Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El fraude permanente al sistema de la salud en algunas cajas de compensación familiar, tiene el mismo ‘modus operandi’. Se trata de idénticas irregularidades derivadas de la falta de Manuales de Contratación en los que se  definen los procedimientos internos de las cajas relacionados con la celebración de los contratos en materia de salud y se materializan los principios establecidos en la ley para la administración de los recursos públicos, vinculados con la transparencia y la selección objetiva de los contratistas.

Un buen ejemplo de cómo funciona la cosa, es el caso de Comfamiliar Huila, cuyo saqueo tiene su génesis en la falta de estos Manuales de Contratación en los cuales se establecen los procedimientos para contratar salud. Por este incumplimiento legal, en la Caja se desconocieron los criterios para la selección de prestadores, definición de tarifas, aplicación de modalidades de contratación, conflictos de interés. Y lo más grave, hubo carencia  de procedimientos internos administrativos y de control, que ocasionaron en la actividad contractual innumerables violaciones legales, que de haberlas detectado a tiempo la Superintendencia de Subsidio Familiar se hubiera podido evitar este desangre millonario al sistema de salud, en el que se encuentra implicado el director Armando Ariza, hoy detenido por su accionar en este terrible fraude.

Y mientras tanto ¿qué papel jugaba la superintendente de Subsidio Familiar, Griselda Janeth Restrepo en este caso.  Es inmensa la responsabilidad que se le adjudica en este vergonzoso episodio por cuanto está evidenciado que en las visitas realizadas a la Caja poco antes de la captura de su director no  revisaron la contratación en salud, por esta razón operó con éxito el ‘modus operandi’ para saquear  la Caja.

Cuando estalló el escándalo en los medios de la detención del director Armando Ariza,  una nueva comisión visitó a Comfamiliar Huila y constató las irregularidades relacionadas con la falta de Manuales de Contratación y los incumplimientos legales en la actividad contractual en salud. Con estas evidencias la Superintendente tardíamente ordenó una medida cautelar de Vigilancia  Especial o salvamento a la Caja y en consecuencia también retrasadamente dio inicio a la investigación administrativa en la Superintendencia.

Pero ya era tarde muy tarde, porque sí la Superintendente hubiese cumplido oportunamente el  ejercicio de  inspección y vigilancia que le ha sido asignado constitucionalmente con el propósito de que el funcionamiento de las Cajas se ajusten a las leyes, hoy no estaríamos lamentándonos los colombianos por la pérdida millonaria de los recursos de ese sector de la salud.

Ahora la Superintendente Griselda Restrepo salió con el cuento de que la Supersubsidio  no es competente para investigar los temas de salud en las Cajas. Qué tal el descaro cuando, precisamente, ordenó la medida cautelar y designó como Agente Especial a su asesora, argumentando en la resolución que la decisión la adoptaba por las gravísimas irregularidades en la contratación en materia de salud en Comfamiliar Huila.

Con este pretesto la investigación por  las graves irregularidades en la contratación de salud de Comfamiliar Huila, que lentamente llevaba la Supersubsidio, recientemente fue remitida a la Superintendencia de Salud para que allí continúen con la investigación. El colmo del descaro.

Según la doctora  Jeannette Benítez de Arévalo, ex Delegada para la Responsabilidad Administrativa y las Medidas Especiales de la Supersubsidio, quien asegura que fue despedida de su cargo por pedir explicaciones por todos los hallazgos e irregularidades que encontró y que están detallados en la documentación que le aportó a la Procuraduría, por las mismas irregularidades que está en la cárcel el ex director de Comfamiliar Huila hace rato estuvieran presos quienes hoy administran algunas cajas intervenidas por esta Superintendencia.

“Es claro que las medidas adoptadas por la superintendente Restrepo no han estado destinadas a precaver o a subsanar los graves casos de irregularidades en las Cajas, sino por el contrario, las violaciones de las normas legales y la corrupción en las cajas intervenidas se ha incrementado, como es evidente en Conmfasucre y Comfamiliar Cartagena y Bolívar”, denuncia Benitez.

 

(Visited 209 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Periodista especializado en temas de negocios en medios como El Tiempo, Portafolio y Dinero. Premio Nacional de Periodismo Económico ANIF. Asesor de prensa y conferencista. Miembro de la Asociación de Periodistas Económicos (APE).

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

3

En el entorno laboral actual, los métodos tradicionales de productividad pueden no(...)

1 Comentario
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
  1. Seria bueno que revusaran con lupa lo que esta sucediendo en Barrancabermeja con cafaba. Que ta no hay ips. Los programas son de papel. Los ultimos dos directores de sincelejo han traido profesipnales de otras areas a laborar en programas dw niñez. Adulto mayor y discapacidad. Atribuyendo que los puestos estan ganados por un trabajo politico realizado durante elecciones. Personas que no conocen las dinamicas socioculturales y mucho peor. Desconociendo el trabajo realizado en años anteriores. Ganando sueldos de hambre y cubriendo todo con » SON POLITICAS DE CONTRATACION». Bueno que revisen.

Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar