, económica y ambiental, como condición de progreso, trabajando más lo humano, generando confianza y credibilidad. Eso fue lo que nos contó Clara Heredia, su gerente, en un almuerzo con un grupo de periodistas.

Siembratón apoyada por Unicentro

Siembratón apoyada por Unicentro.


Es por esta razón, que vienen realizando diferentes acciones que contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los cuales son un llamado universal a la adopción de medidas por parte de las compañías para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

Para Clara, su trabajo en la gerente del centro comercial se ha enfocado en temas como la salud y el bienestar de cada uno de los empleados de la organización; el aprovechamiento de las aguas; el ahorro energético; la movilidad sostenible, entre otras acciones donde el principal objetivo es trabajar por la sostenibilidad.

Una de estas acciones, es el trabajo que se realiza en conjunto con la comunidad del Barrio Conquistadores, y con el cual busca generar un impacto positivo en un sector que ha acogido ese centro comercial desde el día que llegó, hace ya 28 años.

Una siembra de 700 plantas

Es así, como la Ciudadela Comercial Unicentro Medellín con apoyo de la Junta de Acción Comunal de Conquistadores, la Alcaldía de Medellín a través de la Secretaría de Infraestructura, niños de la Fundación Diversidad y miembros de la comunidad, realizaron una jornada de siembra de 700 plantas en el Parque Los Caballetes.

Sin embargo, esta no ha sido la única intervención que el Centro Comercial ha realizado a los parques de Conquistadores. El año 2018 también realizaron una intervención importante en el Parque de los Álamos, donde se hizo una siembra de plantas, intervención del espacio público con señalización, y en el cual apoyan las distintas actividades que allí realiza la Junta de Acción Comunal.

Estas actividades, busca generar un impacto positivo en la comunidad del sector de Conquistadores, brindándoles unos parques en los que los habitantes y las familias puedan disfrutar con tranquilidad, además de ratificar que Unicentro Medellín ha decidido ubicar la sostenibilidad en el centro de su trabajo, para poder tener una mejor relación con sus visitantes, consumidores y comunidad.

Apuntándole a la movilidad sostenible

Por otra parte, y con el fin de seguir apostándole a que sus visitantes lleguen en medios de trasporte sostenibles, se realizó la adecuación de un moderno biciparqueadero, el cual pasó de contar con 72 celdas a tener 104, en las que se podrán encontrar hidratación, herramientas en caso de algún daño, elementos como guayas para asegurarlas y para aquellos que utilizan bicicletas eléctricas se tiene unas zonas de recarga.

Este biciparqueadero, ha tenido tanta acogida que se ha incrementado los usuarios que utilizan este espacio. Es así, como en el mes ingresan en bicicleta alrededor de 3.000 mil personas.

Adicionalmente, de la mano de EPM, se instaló una Ecoestación la cual cuenta con 3 celdas para que aquellas personas que ingresen en vehículos eléctricos, puedan dejar allí su carro. Estos puntos, cuentan con carga pública lenta y allí la gente puede dejar su vehículo mientras adelanta otras actividades. Durante lo corrido del año, este espacio ha sido utilizada por un promedio de 50 usuarios al mes que han ingresado en sus vehículos eléctricos.

Sin embargo, el trabajo de la Ciudadela Comercial Unicentro por fortalecer la movilidad sostenible y apuntarle a la protección del medio ambiente no para allí, y por esta razón ha instalado 4 celdas exclusivas para las motos eléctricas, que cuentan con tomas para recarga de las mismas, y espacio para guardar cascos sin ningún costo.

Impacto social con la niñez

Durante el año 2019 Unicentro, Cine Colombia y la Fundación Juguemos en el Bosque, se unieron para que 1.000 niños pudieran disfrutar de una mañana de cine.

Esta iniciativa de responsabilidad social, se realizó para generar una experiencia a los sectores más vulnerables de la sociedad, y donde se buscó que ellos pudieran tener un momento de esparcimiento, diversión, y adicionalmente para que pudieran vivir la experiencia de disfrutar de una sala de cine por primera vez.

Por otro lado, junto a la Gobernación de Antioquia realizaron el programa “Amigos sin Distancia”; un espacio en el que se unieron niños del Municipio de Briceño con los niños participantes de los talleres de actuación, y los cuales vivieron juntos un día lleno de actividades solo para ellos.

Durante aproximadamente un mes, los niños intercambiaron cartas en las que se contaban que hacían, dónde vivían y se invitaban para conocerse y pasar un día en el que a través de juegos se conocerían mejor.

Es así, como, en el mes de abril, 60 niños, 30 de Briceño y 30 de Medellín, se reunieron para pasar un día en el que disfrutaron de una película en cine, aprendieron sobre actuación, y conocieron más sobre otros lugares de Antioquia.

Trabajando con instituciones educativas de la ciudad

Unicentro Medellín sigue apostándole a realizar actividades que tengan un gran compromiso social. Es así como realizó con su equipo de trabajo, la recuperación de un parque infantil en la Institución Educativa El Socorro ubicada en la Comuna 13 de la ciudad, y que atiende alrededor de 400 niños de básica primaria.

La actividad consistió en restaurar un parque infantil ubicado en la Institución Educativa, que debido a su mal estado no podía ser utilizado por los niños. Allí personas de Unicentro realizaron una intervención en la que pintaron, arreglaron y restablecieron los juegos infantiles. Adicionalmente, organizaron una huerta casera y devolvieron este espacio de recreación para los niños.

Adicionalmente, la Ciudadela Comercial con el apoyo de la Policía Nacional, realizó en el 2019 la donación de 700 kit escolares a esta misma Institución Educativa, los cuales fueron entregados a los niños en su primer día de clases. Cada uno de los kits contaba con cuaderno, lápiz, borrador y sacapuntas.

Cuidado de las aguas

Una de las acciones realizadas por la Ciudadela Comercial Unicentro, ha sido la de garantizar a través del proceso de mantenimiento la caracterización de las aguas y el aprovechamiento de las mismas, lo que ha permitido que durante el 2019 se lograra una rebaja del 13% en el consumo del agua en la Ciudadela Comercial.

Adicionalmente, se ha realizado un aforo en cada unidad sanitaria buscando que el vaciado de las mismas, se realice en un periodo máximo de 8 segundos, garantizando así el consumo sostenible del recurso

Por otra parte, se han venido realizando con los distintos locales comerciales, jornadas de sensibilización donde el tema principal ha sido el ahorro y uso eficiente del agua. Allí, se les han brindado tips que les ayuden a entender cómo desde su labor pueden generar prácticas del consumo responsable del recurso hídrico, tanto dentro de la Ciudadela Comercial como por fuera de ella.

Después de conocer ese balance que nos hizo llegar la comunicadora Leonor Márquez, solo resta felicitar a Clara Heredia por su gestión y desearle muchos éxitos en sus nuevos retos, al frente del Club El Rodeo de Medellín.


Recuerden que sigo muy atento sus comentarios y sugerencias de temas e invitados para este blog, para mi programa de TV Negocios en tu Mundo y para nuestra colección Historias de Negocios Altamente Inspiradoras. Me encuentran en mi mail juany@agenciastm.com y mis redes sociales: TwitterLinkedinFaceboook e Instagram. En este link de Librería Nacional encuentran mi libro más reciente de la colección con unas historias muy útiles para empresarios y emprendedores.


(Visited 88 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Empresario, Conferencista, Coach y Director del programa de televisión Negocios (http://www.youtube.com/negociosentm) Autor de la colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras, disponible en www.juancarlosyepes.com. Además de coach ejecutivo y conferencista internacional, es comunicador social - Periodista con especialización en Gerencia de Mercadeo en el Ceipa. Es influenciador en temas de emprendimiento, tecnología e innovación. Bueno, y nos faltaba: le encanta dictar conferencias y talleres para fortalecer a las personas y empresas en diferentes países.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

2

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

1 Comentario
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar