Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Tecnologia

La tecnología es la herramienta esencial que han empleado muchas organizaciones de Colombia y el mundo para mitigar o adaptarse a los efectos que ha causado la pandemia del COVID-19 en las economías globales.

Esta fue, quizás, la conclusión más importante a la que llegaron varios expertos de diferentes industrias que se reunieron para discutir el papel de la tecnología y la transformación digital en las empresas, así como el impacto que estas han generado en las compañías afectadas por la pandemia.

Y en efecto, las empresas que no se suban a este tren de la tecnología actualizando sus sistemas de producción, distribución y ventas, conforme a las nuevas condiciones del mercado que ha impuesto la crisis, muy difícilmente podrán salir adelante en medio de este nevo ordenamiento comercial.

De acuerdo con Business Insider, el 65% de las compañías en el mundo se han visto afectadas por la actual situación. Esto las ha obligado a plantear estrategias que les permitan resolver retos para los cuales muchas no estaban preparadas.

Según Guillermo Brinkmann, presidente de SAP para la Región Norte de Latinoamérica y el Caribe, el COVID-19 en la economía nacional y mundial ha hecho que los objetivos de las organizaciones cambien, de manera que puedan operar de manera no presencial y asegurar una cadena de producción que satisfaga la oferta y la demanda actual.

Brinkman hizo énfasis en cómo el comercio electrónico se ha elevado como una necesidad urgente de muchas empresas que antes ni siquiera lo tenían en cuenta, pues con dinámicas en línea las compañías pueden llegar a más mercados, acercarse a sus clientes y establecer comunicaciones instantáneas con toda su cadena de valor.

A su vez, Carlos Zenteno, presidente de Claro Colombia, señaló que todas las empresas en la actualidad tienen el reto de integrar la tecnología en todas sus áreas de negocio. Agregó que “la transformación digital no es solo un asunto de tecnología, sino una decisión de estrategia que cambia la cultura de una organización y en la cual desde los presidentes debe haber conciencia de su apropiación”.

En opinión de Zenteno, este cambio cultural y la adopción rápida de muchas tecnologías serán el eje transversal, sin importar la industria a la que pertenezcamos, de los momentos de recuperación después de la actual situación.

El planteamiento al respecto de Juan Carlos Pinzón, presidente de ProBogotá, es que son las mismas organizaciones las llamadas a encontrar aquellas tecnologías que les permitan resolver desafíos en temas como reactivación económica, fortalecimiento de la estructura de salud e inmersión digital en el trabajo.

“Me parece que la crisis nos ha mostrado los grandes retos que como empresas y gobierno debemos solventar en el ahora. Entre ellas, el aumento en la conectividad de banda ancha y canales digitales, el reentrenamiento laboral hacia un mundo más digital y la incorporación de tecnologías que les permitan a distintos sectores operar de manera más optimizada sus negocios”, dijo Pinzón.

Los directivos coincidieron en que el momento es crítico y ha golpeado con fuerza a unos sectores más que a otros. Sin embargo, es clave que se vea –aunque el momento sea difícil– como una oportunidad de encontrar mejoras basadas en la tecnología para que los procesos sean más digitales y flexibles y que, de esta manera, puedan adaptarse a circunstancias externas, sin importar lo exigentes que sean.

Así mismo, plantearon que el momento para comenzar procesos de digitalización y transformación digital es ahora, e insistieron en que las organizaciones no deben aplazar sus decisiones de implementación de nuevas tecnologías.

(Visited 79 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Periodista especializado en temas de negocios en medios como El Tiempo, Portafolio y Dinero. Premio Nacional de Periodismo Económico ANIF. Asesor de prensa y conferencista. Miembro de la Asociación de Periodistas Económicos (APE).

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

  El abogado Alfonso Yepes Sandino (alfonsoyepes.com), especializado en pensiones y riesgos(...)

2

Continuando con nuestro estudio del análisis fundamental, seguimos con el tema de(...)

3

El gobernador Luis Enrique Dussán López puso en marcha un ambicioso y(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar