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Las grandes empresas buscan hoy que sus equipos de trabajo sean multiculturales. Por eso, incluyen entre sus contrataciones talento joven, capaz de promover las opiniones frescas, rápidas e innovadoras al interior de sus procesos. O, dicho de otra manera, un motor que empuje un cambio en la implementación de una nueva cultura organizacional, con estrategias eficaces y sostenibles y el objetivo de desarrollar un “chip” en el que el emprendimiento, la flexibilidad y la innovación tecnológica sean el motor del crecimiento profesional para los futuros líderes empresariales, los mismos que en estos momentos apenas asoman en el mercado laboral.

Los millennials, tal como se conoce a los miembros de la generación nacida y criada durante la era digital, se caracterizan por su proactividad y su capacidad emprendedora, cualidades de alto valor para las empresas. Pero también por sus altos niveles de exigencia y los altos niveles de información que manejan gracias al uso exhaustivo de nuevas tecnologías. Todo esto presupone un desafío para los departamentos de Talento Humano.

Las empresas que puedan dar un giro a su cultura organizacional y adaptar sus pautas laborales al nuevo ritmo de trabajo que este modelo propone, comprendiendo que existen grandes diferencias entre una generación y otra y propiciando esos espacios multiculturales, serán las primeras que alcancen mayor probabilidad de éxito.

Los millennials tienen una percepción totalmente diferente del trabajo, la felicidad y el estilo de vida. Esto ha empezado a generar un “choque” al interior de las empresas, muchas de las cuales aún no están listas para incorporarlos. Sin embargo, por una cuestión natural, es necesario adaptar los procesos para comenzar a nutrirse de este talento joven: se estima que para 2020 los millennials representarán el 35% de la fuerza laboral global.

Por ello, es clave entender que la cultura organizacional de las compañías debe someterse a una evolución colateral entre los nuevos talentos y la gestión del cambio, haciendo de este proceso un trabajo conjunto en el que las distintas generaciones que coexisten en una empresa se complementen, logren sinergias y obtengan planes de carrera y beneficios acordes a lo que necesitan. El mundo es dinámico y flexible. Las estructuras estáticas y uniformes son enemigas de la competitividad en la nueva economía digital.

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PERFIL
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Guillermo Brinkmann es Presidente de la Región Norte de América Latina y el Caribe conformada por Colombia, Ecuador, Venezuela, Centroamérica y el Caribe. Tiene bajo su responsabilidad la totalidad de la operación en esos países, a través de la cual buscará consolidar el crecimiento de la región. Hasta su designación, había ocupado el cargo de Presidente de la Región Sur de América Latina. Adicionalmente a este rol, se desempeñó como Gerente General de SAP Argentina. Brinkmann cuenta con más de 30 años de experiencia en organizaciones tecnológicas enAmérica Latina.

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