Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Gustavo, Mónica y Javier, de Tecnoayudas
Gustavo, Mónica y Javier, de Tecnoayudas

A Yadi Castrillón le llegó una gran bendición a su casa, representada en dos emprendedores: Gustavo y Javier, que se interesaron en su caso y se propusieron ayudarle a comunicarse por primera vez con su familia, lo que nunca había podido hacer en sus 25 años de vida, debido a un accidente al momento de su nacimiento.

Al enredarse en el cordón umbilical, no le llegó suficiente sangre al cerebro, con lo cual clínicamente configuró un paro, que le hizo perder la facultad del habla y el movimiento de todo el cuerpo, excepto la cabeza, pero que, por fortuna, no le afectó en ningún momento su capacidad intelectual, su inteligencia.

Esa situación se podría interpretar como que ella estaba atrapada en su propio cuerpo, con mucho por expresar, pero sin ninguna posibilidad de hacerlo. Bueno… Al menos hasta el momento en que recibió la solidaria y bondadosa visita.

Yadi vive con su familia -madre y hermana- en un sector de Medellín, en la salida hacia Bello. Y allá, en su residencia, siempre se le ve con una excelente actitud pese a su discapacidad. Esa forma de ver la vida le llevó a dedicarse a la pintura, con la ayuda de un aparato llamado Licornio, que consiste en un puntero sujeto a un casco que se ajusta por debajo de la mandíbula, mediante correas, lo cual le permite sostener un pincel o cualquier otro elemento.

Cuando Gustavo y Javier la visitaron y la vieron dibujando, se imaginaron que ese mismo aparato, con algunas adaptaciones, podría servir para que Yadi pudiera plasmar algunas ideas en un computador y, de esa manera, comunicarse con su familia. Eso era posible porque tenía la ventaja de saber leer porque sus facultades mentales están intactas.

Con movimientos de cabeza seleccionaba opciones

Así que Gustavo y Javier se pusieron manos a la obra y le elaboraron un tablero de comunicación, con una tecnología que hacía posible que le aparecieran unos menús con imágenes sobre una pantalla y ella con el movimiento de la cabeza seleccionaba la que quería.

Por ejemplo, en un costado estaba el dibujo de una persona con una cuchara, que ella seleccionaba para decir que tenía hambre. O podía escoger, en otro lado, el dibujo que tenía una bebida para expresar que sentía sed.

¿Se alcanzan a imaginar la alegría de Yadi y de toda su familia al ver que, por primera vez, podía manifestar sus propias preferencias y no las que le imponían por pura intuición?

Lo cierto es que el tablero fue evolucionando y más adelante le agregaron más opciones, inclusive para darle la posibilidad de formar palabras y párrafos. Y además, hoy, tiene un software que reproduce con sonido, duro, lo que ella pone en la pantalla. O sea que se trata de una simulación tecnológica, como si fuera ella quien estuviera hablando.

Palabras que hacen llorar de la emoción

Así que el momento más emotivo del acompañamiento fue cuando Gustavo y Javier estaban de espaldas a Yadi, conversando con su madre, y al momento de regresar la mirada a su silla de ruedas vieron que tenía en su cara una gran sonrisa de picardía, que luego se convirtió en una risa más fuerte.

Cuando todos miraron a la pantalla, aparecía un letrero grande y luminoso que decía: “Gustavo y Javier, Gracias, muchas Gracias”. Yadi les había preparado esa linda sorpresa mientras conversaban.

El par de ángeles de Yadi mostraron en sus rostros una combinación de expresiones. De un lado la sonrisa de la satisfacción y alegría por recibir el mensaje de gratitud y por el otro, unas lágrimas rodaron por sus mejillas porque fue uno de los momentos más emotivos de sus vidas al servicio de personas en situación de discapacidad.

A la semana siguiente tuvieron una nueva sorpresa, cuando doña Amparo, la madre, los llamó muy emocionada a contarles que Yadi había hecho aparecer en la pantalla un nuevo letrero, esta vez para su hermana, que decía: “Hermanita: Te Quiero”.

La hermana no podía parar de llorar después de ver un mensaje que siempre habría querido escuchar, pero que no habría sido posible si esa visita, de esos dos emprendedores, no hubiera tocado la puerta de su casa.

Así que, gracias a tan maravillosa adaptación de la tecnología, la comunicación de Yadi se extendió a toda su familia, lo cual representó un avance significativo en su calidad de vida.

Una empresa con la misión de ayudar

La de Yadi es apenas una entre múltiples historias que tiene para mostrar la empresa Tecnoayudas; una firma creada en Medellín cuya misión es diseñar, producir y comercializar productos de apoyo y servicios, dirigidos a incrementar, mantener y mejorar las capacidades funcionales de personas que padecen alguna discapacidad.

Dice Javier Saldarriaga, director de Tecnología y socio de la compañía, que cuando cambian vidas como la de Yadi, es cuando son más conscientes de que lo que hacen: “verdaderamente se trata de una ayuda para mejorar la calidad de vida, no solamente a la persona con discapacidad sino a su mamá, a su papá, hermanos, y, en general, a toda la familia”.

Y añade: “no se trata solo de una persona en situación de discapacidad, sino  de cómo se relaciona ese ser humano con el entorno, en situaciones como educarse, acceder a un empleo, entretenerse o ir a ver una película, que es muy normal para cualquier otra persona, pero que para seres con discapacidad genera grandes dificultades en algunas ciudades. En todos esos ámbitos, Tecnoayudas tiene la vocación y el interés de desarrollar proyectos que ayuden a mejorar esa realidad”.

Los tres socios de Tecnoayudas: Gustavo Hincapié, Javier Saldarriaga y Mónica Sosa son protagonistas del libro número 3 de la Colección Historias de Negocios Altamente Inspiradoras, de mi autoría, que estará muy próximamente en las principales librería del país.

El número 1 y el número 2 (enfocado en mujeres, escrito por mi socia Paola Rueda López) están en Panamericana y la Librería Nacional.

El número uno también está en Amazon, Barnes & Noble, Google Play y Apple Store, entre otras tiendas virtuales.

Quedo muy pendiente de sus comentarios en este mismo post, en mi correo electrónico juany@agenciastm.com y mi cuenta de Twitter @Juancarlosy, Instagram y en Linkedin.

Y estos son mis tres post recomendados para esta semana:

Rubén, pionero en coaching y PNL

El de Sammy, un golazo que cambia el mundo

MQA: Los puntos se unen

Y finalmente los dejo con el video de los emprendedores de Tecnoayudas y algunos de sus personajes beneficiados con su labor social.



(Visited 11 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Empresario, Conferencista, Coach y Director del programa de televisión Negocios (http://www.youtube.com/negociosentm) Autor de la colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras, disponible en www.juancarlosyepes.com. Además de coach ejecutivo y conferencista internacional, es comunicador social - Periodista con especialización en Gerencia de Mercadeo en el Ceipa. Es influenciador en temas de emprendimiento, tecnología e innovación. Bueno, y nos faltaba: le encanta dictar conferencias y talleres para fortalecer a las personas y empresas en diferentes países.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

3

Es fin de semana, así que en vez de hablar de temas(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar