Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hoy les presento a mi invitada a este blog: Ximena Céspedes, Socia fundadora y directora de Metrics, quien nos hace una reflexión muy interesante sobre la urgencia de trabajar con rigor en el mundo digital y no ser simples espectadores porque, como ella lo dice: La época de no hacer nada se acabó.

Ximena Céspedes, Socia fundadora y directora de Metrics. Foto cortesía.


“Como dice mi papá, lo que sucede en Latinoamérica es porque nunca pasamos por la edad media. Sea o no así, los temas políticos, económicos, medio ambientales, de recursos humanos y sobre todo de activistas en todos los ámbitos en cualquier medio digital, están poniendo, literalmente en jaque, a las marcas, empresas, organizaciones y sus directivos en todos los países de América Latina.

Los medios digitales, a los que segmentamos en abiertos (medios tradicionales en digital, blogs y páginas de internet), sociales (cualquier red social abierta o cerrada) y privados (grupos y chats directos), vinieron a cambiar la manera en la que podíamos controlar la comunicación.

Pasamos de la publicidad unidireccional al caos, porque cualquier usuario, al que denominamos stakeholder, interno o externo, cercano o no a la marca, con un buen mensaje, una buena motivación y en el medio correcto, puede movilizar los medios digitales, y generar una buena crisis.

Aunado a esto, la pandemia y sus implicaciones, los movimientos sociales, los ataques de algunos  gobernantes, así como temas de asuntos públicos y regulaciones sin tomar en cuenta las implicaciones a mediano y largo plazo para las industrias, han logrado que las áreas de asuntos corporativos y relaciones públicas dejarán de ser simples trabajos de comunicación a volverse completamente indispensables en las organizaciones. El valor de la marca ya depende en gran medida de su posicionamiento digital.

Mucha de la responsabilidad de que los activistas hayan ganado terreno frente a las marcas, se la llevan las agencias tradicionales y los directivos de comunicación conservadores que consideraron por mucho tiempo que lo mejor en los medios digitales era ser espectadores y que ante la duda – o desconocimiento – mejor “no hacer nada”.

Estas agencias no entendieron que en los medios digitales, el problema principal radica en que cualquier espacio de miedo o duda que no se llena, si la marca directa o indirectamente no lo hace, alguien lo hará, es decir, que siempre se llenan los vacíos de información, aún a pesar nuestro, por eso, los activistas ganaron el terreno.

Adicionalmente y ahí es donde viene el quid del asunto, no todo lo tiene – ni lo debe – llenar siempre la marca, hay alternativas que llamamos “unbranded” y “colaterales” que permiten precisamente llenar esos vacíos de información sin exponer a las marcas, empresas, organizaciones y sus directivos y que estos solo entren cuando se requiere conectar con los intereses de las audiencias.

Las campañas “unbranded”, es decir, sin mención de marca, están diseñadas para preparar a la audiencia en los temas de interés en el mediano y largo plazo, para llenar los vacíos de información mientras las “colaterales”, con mención indirecta de la marca, están diseñadas para conectar esos intereses con la marca en el corto y mediano plazo.

Estas campañas además deben, dependiendo de audiencias, llevarse a cabo en las tres arenas – públicas, sociales y privadas – a través de comunidades de propósito específico segmentadas por intereses y comportamientos.

La época de no hacer nada se acabó, hemos visto cómo industrias enteras están sumidas en campañas negras en medios digitales en donde los activistas están ganando la partida porque durante mucho tiempo, nunca se hizo nada en términos de comunicación.

Es momento de balancear la conversación, las herramientas están: ciencia de datos, inteligencia en medios digitales, predicción de escenarios, comunidades de propósito específico y la posibilidad de medir todo, ya solo depende de nosotros si nos subimos a la batalla porque los medios digitales, no van a desaparecer”.


Recuerden contarme sobre posibles temas e invitados para este blog, para mi programa de TV Negocios en tu Mundo y para nuestra colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras. Me encuentran en mi mail juany@agenciastm.com y mis redes sociales: TwitterLinkedinFaceboook e Instagram. En este link de Amazon encuentran un libro (ebook) interesante de la colección con unas historias muy útiles para empresarios y emprendedores.

(Visited 156 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Empresario, Conferencista, Coach y Director del programa de televisión Negocios (http://www.youtube.com/negociosentm) Autor de la colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras, disponible en www.juancarlosyepes.com. Además de coach ejecutivo y conferencista internacional, es comunicador social - Periodista con especialización en Gerencia de Mercadeo en el Ceipa. Es influenciador en temas de emprendimiento, tecnología e innovación. Bueno, y nos faltaba: le encanta dictar conferencias y talleres para fortalecer a las personas y empresas en diferentes países.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

2

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar