Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Definitivamente la estrategia publicitaria de VivaColombia es todo un éxito. Siempre logran su objetivo con las ocurrencias más descabelladas: llamar la atención de los medios de comunicación para que todos hablen de la aerolínea, lo que sale mucho más barato y efectivo que financiar toda una costosa campaña comercial.

La más reciente ‘salida’ tuvo que ver con el lanzamiento de su nueva flota de 50 aviones. Y para publicitarla, al presidente de la compañía, William Shaw, se le ocurrió proponer la loca idea de llevar pasajeros parados en sus vuelos con una tarifa más económica. Desde cualquier punto de vista es lo más absurdo que cualquier ejecutivo de una compañía aérea pueda proponer.

Pero cumplió con su objetivo. No hubo un solo medio que no hablara de este asunto y, de paso, anunciara a la vez la llegada de la nueva flota de aviones de VivaColombia. De hecho, por lo mismo estamos hablando aquí del tema… jajaja.

Cabe recordar que en octubre del año pasado la aerolínea generó otra gran polémica con un anuncio en el cual invita a viajar a Barranquilla: «Llévate a la moza pa’ La Arenosa», decía el comercial. Y funcionó. Su presidente salió a dar declaraciones en todos los medios y aprovechó para hablar de la expansión de la compañía, de sus bajos precios, de cómo operaba su aerolínea de bajo costo.

Dijo, entre otras cosas, que “entre los valores de la aerolínea están la irreverencia y diversión. Es simplemente una manera jocosa de sacar nuestra publicidad”.

De hecho, las ventas de los tiquetes para la Arenosa se dispararon por cuenta de que el aviso publicitario lo replicaron medios como El Tiempo, Semana y El Esapectador absolutamente gratis. En esta nota de eltiempo.com, por ejemplo, el aviso aparece tres veces (http://www.eltiempo.com/economia/empresas/publicidad-de-vivacolombia-genera-polemica-34580), lo que comercialmente NO TIENE PRECIO.

Según reportó El Tiempo, luego de publicar el anuncio la página en Facebook de VivaColombia creció un 307 por ciento en visitas, mientras que las búsquedas de vuelos a Barranquilla se incrementaron en la página web en un 893 por ciento. Por eso el diario no dudó entonces en calificar la campaña como “efectiva”.

Eso sin contar todos los centenares de memes y comentarios que han circulado por las redes sociales, lo que ha acrecentado exponencialmente la popularidad de la compañía.

Lo mismo ocurrió con un anuncio que sacó en mayo de este año para promocionar sus vuelos a Cartagena, luego del suceso en el que a un par de turistas les cobraron 850.000 pesos por una picada de mariscos. “Viajando con Viva le sobra hasta para la picada de $850.000”, decía el mensaje publicitario que también levantó polémica, especialmente por los lados del Corralito de Piedra.

Y la afectividad de su irreverente publicidad se ve reflejada en los balances de la compañía que en mayo pasado, cuando cumplió cinco años de haber nacido en Colombia, reportó ser la segunda aerolínea del país con más de 12,4 millones de pasajeros transportados en este periodo.

Su participación en el mercado doméstico llegó al 16,2%, según las cifras de Origen & Destino publicadas por la Aerocivil durante el primer trimestre de 2017.

En estos cinco años sus aviones han volado más de 77.000 horas, lo que equivale a 538 viajes ida y regreso a la luna. Ha realizado más de 85.000 aterrizajes domésticos e internacionales y ha generado una estimulación del mercado nacional del 63%, si se compara las cifras de pasajeros transportados durante el año 2011 (año sin VivaColombia) con el 2016 (con VivaColombia).

Viva Colombia
(Visited 195 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Periodista especializado en temas de negocios en medios como El Tiempo, Portafolio y Dinero. Premio Nacional de Periodismo Económico ANIF. Asesor de prensa y conferencista. Miembro de la Asociación de Periodistas Económicos (APE).

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

2

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar