Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Uno creería que los edificios y rascacielos que se construyen hoy en día en el país cumplen con la norma técnica NSR10, encargada de reglamentar las condiciones estructurales con las que deben contar las construcciones para hacerle frente a un sismo o a un incendio. Fue promulgada por el Decreto 926 del 19 de marzo de 2010. Pero al parecer no es del todo así y no hay quién vigile que se cumpla.

La ley está diseñada para que desde la concepción misma de la construcción se incorporen en la misma los requerimientos para el acceso y evacuación de la edificación, para prevenir la propagación del fuego tanto hacia el interior como al exterior y para que resista a las conflagraciones.

Y el tema preocupa pues está de por medio la vida de las personas que viven y trabajan en ellos. De hecho, en lo que va corrido del año ya son varios los incendios en apartamentos y fábricas que han reportado diferentes medios nacionales y que han arrojado cifras relevantes de daños y de damnificados.

Estudios revelan que en los últimos 100 años Colombia ha sido testigo de cerca de 2.000 incendios importantes en edificaciones, arrojando una cifra de alrededor de 80.000 personas afectadas.

En el país son varias las edificaciones que han optado por la implementación de estos sistemas pasivos de prevención de incendios, siguiendo el ejemplo de construcciones alredeor del mundo como la Terminal Internacional de Singapore, el Marina Bay Sands Integrated Resort, el Burj Dubai, así como de diferentes centros deportivos en Qatar, Reino Unido, Europa y Norteamerica; hospitales, centros de rehabilitación, hoteles y edificaciones en general.

En Bogotá se destacan en este sentido la Torre Krystal, el Centro Comercial Santa Fe, el Edificio Optimus, el Edificio de Bellas Artes de la Universidad Javeriana, el Data Center de Claro en Siberia. Y en el resto del país la Fábrica Kimberly Clark en Antioquia, Ecopetrol en Cartagena, Unilever en Cali, el Hotel Holiday Inn en Cucuta y la Planta de Cerámica San Lorenzo en Sopó, las cuales ya cuentan con este novedoso sistema reconocido en el mundo como PROMAT.

Si bien un incendio se puede originar de diversas maneras, incluso de las más inesperadas como un atentado terrorista como el que sucedió en el club El Nogal, o una indebida manipulación del fuego o un corto circuito, estos sistemas si permiten aislar y controlar en cierta medida el tiempo de “aguante” de una construcción con el fin de que exista posibilidad de evacuación y salvamiento de vidas humanas.

Así lo ha venido advirtiendo en el país Mauricio López, gerente general de Skinco, empresa distribuidora del sistema PROMAT para Colombia.

“Diferentes constructores, arquitectos e ingenieros en el país ya están instalando estos sistemas con el fin de cumplir a cabalidad la normatividad nacional, pero sobretodo, para incrementar sustancialmente la seguridad de las personas que habitan o trabajan en diferentes edificaciones. Por eso invitamos a todas las personas para que de forma proactiva se documenten sobre la ley, pero sobretodo pidan que sus edificaciones estén protegidas con cualquier sistema pasivo de prevención contra incendios”, sostiene el empresario.

 

(Visited 46 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Periodista especializado en temas de negocios en medios como El Tiempo, Portafolio y Dinero. Premio Nacional de Periodismo Económico ANIF. Asesor de prensa y conferencista. Miembro de la Asociación de Periodistas Económicos (APE).

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

3

Es fin de semana, así que en vez de hablar de temas(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar