Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

Cuando todo hacía prever que la holding Avianca Taca tenía todo listo para incursionar en el mercado colombiano con una nueva aerolínea, en último momento se echó para atrás.

 

Se trata de Regional Express Américas, creada en Panamá, la cual operaría simultáneamente con Avianca. Sin embargo, en Bogotá, no tendría su base de operaciones en el Puente Aéreo sino en el Aeropuerto El Dorado.

 

De hecho, ya había obtenido el permiso de la Aeronáutica Civil para operar rutas como Bogotá-Barranca, Bogotá-Florencia, Cali-Pasto, Bogotá-Yopal y Bogotá-Manizales, entre otras. Mientras que Cali-Tumaco no le fue aprobada.

 

Para su operación, la compañía había adquirido 15 aviones ATR 72 600 (turbohélice), en los cuales se invirtieron unos 600 millones de dólares. Y la contratación de nuevos pilotos ya se estaba gestionando a través de esta filial de la holding en Panamá.

 

Este hecho, precisamente, fue el que encendió las alarmas de los pilotos, que incluso enviaron una carta al presidente Santos donde le pedían su intervención “directa” y “urgente” por considerar que dicho proceso vulneraba los derechos de los pilotos y copilotos beneficiarios de la convención colectiva de trabajo vigente entre la compañía y la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac).

 

Según los aviadores, a través de esta firma Avianca Taca podría contratar pilotos sin que tuvieran que ‘cumplir’ con el escalafón que impone el gremio en Colombia. Y sin las ‘gabelas’ que disfrutan los pilotos de la aerolínea. Pero la peor amenaza consistía en que, a medida que contrataran más pilotos con menos carga prestacional a través de Regional Express Américas, fueran sacando pilotos de carrera de Avianca- Taca que a la postre le costarían mucho más a la compañía.

 

Para un analista del sector, lo que Avianca buscaba con la creación de esta nueva aerolínea era reducir el costo laboral y pensional de la compañía. Sin embargo, al parecer, la presión de los pilotos pudo más que la intención de Fabio Villegas de aligerar la ‘carga’.

 

Lo cierto es que los nuevos aviones ahora se utilizarán para reemplazar la trajinada flota de Foker  50 con la que Avianca cubre varias de sus rutas regionales como Barrancabermeja, Florencia, Manizales, Neiva, Pasto, Popayán, Tumaco y Yopal. Y la contratación de los nuevos pilotos tendrá que ser sometida a una vigilancia especial, de tal manera que no puedan, en poco tiempo, correrles la butaca a los que ya llevan varios años en la compañía.

 

También se especulaba que por el tipo de avión, que es de72 asientos, y por haber solicitado rutas particulares como Cali-Tumaco, Bogotá-Barranca y Cali-Pasto, por ejemplo, la aerolínea estaría pensando en incursionar más en los mercados regionales, con un modelo de operación muy parecido al que puso en marcha Easyfly.

 

Sin embargo, por ahora, según lo confirmó la Aeronáutica Civil, Regional Express Américas no levantará vuelo en Colombia, pues Avianca decidió 'aterrizar' el proyecto.  

(Visited 4 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Periodista especializado en temas de negocios en medios como El Tiempo, Portafolio y Dinero. Premio Nacional de Periodismo Económico ANIF. Asesor de prensa y conferencista. Miembro de la Asociación de Periodistas Económicos (APE).

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar