Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Tecnología en tiempos de Covid 19

Esta es una gran noticia. La empresa latinoamericana de origen chileno Cognitiva https://www.cognitiva.la/  anunció recientemente el desarrollo de una aplicación que muy seguramente podría convertirse en una excelente opción para el caso colombiano en donde hacen falta tests de pruebas rápidas para detectar el Covid 19. En Chile ya se implementa con total efectividad.

La compañía creó un chatbot con Inteligencia artificial (IA) que a través de herramientas sencillas como el whatsApp realiza un test rápido y remite al usuario/paciente a obtener atención médica inmediata de manera remota.

Así lo reveló Aldo Marzolo, creador y general manager de Cognitiva, según el cual se trabaja en un chatbot con IA, el cual vía Internet realiza un test rápido con preguntas para identificar si las personas presentan los síntomas del Covid-19.

«El test se encuentra habilitado para el uso público en el sitio web de Cognitiva. La idea es que la aplicación se convierta en una herramienta digital que ayude a desconcentrar de tumultos los centros de emergencia y de salud, que evite la aglomeración y la movilidad de personas al tiempo para priorizar la atención a los casos urgentes”, precisó.

Luego de identificar la gravedad de los síntomas en el paciente, el chatbot está en la capacidad de remitir al enfermo a una consulta médica remota por videoconferencia para confirmar el contagio. La compañía proyecta presentar una aplicación propia móvil que, además del chatbot, permita monitorear en vivo los casos vía notificaciones.

La idea es que los prestadores de salud tengan comunicación directa con sus pacientes  y que en el caso colombiano, por ejemplo, puedan asignar médicos, citas y consultas que permitan el pronto diagnóstico y tratamiento de los mismos. Al tiempo, para quienes sean remitidos a sus casas, permitirá  una comunicación y seguimiento permanente en tiempo real, sin largas esperas en hospitales y mejorando así la relación y atención entre prestadores de salud, EPS, médicos y enfermos. “Es como tener el médico en casa, un médico digital”, resaltó el directivo de Cognitiva.

La finalidad de este servicio / aplicación es digitalizar y facilitar el protocolo Triage, una clasificación usada en hospitales, EPS e IPS para detectar y conocer la gravedad  y sintomatología de los pacientes para priorizar su atención. En el caso del Covid,  este sistema sirve para priorizar e identificar a los usuarios que requiere atención pronta o inmediata.

Cognitiva es una empresa chilena creada en 2015 especializada en transformación digital en varios rubros, como el de educación, salud, economía, áreas ventas, entre otras, con resultados en destacadas empresas del mundo como Google y Microsoft.

“Esperamos prontamente  implementar esta solución en países como Perú y Colombia en donde el Covid pareciera ganar terreno día tras día debido a la falta de detección de casos a tiempo y su seguimiento», destacó el empresario.

De hecho, la compañía, aspira ser el principal referente en el desarrollo de tecnologías integrales y adaptables a cualquier rubro, con la intención de ejecutar mejor algunos procesos internos,  optimizar tiempos y ayudar combatir futuros problemas que la crisis sanitaria traerá como consecuencia.

 

(Visited 692 times, 2 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Periodista especializado en temas de negocios en medios como El Tiempo, Portafolio y Dinero. Premio Nacional de Periodismo Económico ANIF. Asesor de prensa y conferencista. Miembro de la Asociación de Periodistas Económicos (APE).

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Hoy les traigo la historia de tres jóvenes que crearon una agencia(...)

2

“La ética empresarial no es cumplir la ley, pues lo legal debemos(...)

3

Construir tu propio ordenador a partir de componentes individuales de PC tiene(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar