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Las grandes empresas buscan hoy que sus equipos de trabajo sean multiculturales. Por eso, incluyen entre sus contrataciones talento joven, capaz de promover las opiniones frescas, rápidas e innovadoras al interior de sus procesos. O, dicho de otra manera, un motor que empuje un cambio en la implementación de una nueva cultura organizacional, con estrategias eficaces y sostenibles y el objetivo de desarrollar un “chip” en el que el emprendimiento, la flexibilidad y la innovación tecnológica sean el motor del crecimiento profesional para los futuros líderes empresariales, los mismos que en estos momentos apenas asoman en el mercado laboral.

Los millennials, tal como se conoce a los miembros de la generación nacida y criada durante la era digital, se caracterizan por su proactividad y su capacidad emprendedora, cualidades de alto valor para las empresas. Pero también por sus altos niveles de exigencia y los altos niveles de información que manejan gracias al uso exhaustivo de nuevas tecnologías. Todo esto presupone un desafío para los departamentos de Talento Humano.

Las empresas que puedan dar un giro a su cultura organizacional y adaptar sus pautas laborales al nuevo ritmo de trabajo que este modelo propone, comprendiendo que existen grandes diferencias entre una generación y otra y propiciando esos espacios multiculturales, serán las primeras que alcancen mayor probabilidad de éxito.

Los millennials tienen una percepción totalmente diferente del trabajo, la felicidad y el estilo de vida. Esto ha empezado a generar un “choque” al interior de las empresas, muchas de las cuales aún no están listas para incorporarlos. Sin embargo, por una cuestión natural, es necesario adaptar los procesos para comenzar a nutrirse de este talento joven: se estima que para 2020 los millennials representarán el 35% de la fuerza laboral global.

Por ello, es clave entender que la cultura organizacional de las compañías debe someterse a una evolución colateral entre los nuevos talentos y la gestión del cambio, haciendo de este proceso un trabajo conjunto en el que las distintas generaciones que coexisten en una empresa se complementen, logren sinergias y obtengan planes de carrera y beneficios acordes a lo que necesitan. El mundo es dinámico y flexible. Las estructuras estáticas y uniformes son enemigas de la competitividad en la nueva economía digital.

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PERFIL
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Francisco Reyes es Presidente para SAP Región Norte de Latinoamérica que incluye Colombia, Ecuador, Venezuela, Caribe y Centro América. En esta posición es responsable del desarrollo de la estrategia de la compañía en estos mercados, la cual se enfoca en ayudar a las empresas a simplificar sus operaciones a través de la innovación. Francisco cuenta con una destacada trayectoria. Tiene más de 20 años de experiencia en el mercado de soluciones tecnológicas. Se unió a SAP en el año 2012 y desde entonces ha posicionado la región que lidera como una de las más importantes de América Latina.

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