Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La computación en la nube está cambiando la forma en que vivimos, y la tecnología está en el centro de esta transformación

La próxima vez que escuches tu lista de reproducción favorita de Apple Music, considera la tecnología que te permite escuchar lo que quieras, donde quieras. Gracias a la computación en la nube podemos acceder a amplias bibliotecas de música digitalizada a través de un sistema que conecta una red global de servidores remotos, que a su vez albergan enormes cantidades de datos.

De hecho, enorme es una subestimación: para 2025, habrá más de 100 zettabytes de datos almacenados en la nube. Eso es mil millones de terabytes o un billón de gigabytes. Y si le resulta difícil entender la inmensidad de ese número, no estás solo.

Bienvenido al futuro

No hay duda de que la computación en la nube es una de las innovaciones tecnológicas más profundas de nuestro tiempo. En el pasado, las empresas administraban su hardware y software en un centro de datos físico, pero la naturaleza virtual de la nube ofrece una alternativa mucho más eficiente.

Además, la nube crea la capacidad de actualizaciones en tiempo real y la posibilidad de operar modelos de suscripción, como Apple Music, gracias a todos los datos alojados en la red remota de servidores de la nube.

En SAP, tenemos más de 230 millones de clientes en la nube y contando. Hemos estado produciendo software para empresas desde 1972, y para nosotros se trata de llegar a ese punto ideal donde podemos combinar nuestra gran experiencia empresarial con la tecnología de nube de vanguardia.

Tomemos, por ejemplo, RISE with SAP. Esta solución integral está diseñada para clientes que buscan migrar sus negocios a la nube y los respalda donde sea que se encuentren en el viaje.

Cambiar, escalar e involucrar

Cirque du Soleil es una de las compañías de entretenimiento más impresionantes del mundo, sobre todo por sus actuaciones que desafían la gravedad. Cuando la pandemia golpeó y los eventos en vivo se cancelaron abruptamente, la compañía aprovechó el tiempo para explorar la posibilidad de trasladar su negocio a la nube para poder protegerse contra futuras interrupciones.

Philippe Lalumière, vicepresidente de tecnología de la información de la compañía, dice: «Tener la capacidad de cambiar (pivotar), escalar y crear rápidamente experiencias nuevas y atractivas para los fanáticos nunca ha sido más importante dado el impacto que la pandemia mundial ha tenido en la industria del entretenimiento».

Para Elodie Bonniard, líder del equipo de SAP Platform con Cirque du Soleil, la infraestructura de la empresa necesitaba reflejar mejor su agilidad. “Cirque tiene una mentalidad de nube”, dice ella. “La forma en que construimos el sistema hace 20 años no refleja la empresa ahora. Necesitábamos pasar a un sistema con menos limitaciones”.

Señala que migrar a la nube se trataba de la transformación del negocio, en lugar de ser un proyecto de TI, y un movimiento diseñado para respaldar a la empresa a medida que crece.

Estar en la nube significa que Cirque du Soleil puede administrar de manera más eficiente las finanzas, las adquisiciones, la comercialización y la producción de disfraces gracias a que las operaciones están automatizadas e integradas, basadas en análisis.

Para poner esto en contexto, en 2019, antes de la pandemia, el taller de disfraces produjo más de 15,000 disfraces, cada uno con una vida útil promedio de tres meses. Son muchos cambios de vestuario que gestionar. Con la nube, cada artículo se puede rastrear en tiempo real, lo que permite una gestión de inventario mucho más eficiente.

Encuentra el momento adecuado

En otro ejemplo, Tate & Lyle, negocio global de alimentos y bebidas, utilizó RISE con SAP para permitir un paso clave en su transformación en curso: un proyecto importante para dividir sus operaciones en dos para prepararse para la venta de una parte de su negocio, lo que dejará a Tate & Lyle enfocado en soluciones especiales de alimentos y bebidas en el espacio de reducción de azúcar y edulcorantes, sensación y fortificación.

De hecho, el CEO del grupo Tate & Lyle, Sanjay Patel, había estado buscando una oportunidad para completar el viaje de la empresa a la nube durante un par de años, y esta separación presentó la oportunidad perfecta.

“El consejo más importante que puedo dar es lo que pasé dos años haciendo: encontrar el punto de activación estratégico correcto para emprender el viaje”, dice Patel.

Una vez que Tate & Lyle comenzó su viaje para trasladar el ERP a la nube, se presentaron otras mejoras. “Cuando llegó la separación y estábamos trasladando la infraestructura de ERP a la nube, tenía sentido construir el caso para la simplificación de procesos comerciales también”, explica Patel. “El riesgo financiero y de continuidad del negocio a largo plazo tenía más sentido con RISE”.

A medida que evoluciona la tecnología de la nube, nosotros evolucionamos. En SAP, continuaremos impulsando y ayudando a guiar el desarrollo de estas innovaciones tanto para las empresas como para los consumidores. Gracias a la nube, nuestras vidas nunca volverán a ser las mismas, de la mejor manera posible.

(Visited 12 times, 1 visits today)

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

2

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar