Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En la era digital en la que vivimos estamos obligados a cuestionarnos la manera en la que pensamos y estructuramos los negocios, ya que nuestra realidad es cambiante y avanza de forma ágil. El ser humano estructura su pensamiento de manera lineal, tal como está programado el cerebro, ya que por naturaleza las personas necesitan reconocer patrones de acontecimientos muy cercanos para predecir el futuro, este modelo nos ha ayudado a sobrevivir, pero hoy en día, tras la digitalización en dónde el pensamiento exponencial está rigiendo, este paradigma nos está jugando en contra.

Seguimos pensando de forma lineal, pensamos que las cosas avanzan unilateralmente y al mismo tiempo. Ejemplo: el crecimiento poblacional, el calentamiento de la tierra, la propagación de las bacterias o el desarrollo del ser humano, son sucesos de la vida cotidiana que ocurren de manera rápida y son un claro reflejo del crecimiento exponencial.

Ahora bien, para ponerlo en el contexto corporativo, mantenerse a flote en la ‘era digital’ puede llegar a ser tan fácil como el éxito del juego Pokemón Go, que en tan solo 6 meses logró revolucionar el mundo, en donde a través del uso de una estrategia exponencial difundió en redes sociales y por medio de influenciadores digitales el juego, logrando ganancias de casi 950 millones de dólares en un periodo de tiempo muy corto. Por otro lado está el ejemplo del proceso lento y riesgoso como lo es el caso de Kodak, una compañía dedicada al diseño, comercialización y producción de equipamiento fotográfico, que se fundó en 1892 y que en 1996 ya costaba cerca de 28,000 millones de dólares, pero que tuvo que tardar casi 104 años para posicionarse en el mercado y años después quebró, al querer perdurar en el mercado con productos que estaban siendo opacados por la digitalización y que le exigían una transformación inmediata.

Estos casos dejan en evidencia que lo tradicional, en un mundo que está regido por la transformación digital exige reimaginar los procesos. Es por esto que surgen las empresas Unicornio que se caracterizan por alcanzar un valor de mil millones de dólares en el proceso de levantamiento de capital sin necesidad de cotizar en la bolsa de valores, o las B2C, que ya existían y que han mejorado sus métodos de negocio para satisfacer a los consumidores finales. Dentro de estas compañías se encuentran organizaciones de tecnología cómo: Facebook, Twitter, Uber, Instagram, Xioami, entre otras, que tardan entre uno y tres años en crecer y que desde el inicio se caracterizaron por pensar exponencialmente al utilizar estrategias. Estas organizaciones se están convirtiendo en un problema para las compañías que no han entendido que deben reinventar la manera de hacer los negocios para poder posicionarse de una manera más rápida en un mercado que avanza al ritmo creciente de la tecnología.

El mundo está cambiando y las compañías tienen dos opciones: operar a la velocidad del teléfono, es decir tardar cerca de 75 años para llegar a 50 millones de usuarios o pensar exponencialmente al estilo de Pokemón Go y utilizar las tecnologías emergentes para llegar al éxito del negocio. Entendiendo que estamos en una era diferente, la pregunta que debería surgir, es, ¿por qué debemos empezar a pensar de manera exponencial ya? y ¿por qué es tan urgente empezar a tomar acciones necesarias para reimaginar la manera de hacer sus negocios y cambiar su pensamiento tradicional por estrategias mucho más globales?

 Pensar linealmente en un mundo que está regido por las tecnologías exponenciales, puede ser un problema para las organizaciones. Sí no cambiamos nuestro paradigma mental, ese pensamiento nos puede llevar al fracaso.

 

(Visited 237 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Guillermo Brinkmann es Presidente de la Región Norte de América Latina y el Caribe conformada por Colombia, Ecuador, Venezuela, Centroamérica y el Caribe. Tiene bajo su responsabilidad la totalidad de la operación en esos países, a través de la cual buscará consolidar el crecimiento de la región. Hasta su designación, había ocupado el cargo de Presidente de la Región Sur de América Latina. Adicionalmente a este rol, se desempeñó como Gerente General de SAP Argentina. Brinkmann cuenta con más de 30 años de experiencia en organizaciones tecnológicas enAmérica Latina.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Hace algunas semanas me llamó una periodista de la revista Compensar para(...)

2

En varios escenarios se ha dicho que la reforma pensional en Colombia(...)

3

Cuando piensas en tu marca quieres ofrecer una experiencia global al cliente,(...)

1 Comentario
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar