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La gestión del talento humano es un aspecto fundamental para el crecimiento y el sostenimiento de las industrias en el mundo. Es indispensable que las compañías tengan dentro de sus procesos internos la prioridad de atraer, cuidar y desarrollar el talento que tienen entre manos para la identificación y la retención de aquellos empleados que poseen un valioso conocimiento sobre el sector en el que se desempeñan.

Para que esto se pueda concretar, debe existir una exigencia clara en la visión de las metas de la organización y en la capacidad de convertir las mismas en objetivos de rendimiento individual.

Se tiene entonces, la obligación de definir propósitos empresariales clave con los cuales los empleados realmente se puedan identificar, para así ayudar a los responsables de las operaciones a alinear rápidamente planes de carrera alineados a estos propósitos que permitan alcanzar las oportunidades de negocio existentes en el mercado.

En este sentido, lo ideal es trabajar en una automatización de los procesos de gestión del rendimiento para aumentar la transparencia del mismo, comunicar la estrategia de la empresa, coordinar las iniciativas y los objetivos de los trabajadores, así como recompensarlos de acuerdo con sus rendimientos.

Una estrategia de gestión de talento extendida garantiza contar con el personal ideal para hacer que cualquier organización tenga éxito en el corto, mediano y largo plazo. Contar con un equipo de empleados calificados y motivados es un elemento vital para el éxito de cualquier estructura en la economía actual, ya que permite que las empresas retengan a los mejores colaboradores y así se aumente la productividad.

De esta forma, una estructura empresarial que se enfoca en administrar de manera eficiente los recursos y mejorar de manera continua el rendimiento de sus colaboradores alcanza mejores niveles de satisfacción por parte de sus empleados y cuenta con una alta capacidad de respuesta para enfrentar los nuevos desafíos del negocio.

Como en casi cualquier ámbito de la vida, la tecnología aquí también tiene un papel protagonista. La innovación resulta fundamental para repensar, redefinir e incluso reinventar los procesos internos y externos de una organización, hacerlos más eficientes, más óptimos en esta nueva Economía de la Experiencia. Soluciones como SAP Success Factors, disponible actualmente en el mercado, ofrece un portafolio de herramientas de recursos humanos para gestionar una nueva cultura al interior de las organizaciones, que se traduce en atraer y mantener a los mejores profesionales.

No obstante, aún queda mucho trabajo por delante. El estudio The Future of HR 2019, elaborado por la consultora KPMG, advierte que en América Latina sólo el 35% de los directores de recursos humanos cuentan con un plan ejecutado de transformación digital, por lo que resulta primordial que las compañías utilicen plataformas tecnológicas que apoyen la evolución de áreas clave para la gestión del talento para así garantizar el crecimiento empresarial de sus organizaciones.

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PERFIL
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Guillermo Brinkmann es Presidente de la Región Norte de América Latina y el Caribe conformada por Colombia, Ecuador, Venezuela, Centroamérica y el Caribe. Tiene bajo su responsabilidad la totalidad de la operación en esos países, a través de la cual buscará consolidar el crecimiento de la región. Hasta su designación, había ocupado el cargo de Presidente de la Región Sur de América Latina. Adicionalmente a este rol, se desempeñó como Gerente General de SAP Argentina. Brinkmann cuenta con más de 30 años de experiencia en organizaciones tecnológicas enAmérica Latina.

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