Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La industria deportiva, como muchas otras, está experimentando la transformación hacia la nueva economía digital. Las herramientas tecnológicas disponibles para este segmento son una verdadera fuente de oportunidades para fortalecer las diferentes disciplinas y generar un juego más competitivo y emocionante para los seguidores. En este contexto, cabe preguntarse si es posible usar tecnología en tiempo real para revertir lo que podría ser una derrota casi segura. La práctica deportiva genera un número inabarcable de datos que, bien utilizados, son esenciales para obtener análisis y conclusiones.

Hasta hace poco tiempo, sea por lo complicado de la implementación o por la resistencia de jugadores, directivos y aficionados, muchos de los deportes más populares del mundo se habían visto privados de los avances tecnológicos. Afortunadamente, el uso de big data, el tracking óptico de jugadores y los análisis de movimiento son tecnologías no invasivas, que permiten ahora documentar los primeros logros deportivos apoyados por la transformación digital.

El fútbol, el tenis, el golf y el hockey son algunos de los deportes que emplean tecnologías de análisis de datos a partir de las cuales los entrenadores son capaces de ajustar estrategias que, incluso, cambian el resultado de la contienda. Durante los momentos de pausa, o de descanso activo del juego, los directores técnicos pueden indicar patrones, variaciones de los movimientos, ejecuciones clave o cualquier otro elemento que permita al jugador mejorar su desempeño.

En el ámbito del fútbol, por ejemplo, la información de los entrenamientos es recogida a través de sensores que los jugadores se colocan en las piernas y en el pecho, así como a través de sistemas pasivos como cámaras de vídeo que graban todas las jugadas. Así, es posible hacer un análisis de los movimientos individuales y del equipo en su conjunto en tiempo real. Estas aplicaciones permiten:

-Definir la cantidad de disparos al arco de cada equipo para identificar las oportunidades de gol.

-Conocer el tiempo de posesión del balón.

-Obtener información sobre faltas cometidas, distancia y velocidad de cada jugador.

-Seguir la ubicación del futbolista en la cancha y los puntos de contacto a la hora de devolver el balón.

Sin ir más lejos, recientemente la Selección Alemana de Futbol presentó nuevas soluciones que están utilizando durante esta Eurocopa para mejorar el perfomance del equipo, una solución que les permite ver en el entretiempo tendencias defensivas y ofensivas de sus rivales, formaciones y estadísticas y otra que proporciona a arqueros y entrenadores información sobre el comportamiento táctico que asumen los diferentes equipos y jugadores a la hora de los penales.

Por otro lado, la tecnología permite también aumentar la emoción y el disfrute de los fanáticos quienes, por ejemplo, pueden contar con toda la información estadística de sus jugadores y equipos mientras ven un partido por televisión. Esto es, por ejemplo, lo que ofrece el sitio stats.nba.com para los amantes del básquet: millones de datos históricos y estadísticos en segundos y al alcance de la mano de cualquier fanático.

A medida que más federaciones permitan el uso de este tipo de avances, los seguidores encontrarán más  aplicaciones que los ayuden a disfrutar su deporte favorito en una experiencia totalmente nueva y envolvente, permitiendo conocer más a detalle las técnicas, los movimientos especiales personales y las estrategias que sus héroes deportivos utilizan. Un verdadero golazo de la innovación.

 

 

 

 

 

(Visited 8 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Francisco Reyes es Presidente para SAP Región Norte de Latinoamérica que incluye Colombia, Ecuador, Venezuela, Caribe y Centro América. En esta posición es responsable del desarrollo de la estrategia de la compañía en estos mercados, la cual se enfoca en ayudar a las empresas a simplificar sus operaciones a través de la innovación. Francisco cuenta con una destacada trayectoria. Tiene más de 20 años de experiencia en el mercado de soluciones tecnológicas. Se unió a SAP en el año 2012 y desde entonces ha posicionado la región que lidera como una de las más importantes de América Latina.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

        Ya es hora de que empecemos a llamar(...)

2

Anato, Acodres y Cotelco se muestran optimistas por el nombramiento de Juan(...)

3

*Julio Mauricio Londoño Hidalgo A continuación haremos la presentación de varias curiosidades(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar