Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por: Marcela Perilla, Presidente de SAP Región Norte de América Latina y el Caribe 

Así como han cambiado los teléfonos móviles, los computadores y numerosas tecnologías y procesos en los últimos años, el trabajo también lo ha hecho. La globalización, el acceso a internet y los dispositivos móviles que nos permiten conectarnos desde cualquier lugar del mundo a cualquier hora han sido unos de los principales factores para que la forma tradicional de trabajar se haya transformado. Ahora todo es mucho más rápido, está mejor conectado y, en consecuencia, es más eficiente.

Sin embargo, este proceso de transformación que iba de una forma lenta se vio bruscamente acelerado por el confinamiento obligatorio causado por la pandemia del COVID-19. Casi todas las compañías del mundo se vieron obligadas a enviar a sus empleados a trabajar desde sus hogares, implementando rápidamente lo que se denominó ‘trabajo remoto’. Así lo demuestra, en Latinoamérica, un estudio de la firma PageGroup, que revela que en la región el 96 % de las organizaciones introdujo el trabajo en casa luego de iniciada la emergencia sanitaria.

Aunque esta medida fue una solución positiva para los empleadores, para muchos colaboradores, que no estaban listos para afrontar este nuevo estatus, supuso un problema. La carga laboral, el derecho a la desconexión, el equilibrio personal-profesional y la productividad medida no por indicadores sino por horas frente al computador fueron algunos de los ‘peros’ más discutidos.

Con los rituales de oficina desapareciendo, las empresas se vieron forzadas a buscar mecanismos que les permitiera gestionar de manera inteligente y eficaz a sus empleados, algunos con prácticas no muy positivas -cámaras encendidas, cronómetros por actividad, llamadas insistentes- y otros con herramientas tecnológicas con las que se media el sentimiento constante de los colaboradores para visibilizar de manera inmediata su experiencia y poder mejorarla de alguna manera.

Hoy, casi un año y medio después de iniciada la pandemia, las organizaciones han evolucionado la forma en que trabajan. Si bien es cierto, que nunca volveremos a ser los de antes, la expectativa de crecimiento de muchas compañías sigue siendo la misma. Pero, ¿Cómo poder adaptarse a estos nuevos modelos y a estas nuevas tendencias?

Poco a poco y a medida que la vacunación va aumentando en todo el mundo, las restricciones van disminuyendo. Las empresas están revisando minuciosamente sus políticas.  laborales para   entender cuál es la mejor   manera de afrontar  los nuevos

modelos de trabajo. La experiencia de haber estado en casa durante tanto tiempo ha dado lugar a nuevas preferencias por parte de los empleados, muchos han señalado mejor comprensión de cómo la productividad y la colaboración pueden continuar con éxito a pesar de trabajar de forma remota.

Se ha creado una fuerza trabajadora verdaderamente global y con el apoyo de los empleados y de la tecnología móvil, ahora el trabajo se puede realizar desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Esta nueva era está marcada por entornos inclusivos en los que las personas puedan trabajar desde casa, en la oficina o de forma remota, de modo que todos estén capacitados para funcionar de la mejor manera posible impulsando el éxito del negocio. Así mismo, horarios de trabajo flexibles, para que los empleados puedan decidir cuándo trabajar de acuerdo con las necesidades; mayor accesibilidad, ayudando a derribar las barreras estructurales que enfrentan las personas con discapacidad para acceder a un empleo.

Estamos viendo, también, espacios de oficina inspirados para la creatividad, la colaboración y la comunidad lo que les permite a los empleados encontrar el espacio adecuado para cada tarea.

Esto es aún el comienzo de una transformación. Seguiremos viendo avances tecnológicos y nuevas estrategias corporativas enfocadas a mejorar la productividad del negocio y asegurando el bienestar de los empleados. Y aunque aún hace falta camino por recorrer en temas de legislación para este nuevo estilo de vida, es cierto que ya dimos el primer paso.

(Visited 14 times, 1 visits today)

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Es fin de semana, así que en vez de hablar de temas(...)

3

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar