Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

No necesariamente las grandes inversiones en el sector hotelero tienen que hacerse en destinos como Cartagena, Santa Marta o San Andrés. Un modelo de inversión en este sector, y que pude replicarse en muchas otras ciudades del país con gran potencial como San Agustín en el Huila o San Gil en Santander, acaba de desarrollarse con éxito en Duitama, Boyacá.

Se trata de la construcción de primer hotel internacional que llega a este bello departamento que anualmente atrae a millones de turistas nacionales e internacionales: el Best Western Duitama Nivari Hotel.

Lo interesante de este proyecto, que costó 15.000 millones de pesos, es que el 30 por ciento de los inversionistas son de la región. De esta manera el modelo no solo contribuye con el desarrollo hotelero y empresarial del departamento sino que se convirtió en una gran oportunidad de inversión para los empresarios boyacences mediante la figura de los derechos fiduciarios.

Fueron 250 derechos fiduciarios, con un valor de 74 millones de pesos cada uno, de los cuales, al cierre de esta nota, solo faltaban 7 por colocarse en el mercado.

De hecho, no son muchas las oportunidades que se presentan en este departamento para invertir en proyectos de esta naturaleza. Modelo que, repito, se puede replicar en muchas otras ciudades del país que requieren de iniciativas como estas que permiten la participación de inversionistas locales.

Y en eso coincide Jairo Buendía Arenas, socio fundador de Arikat, empresa que se encargó del desarrollo y construcción del Nivari Hotel en Duitama. “Encontramos en ésta región una gran oportunidad para el desarrollo de proyectos. La hotelería en la zona es muy básica, precaria y en algunos casos deficiente, por lo que con el proyecto que nos encontramos desarrollando pretendemos darle un impulso con el objetivo de dinamizar el sector hotelero de Duitama y del departamento en general”, sostiene.

A su vez, Martha Corredor, directora del Capítulo Boyacá de Cotelco, que agremia en el departamento a los hoteleros de la región, comentó al respecto que esperan con mucha expectativa la llegada de Best Western a la región y la apertura de éste nuevo hotel.

“Es una gran novedad la que genera la llegada de una marca de talla internacional al departamento, además de la construcción de una de las obras más imponentes de Duitama. Definitivamente el ingreso de la marca hará más visible el  destino a nivel mundial con lo cual seguramente podremos proyectar aún más a Boyacá. La invitación es para que los inversionistas se unan a éste y demás proyectos en el departamento”.

Y en efecto, Boyacá ofrece excelentes oportunidades para hacer  negocios. Con nuevos proyectos y la llegada de marcas internacionales la región se convierte en un lugar atractivo para el inversionista tanto local como extranjero.

Destaca a su vez Buendía que la ciudad es un importante polo de desarrollo comercial e industrial, en donde grandes e importantes empresas colombianas y multinacionales han encontrado la mejor ubicación para sus negocios, entre ellas Acerías Paz del Rio, Argos, Autobuses AGA,  Bavaria, Diaco, Holcim, Indumil, Postobon, Proalambres, Sidenal, Sideboyaca, Invicar, Termopaipa, Ladrillera Maguncia,

El hotel cuenta con 72 habitaciones dotadas con el estándar exigido por la cadena internacional, restaurante, bar, salones para eventos y locales comerciales. Promete convertirse en ícono arquitectónico del departamento así como en centro de negocios y social de la ciudad.

En cuanto a Duitama vale la pena recordar que es una ciudad de casi 150 mil habitantes, la segunda en importancia de Boyacá. Que está ubicada a 180 kilómetros (unas dos de Bogotá) y conectada al centro del país por una de las mejores vías concesionadas del país.

Su ubicación es estratégica, en el corredor vial que comunica a tres capitales principales (Bogotá, Tunja, Yopal), lo que la hacen  punto de llegada y tránsito obligado para cualquier viajero, al tiempo que hace parte del ‘triángulo industrial boyacense’ conformado además por Sogamoso y Paipa, una población atractiva de casi 300 mil habitantes.Duitama 3

(Visited 7 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Periodista especializado en temas de negocios en medios como El Tiempo, Portafolio y Dinero. Premio Nacional de Periodismo Económico ANIF. Asesor de prensa y conferencista. Miembro de la Asociación de Periodistas Económicos (APE).

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

2

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar