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Al reflexionar sobre cómo ha cambiado el contexto de la sociedad actual y nuestros hábitos con ello, es probable que algunos de nosotros nos hayamos preguntado ¿En qué momento comenzamos a usar la tecnología para todo? Muchos de nuestros sentidos y acciones se han digitalizado. Por ejemplo: el clima, ya no lo percibimos únicamente a través de nuestros sentidos, usamos una aplicación; para ubicar lugares, usamos Google maps; para conseguir pareja, Tinder.

Voluntariamente compartimos nuestra información a través de redes sociales, en el comercio electrónico, sistemas de salud, y otras industrias. Estamos dejando un rastro digital de cada una de las actividades que realizamos, y lo hacemos con la expectativa de generar valor para nosotros mismos. Miles de organizaciones usan esos datos para sacar estadísticas, hacer análisis de información y entender el comportamiento de diferentes grupos que puede ser usado para el beneficio común.

¿Cómo la tecnología impacta la vida de las personas?

La tecnología tiene que tener un sentido, un propósito que no sea sólo el de mejorar los procesos y negocios, sino el de mejorar la vida de las personas.

Esta es la tarea que apoyan tecnologías emergentes como machine learning, inteligencia artificial, Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), y otras más, que al estar integradas en un solo sistema de innovación digital ayuda a los negocios a potenciar su transformación digital y así hacer que el mundo funcione mejor.

En la actualidad ya son diferentes sectores empresariales los que se han anticipado y han logrado revolucionar el mundo. Por ejemplo, la vida de miles de niños que tenían algún tipo de anomalía física y que por recursos no era posible mejorar, gracias a la impresión 3D cambió radicalmente, ahora es posible crear un brazo o pierna robótica y mejorar la condición de estas personas.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se detectan 14 millones de casos de cáncer en el mundo y se proyecta que en 2030 haya cerca de 21 millones nuevos. Tratando de aportar a esta terrible problemática, organizaciones de tecnología adelantan proyectos de desarrollo en India, donde ya se ha aumentado considerablemente la efectividad de los medicamentos contra esta enfermedad mediante el desarrollo de plataformas avanzadas que aceleran la extracción de datos, el cálculo y el análisis predictivo en colaboración con varias fundaciones que utilizan datos clínicos para hacer más efectivo el tratamiento a los pacientes y así reducir también los costos de tratamiento.

Otro caso reciente y creado en SAP es un proyecto denominado “RobinFood” en Tailandia, creado para resolver la crisis mundial del hambre mediante la reducción de grandes volúmenes de sobras o desperdicios de alimentos de diversas fuentes a través de una plataforma de colaboración entre el donante, el voluntario logístico y el receptor para salvar así estos alimentos del donante y llevarlos a los necesitados con ayuda de voluntariado.

Organizaciones como MIT y Singularity, indican que gracias a la tecnología próximamente tendremos inventos como embriones artificiales creados a partir de células madre que ofrecen un nuevo camino para crear vida; también se lograrán barrios ultra tecnológicos para repensar cómo construimos y administramos las ciudades, donde los sensores van a permitir que las áreas urbanas sean más asequibles, habitables y ecológicas; y veremos vehículos autónomos entre cinco y diez veces más baratos sobre el mercado de hoy.

Hoy más que nunca, las nuevas tecnologías ofrecen infinitas posibilidades para ayudar a las personas a mejorar sus vidas. Estamos viviendo momentos de hyper-conectividad, disrupción e innovación. Al final temas como las búsquedas por voz, dinero virtual, inteligencia artificial, y energías renovables llegaron para quedarse y revolucionar el mundo en el que vivimos.

Todos estos ejemplos que seguramente seguimos viendo lejanos, en un par de años se harán realidad, por esta razón uno de los retos que tienen los empresarios es dejar de pensar y planear de manera lineal para pasar a reimaginar el futuro, ya que cambia exponencialmente y a un ritmo acelerado. La invitación es seguir innovando y transformandose para lograr el mundo en el que queremos vivir.

 

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PERFIL
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Francisco Reyes es Presidente para SAP Región Norte de Latinoamérica que incluye Colombia, Ecuador, Venezuela, Caribe y Centro América. En esta posición es responsable del desarrollo de la estrategia de la compañía en estos mercados, la cual se enfoca en ayudar a las empresas a simplificar sus operaciones a través de la innovación. Francisco cuenta con una destacada trayectoria. Tiene más de 20 años de experiencia en el mercado de soluciones tecnológicas. Se unió a SAP en el año 2012 y desde entonces ha posicionado la región que lidera como una de las más importantes de América Latina.

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