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Nadie dijo que sería fácil, tampoco que todo sería ‘out-of-the-box’, o de algún modo ‘plug and play’, y de ninguna manera el contrato firmado entre su empresa y el proveedor mantenía una declaración que advirtiera algo como ‘No hay nada de qué preocuparse’. Sin embargo, no hay por qué alarmarse, usted no ha tomado una mala decisión, al contrario, se está ahorrando miles de dólares, dolores de cabeza, y está impulsando un camino de beneficios para su organización, un viaje increíble.

Una vez tomada la decisión de optar por desarrollar su ‘Journey to Cloud’, y la evolución que conlleva todo el proceso, usted ha encontrado innumerables diferencias con la administración que su infraestructura on-premise requería. La carga operativa ha disminuido, sin embargo, los controles pueden haber crecido y mientras la inversión de capital se redujo, su flujo de caja se amplió, pues casi todo pasó a ser parte de su cuenta de gastos, ¿bien jugado no?

El programa de transformación de su organización ha trascendido a través de las diferentes fases a nivel de gestión de proyectos, y entre otras, la estabilización de servicios, el entendimiento de los SOP (procedimientos estándar de soporte), las vías para escalar problemas, entre muchos otros, el entendimiento de los beneficios comienza a vislumbrar alternativas nuevas a la forma como se han hecho las cosas en su empresa, y la alineación con las metas de negocio comienza a dar sus frutos.

Ok, ya estoy en Cloud, ¿Qué hago ahora? La respuesta es: tranquilícese, no es necesario tomar las cosas con afán ni llegar en primer lugar. El principal objetivo es que Cloud ofrezca beneficios a su negocio en el tiempo y forma que se espera, y que los objetivos planteados al escoger estos servicios puedan apoyar su negocio de una forma concreta y con resultados visibles.

Serverless, micro-servicios, Private, public, Hybrid cloud, CDN, IaaS, Multicloud, PUE, SaaS, PaaS, Sobresuscripción, VPN, son solo algunos de los términos usados a diario con relación a servicios Cloud. Independiente del proveedor del cual usted disponga, y por esta misma línea, hay otras tantas decenas de conceptos asociados. El conocer algunos, estar familiarizado, o haber contratado solo algunos de estos, no significa que su negocio esté rezagado en su ‘Journey to Cloud’, tampoco es mal síntoma no disponer de servicios configurados y operativos usando todas estas tecnologías, no todos sirven para todo, ni usted puede llegar a necesitarlos en su portafolio de servicios corporativos, solo los que agreguen valor.

Es entonces en este momento, donde la duda surge y plantea cuestionamientos abiertos sobre: ¿Estoy en el camino correcto? ¿Qué otros servicios debo contratar y cuáles no? ¿Tengo un roadmap bien planeado y alineado con lo que mi organización necesita?

Las verdaderas respuestas llegan aterrizadas de un acompañamiento correcto de expertos en TIC´s, en arquitectura empresarial y de negocio, de usuarios expertos en su compañía, de escuchar y entender con atención y verdadero cuidado, las dolencias de las áreas o gerencias que manifiestan constantes inconformidades y altas expectativas de lo que la tecnología puede hacer por ellos, sin desligar el valor entregado al negocio, a los inversionistas y a usted.

Algunas pautas para controlar la ansiedad y expectativa sobre el servicio Cloud contratado:

  • No por estar en Cloud, debo desestimar la seguridad de mi infraestructura de servicios, es una constante responsabilidad de la organización
  • Debe revisar y probablemente reevaluar la estrategia de cumplimiento con los entes de control, auditores internos y externos. Puede ser que el acceso a evidencias tarde un poco más o el procedimiento sea distinto a lo acostumbrado
  • Los esfuerzos locales con infraestructura on-premise no se desdibujan ni quedan en el olvido, debe reescribir la estrategia de control, operación, soporte, proveedores y maneras de trabajo
  • La definición táctica cambia, siempre alineada con la estrategia organizacional y de tecnología, esto es, que debe mover recursos, tiempos y presupuestos hacia otros lugares, que estén alineados con la creciente necesidad de controlar y optimizar sus servicios Cloud
  • Pecar por exceso y no por omisión siempre será mejor en cuestión de controles, pues certificar que esté creando un ambiente a ‘prueba de balas’ requiere de un trabajo constante y una revisión en detalle sobre cómo marchan sus servicios Cloud y el valor que está entregando a la empresa

No son todos, la definición estratégica y táctica cambia dependiendo de cada organización, pero los anteriores puntos, bien cubiertos, y expresados de manera contundente como su horizonte de trabajo, le ahorrarán muchos dolores de cabeza, le darán herramientas para generar eficiencias y sinergias al interior del negocio y de cualquier manera, le darán el lenguaje apropiado para responder preguntas del leadership board, permitiendo una alineación transparente y acorde a una correcta definición de expectativas.

Si lo anterior no es suficiente y aún tiene dudas, despreocúpese, todos los días, conforme la tecnología y los servicios Cloud evolucionen, llegarán más cuestionamientos, pero muchos otros se irán aclarando (a mayor tiempo mayor claridad). ¿Tiene que ganar entonces la carrera? De alguna forma no, pero lo que sí es sugerible, es mantenerse actualizado con respecto a los indicadores de calidad de servicio. De qué manera mide la eficiencia del gasto por suscripción en Cloud vs los beneficios recibidos, ¿Cuáles son los drivers y necesidades de su negocio?, ¿Cuáles son los procedimientos de sus proveedores Cloud para acceder a los servicios?, ¿cambia la velocidad de respuesta ante requerimientos y atención de incidentes, de cara a sus usuarios?

Una vez tenga claro esto, relájese, coordine, accione y prepárese para lo que viene adelante. Le aseguro que es la aventura tecnológica más emocionante de su carrera.

******

Alfonso Uscátegui Gutiérrez

Client Delivery Manager

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