Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La más reciente edición de la revista MisiónPyme revela que los exportadores encendieron las alarmas ante el nuevo Estatuto Aduanero que redactó la DIAN y cuyos ajustes finales se llevaron a cabo en los últimos días del 2012, cuando la mayoría de los colombianos estaban despidiendo el año.

 

Diego Rengifo, vicepresidente técnico de Analdex, denuncia en la publicación que los cambios introducidos definitivamente afectarán el propósito del gobierno nacional de triplicar las exportaciones de bienes no tradicionales y que le pone ‘freno de mano’ al comercio internacional.

 

“Vemos esto como algo contradictorio. Colombia está firmando tratados internacionales y al igual que otros países tiene que fortalecer sus instrumentos de facilitación al comercio. Y siendo consecuentes con la política del gobierno, la DIAN no debe generar este tipo de proyectos porque son equívocos y antes de promover el comercio le ponen un freno de mano”, sostuvo.

 

Rengifo  también cuestionó duramente la “drástica modificación” que sufrió el Plan Vallejo. Al respecto señaló que éste modelo les ha permitido a muchos empresarios llegar a mercados internacionales con un esquema de administración simple, lo que a su vez ha facilitado que las empresas puedan traer materias primas e insumos que luego de ser transformados se exportan. Por eso no entiende por qué La DIAN, en el nuevo Estatuto Aduanero, plantea el modelo con otra connotación y se migra a un tema de procesamiento industrial que, a su juicio, hace que el proceso sea mucho más costoso.

 

Explica Rengifo en MisiónPyme que el estatuto tiene unos instrumentos que facilitan el comercio como son los Usuarios Aduaneros Permanentes (UAP), los Usuarios Altamente Exportadores (Altex) y sistemas especiales de exportación e importación como el Plan Vallejo y las zonas francas. Pero que, inexplicablemente, fueron eliminadas o modificadas… “lo que puede afectar el propósito del gobierno nacional de triplicar las exportaciones de bienes no tradicionales”.

 

Otro cambio que también disgusto al gremio exportador es la aparente eliminación de las agencias de aduana, pues según el nuevo Estatuto Aduanero éstas ya no van a asumir ningún tipo de responsabilidad, la cual va a recaer  sobre el empresario. “La legislación de aduanas es una legislación especializada y si quienes saben de esto son las agencias de aduana uno no entiende ¿por qué las desvinculan si son quienes tienen el conocimiento técnico y pueden ayudarle al importador a hacer las cosas?». Se pregunta Rengifo.

 

En cuanto a los cambios que sufrirán las zonas francas, Rengifo cuestionó el hecho de que les estén cambiando el concepto de exportación, lo que implica que el beneficio de las devoluciones del IVA y los beneficios que reciben por estar localizadas en el régimen franco cada vez se van a recortar más, y que lo mismo sucede con el tema de comercializadoras internacionales. “Entonces hay un mensaje poco claro de cómo el gobierno quiere promover el tema de las exportaciones pero está cerrando los instrumentos que facilitan el comercio”, sostiene.

 

Para la revista MisiónPyme estos cambios modifican drásticamente algunos de los beneficios que rigen actualmente para los exportadores. “Una jugada que dejaría aún más vulnerables a los empresarios, especialmente a las pyme, que por culpa de los altos costos logísticos y la poca infraestructura son poco competitivos en el mercado internacional”, advierte tajantemente la publicación.

(Visited 2 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Periodista especializado en temas de negocios en medios como El Tiempo, Portafolio y Dinero. Premio Nacional de Periodismo Económico ANIF. Asesor de prensa y conferencista. Miembro de la Asociación de Periodistas Económicos (APE).

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar