Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

WhatsApp Business es una aplicación que llegó hace poco más de un año y llegó para quedarse entre nosotros. Esta aplicación, que no se diferencia mucho de la que actualmente tenemos en nuestro celular, se está convirtiendo en motor impulsador para muchos negocios en el mundo.

Juan Manuel Gaviria es especialista en WhatsApp Business

Juan Manuel Gaviria es especialista en WhatsApp Business. (Foto cortesía)


Esta información me la pasó mi bloguero invitado de esta semana, Juan Manuel Gaviria, quien me confesó que WhatsApp Business le cambió la vida. Aquí está su escrito:

“Como su nombre lo indica, esta versión de la app de comunicación más famosa del mundo fue diseñada para impactar a los pequeños y medianos negocios, como un canal para atender a sus clientes de forma directa y segura.

Sin embargo, hoy su uso va más allá de un medio de contacto. Personas y empresas están confiando en el aplicativo para manejar la comunicación con sus equipos de trabajo, reemplazar el uso de otras aplicaciones, gestionar procesos, apoyar las plataformas digitales, entre muchas otras acciones.

En resumen, esta sencilla aplicación está transformando la forma como nos relacionamos y trabajamos a diario.

Actualmente la versión es gratuita para Iphone y para Android. Sin embargo, la app para la segunda es mucho más completa ya que fue la primera en salir al mercado. La primera salió hace pocos meses y aún le falta por incorporar en su versión la lupa de búsqueda y las etiquetas.

Mas allá de una aplicación, WhatsApp para negocios es un ecosistema digital diseñado para hacer más eficiente y productivo el trabajo. No sólo cuenta con una app para dispositivos móviles, también tiene una versión web para hacer más fácil el trabajo de escritorio y un enlace directo o API para simplificar la conexión desde otras plataformas digitales. Todas tres se conectan entre sí para ofrecer un entorno de confianza, seguridad y credibilidad para los clientes.

¿En qué se diferencia el WhatsApp de su teléfono y el WhatsApp Business?

Se diferencia en el nombre, la apariencia y las herramientas que ofrece. El nombre de la que todos conocemos es WhatsApp Messenger, el ícono cambia el teléfono por una B y la aplicación para negocios cuenta con herramientas adicionales muy interesantes:

  • Lupa: está diseñada para encontrar prácticamente lo que sea, usando sólo un carácter, palabra o frase que relacione el elemento a encontrar. Además, cuenta con filtros inteligentes que te permiten ubicar rápidamente los mensajes no leídos, grupos, listas de difusión y contenido etiquetado.
  • Perfil empresarial: A diferencia del otro aplicativo, el perfil de WhatsApp Business está diseñado para entregar veracidad, confiabilidad y credibilidad a la relación con los usuarios. Este incluye espacio para foto o logo corporativo, ubicación en Google Maps, sector al que pertenece, horario comercial, enlaces a páginas web, redes sociales y dirección de correo electrónico.
  • Enlace directo: Es una dirección web con su número de WhatsApp. Ésta fue diseñada para facilitar que otras personas se puedan comunicar con usted de forma simple, segura y confiable, desde su aplicativo u otras plataformas digitales.
  • Mensajes automáticos: Mensajes de bienvenida y ausencia que se programan en la aplicación, con el fin de poder brindar un buen servicio en todo momento.
  • Respuestas rápidas. Esta herramienta te permite guardar mensajes y volverlos a usar cada vez que los necesites, sin necesidad de pensar o copiar y pegar de otra app. De este modo, puedes contestar preguntas comunes en muy poco tiempo.
  • Etiquetas: Te permiten organizar tus chats y contactos tal y como si fuera un CRM, o sea un programa que administra las relaciones con los clientes.
  • Estadísticas. De momento las estadísticas son muy básicas. Éstas recogen el número de mensajes enviados, recibidos y leídos por nosotros.

¿Qué ventajas le da el usar WhatsApp Business en su empresa?

  • Comunicarse de forma directa con sus empleados.
  • Hace más eficiente y productivo el trabajo de las personas.
  • Le permite hipersegmentar mercados, sobre todo con los teléfonos de su fuerza de ventas.
  • Le facilita los procesos de atención y servicio.
  • Puede utilizarlo como un canal de mercadeo para lanzar promociones o recordatorios a los clientes.
  • Tiene la posibilidad de integrar chatbots.
  • Se puede integrar con los servicios que ofrece Facebook.
  • Es útil para tramitar pedidos o resolver incidencias.
  • Utilizar herramientas de terceros para hacer envíos masivos, hablarle a desconocidos o enviar stickers corporativos.
  • Es un medio multimedial que le permite compartir todo tipo de archivos.
  • Puede utilizarlo como una nube para guardar archivos importantes y tenerlos siempre a la mano.

¿Por qué me cambió la vida?

Gracias a la app Business he dejado a un lado gran cantidad de aplicaciones. Envío información y archivos que normalmente lo haría por email, realizo llamadas que antes hacia con el teléfono, tengo reuniones virtuales que antes hacía con Skype, organizo mis procesos de trabajo y gestiono mis tareas con las etiquetas, evitando tener que ir al gestor de tareas (en mi caso es Wunderlist).

Además, con las respuestas rápidas mantengo formatos para enviar a equipos de trabajo de forma inmediata, actas de reunión y tareas pendientes, al tiempo que guardo los archivos importantes en una nube dentro de la herramienta, para no tener que buscar en otras app.

Finalmente, reemplacé los SMS por mensajes de chat y gestiono la relación con mis clientes con el chat, las etiquetas y las listas de difusión, eliminando prácticamente el uso del CRM (Zoho).

¿Qué viene próximamente?

Otros servicios que esperamos que incluyan en la app son la reserva de cita instantánea, a través de Google Calendar, tienda de productos dentro del perfil, botón de pago, publicidad paga en estados y un CRM para gestionar los usuarios integrando Facebook, Instagram y Whatsapp.

¿Por dónde empezar?

Pasarse de la versión Messenger a Business es muy fácil y totalmente gratis. Hacerlo es muy sencillo:

  1. Descargue la app WhatsApp Business a su celular desde el Apple Store si es para Iphone, o desde el Google Play Store si es para Android.
  2. Asegúrese de realizar una copia de seguridad de su Whatsapp actual antes de abrir la versión Business, ya que puede perder toda su información. En su aplicación diríjase a los 3 puntos si es Android o a configuración si es Iphone, haga click en chats, copia de seguridad y espere hasta que esta acción finalice.
  3. Abra la app de negocios y siga los pasos que ésta le indica. En el momento que le pregunte si quiere restaurar sus datos dígale “sí”. Esta acción hará que todos sus chats aparezcan tal y como los guardó

En fin, sólo necesita mucha creatividad y disposición para sacarle provecho a la única app que está en sus manos y que le puedo asegurar que está en la de sus clientes, y lo mejor, que se calcula que el 95% de estos le van a responder.

No pierda tiempo y dinero buscando aplicativos. Mejor invierta en formar a sus empleados en el uso de esta potente aplicación, en diseñar procesos donde se integre su uso y formalizar sus líneas para que sus clientes las tengan en cuenta a la hora de contactarse con usted”.

Para aprender más sobre este tema, en nuestro programa de televisión Negocios en Tu Mundo programamos una sesión de entrenamiento con Juan Manuel Gaviria en la ciudad de Medellín, el sábado 5 de octubre, de 8 de la mañana a 12 del día, en Sao Paulo Plaza, en El Poblado. Los interesados en asistir encuentran la información en este link.

Como es mi costumbre, sigo muy pendiente de sus comentarios y sugerencias de temas e invitados para este blog, para mi programa de TV Negocios en tu Mundo y para nuestra colección Historias de Negocios Altamente Inspiradoras. Me encuentran en mi mail juany@agenciastm.com y mis redes sociales: TwitterLinkedinFaceboook e Instagram. En este link de Librería Nacional encuentran mi libro más reciente de la colección con unas historias muy útiles para empresarios y emprendedores.

 

(Visited 176 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Empresario, Conferencista, Coach y Director del programa de televisión Negocios (http://www.youtube.com/negociosentm) Autor de la colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras, disponible en www.juancarlosyepes.com. Además de coach ejecutivo y conferencista internacional, es comunicador social - Periodista con especialización en Gerencia de Mercadeo en el Ceipa. Es influenciador en temas de emprendimiento, tecnología e innovación. Bueno, y nos faltaba: le encanta dictar conferencias y talleres para fortalecer a las personas y empresas en diferentes países.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

3

Es fin de semana, así que en vez de hablar de temas(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar