Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

En la más reciente encuesta realizada por la revista Dinero y la firma Invamer Gallup, a unos 200 empresarios del país, Alejandro Gaviria fue el ministro que recibió la peor calificación: 2,72. ¡Qué vergüenza! La publicación le puso ‘El deslucido’.

 

Pero para Negocios y Movidas no es ninguna sorpresa. Aquí denunciamos que el Ministro de Salud no tenía ni idea dónde estaba parado. Y pocos días después de eso más de 100 médicos, investigadores, académicos y especialistas de la salud de todo el país se le vinieron lanza en ristre. En una dura carta lo aterrizaron en torno a la verdadera y crítica  situación por la que atraviesa el sector en Colombia.

 

Lo que más indignó a los profesionales en su momento, es que el Ministro, en una entrevista con Yamid Amat, para El TIEMPO, dijera de la manera más  desparpajada que en Colombia no había crisis de la salud ni crisis en la prestación de los servicios.  Hágame el favor ¡!!!!

 

Y es que el señor no se ayuda. Tras de que no conoce el tema, el engreído Ministro se ha empecinado en adelantar una reforma al Sistema General de la Salud a espaldas de todo el mundo y tratando mal a quienes lo cuestionan al mejor estilo del ex presidente Uribe. Es el proyecto de reforma que menos socialización ha tenido con los gremios, con los médicos, con los académicos, con los investigadores y con los usuarios del sector de la salud.

 

Y ahora que se conoce la encuesta de Dinero, la Federación Médica Colombiana (FMC), que ha sido uno de las agremiaciones que más ha cuestionado al despistado Ministro, volvió a criticar su gestión. Asegura la FMC que no solo el Gobierno le está buscando una salida digna, sino que ahora, para tratar de subir la imagen de su desprestigiada labor, volvió a cambiar su posición (ya lo ha hecho en repetidas oportunidades) en torno a la reforma que él solo está llevando a cabo, tomando propuestas que ya le habían hecho desde el denominado  Movimiento Nacional por la Salud y que había desestimado.

 

“La precariedad de la situación del ministro Gaviria llegó hasta el punto que en los pasillos del Palacio de Nariño y en los mentideros políticos cercanos a la Presidencia de la República se estaba contemplando la posibilidad de enviarlo, prontito, a engrosar una lista para el futuro Congreso, para darle una salida digna”, sostiene el vicepresidente de asuntos gubernamentales de la FMC, Germán Fernández Cabrera.

 

Agrega que el Ministro, una vez que conoció la encuesta, salió corriendo a todos los medios a tratar de cambiar su imagen revelando detalles “sobre lo que él y el Gobierno Nacional proponen será el nuevo Sistema de Salud. Y cambia, otra vez, como lo hace a menudo, su discurso, esta vez tomando algunos de los elementos conceptuales que viene exponiendo, desde hace tiempo, el conjunto del Movimiento Nacional por la Salud, para redecorar su propuesta”.

 

Según Fernández, en el discurso que difundía hasta hace dos semanas el Ministro empleaba todas sus fuerzas en mantener y sostener a toda costa y a todo costo a las EPS. “Les reajustó la UPC a las EPS del Régimen Subsidiado, sin medidas adicionales para que ese reajuste llegara a los prestadores de los servicios, de hecho apalancando financieramente a los defraudadores de la salud y dejando a clínicas y hospitales mirando un chispero”.

 

Según denunció la FMC, Gaviria permitió reajustes insólitamente altos en las tarifas de la medicina prepagada, afectando a quienes buscaban un mejor servicio de salud. “Quería limitar el derecho constitucional a la tutela como medio de defensa de la población, colocando adicionales trabas administrativas para acceder al procedimiento. Defendía la integración vertical y buscaba ampliarla dándole a las EPS el primer nivel de atención, además de las actividades de Promoción y Prevención cuyos recursos ya manejan. Quería fortalecer el aseguramiento privado en toda la extensión del régimen contributivo a expensas del aseguramiento social que consagra la Constitución Política”.

 

Estamos en la olla. Dos sectores tan importantes para el desarrollo de políticas públicas para mejorar el nivel de vida de millones de colombianos que pertenecen a los segmentos más vulnerables de la población: Salud y Educación, están en manos de los ministros más ineficientes de la administración del Presidente Santos.

 

Ojalá el Presidente reaccione y ordene cambios urgentes en esas dos carteras que le restan imagen y credibilidad frente a su buena voluntad de hacer grandes cabios en Colombia. Porque esos dos, definitivamente, no ayudan para nada.

(Visited 15 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Periodista especializado en temas de negocios en medios como El Tiempo, Portafolio y Dinero. Premio Nacional de Periodismo Económico ANIF. Asesor de prensa y conferencista. Miembro de la Asociación de Periodistas Económicos (APE).

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Es fin de semana, así que en vez de hablar de temas(...)

3

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar