Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Muchos son los usos que se le dan hoy día al término innovación, desde mi punto de vista innovación es simplemente resolver una situación y optimizar la forma de hacer las cosas.

Estamos atravesando por una era muy interesante en términos tecnológicos, hay un boom respecto al uso de las muy citadas Tecnologías Inteligentes; tecnologías que en realidad no son muy recientes, si hablamos de temas como:

  • El uso de sensores para obtener información de diferentes dispositivos – como el Internet de las cosas (IoT).
  • El uso de chatbots que pueden sostener conversaciones de forma autónoma cuya base es la Inteligencia Artificial para el autoaprendizaje del lenguaje.
  • Los análisis de modelos para el reconocimiento de imágenes, texto con Machine Learning.
  • Las bases de datos distribuidas con algoritmos hash como el Blockchain y muchas más.

Estas tecnologías ya se han venido usando, pero la demanda viene creciendo de forma exponencial y lo estamos evidenciando hoy.

Educación digital: Incorporando temas de tecnología y digitalización

Algo para remarcar es que su uso, no sólo aplica en el mundo empresarial, sino también lo estamos viendo presente en la educación, más específicamente en centros educativos como colegios y universidades. Y aún mejor no sólo en centros educativos en países desarrollados sino también en algunos países de Latinoamérica. Aunque la adopción en los centros educativos en Latinoamérica ha sido un poco lenta, cabe resaltar que se están haciendo esfuerzos para incorporarlas de manera progresiva. Diferentes estudios revelan que aproximadamente el 32% de los colegios y universidades en Latinoamérica están incorporando temas de tecnología y digitalización no sólo en el plan académico, sino también en las instalaciones físicas de colegios y universidades, con elementos tecnológicos utilizados por los estudiantes que asisten a estos centros educativos. Una limitante como siempre en Latinoamérica son los recursos para la incorporación y adopción de tecnología, esto quiere decir que estos cambios se están dando más en los centros educativos privados que en los públicos y los gobiernos deben destinar más recursos del presupuesto público, para que los estudiantes de los centros públicos también puedan vivir esta transformación.

En términos de los planes educativos desde los colegios se vienen incorporando asignaturas como programación, robótica y experimentación con impresión 3D. Asignaturas que ayudan a los estudiantes de colegios a prepararse para nuevas carreras que eventualmente demandará el sector corporativo.

Recientemente, tuve la oportunidad de evidenciar como se está incorporando el uso de aplicaciones y dispositivos en temas cotidianos como el transporte escolar. Hoy día existen aplicaciones que permiten hacer el seguimiento a los buses que trasladan a niños y jóvenes, lo que ayuda a los padres y a los mismos estudiantes a que puedan salir puntualmente al paradero del bus y a seguir la ruta hacia los colegios contando con notificaciones en tiempo real de cuando un estudiante aborda el bus. Además,  para saber cuándo la ruta ha terminado su trayecto y el momento de llegada de los estudiantes al colegio.

Otra muy buena implementación que pude observar esta vez con el internet de las cosas IoT, son unos dispositivos que usan los estudiantes como una manilla electrónica, con la que pueden hacer compras de artículos comestibles y que además ofrece la opción a los padres de controlar lo que los chicos están comiendo – si hay temas de alergias – y controlar el monto que pueden utilizar en cada compra. Cada dispositivo es configurable y administrable mediante una aplicación. Estas permiten hacer recargas de dinero electrónicas y los chicos no necesitan dinero en efectivo para poder comprar en las instalaciones de los colegios sobre todo, si son menores de edad.

También se están utilizando dispositivos biométricos combinados con IoT y machine learning para optimizar el control de asistencia y la entrada a las instalaciones educativas, complementados con aplicaciones para registrar datos en términos de Bioseguridad y poder así hacer control sobre síntomas que puedan presentar los estudiantes y diferentes visitantes.

Es muy gratificante ver este tipo de instituciones inmersas en temas de innovación aplicando diferentes tecnologías para mejorar la vida y seguridad de los estudiantes, a su vez también preparándolos para futuras oportunidades profesionales que seguirán evolucionando al ritmo que vayan marcando las nuevas tendencias tecnológicas.

****

Juan Pablo Toledo 

COE Field Engagement Expert for S4/HANA Cloud 

(Visited 5 times, 1 visits today)

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

3

Es fin de semana, así que en vez de hablar de temas(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar