Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

La agroindustria en el Cesar, La Guajira y el Magdalena padecen los rigores de la escasez de agua. Se han perdido cientos de hectáreas en banano y miles en palma. Al tiempo que desaparecen sembrados semestrales. La escasez de agua ya es parte del paisaje en Riohacha, Valledupar y Santa Marta, así como en muchos poblados más de esta región del Caribe.

 

Así lo advierte el más reciente informe de la Fundación Pro-Sierra Nevada de Santa Marta, según el cual la crítica disminución de los caudales de los ríos que nacen en este macizo está poniendo en peligro la supervivencia de la economía regional y de todas las ciudades que dependen de estos afluentes.

 

El Río Manzanares, por ejemplo, para diciembre de 2014 presentó una oferta de 790 litros por segundo, la cual se redujo en febrero del presente año a tan solo 300, lo que representó una reducción del 81%.

 

El Río Piedras, por su parte, también registra una disminución del 89%, tras pasar de 1.800 a 201 litros por segundo a marzo de 2015. Lo mismo ocurre con el río Gaira, con un descenso del 78% durante este mismo periodo.

 

Estos son tan solo algunos botones para la muestra de lo que acontece con tres ríos que abastecen a los acueductos del Distrito de  Santa Marta y a los municipios de Ciénaga y Pueblo Viejo.

 

Según el presidente de la Fundación Pro-Sierra Nevada, Lucas Echeverry, debido a los problemas de degradación de las cuencas que presenta el Macizo, en el Cesar y la Guajira los caudales de los ríos que nacen allí vienen mostrando niveles preocupantes en sus caudales. 

 

“Desde el quehacer de la Fundación se han logrado exitosos esfuerzos luego de  muchos años de trabajo e inversión de recursos, pero aún queda mucho por hacer en diferentes puntos de su extensa geografía. La Estrella Hídrica de San Lorenzo es muestra de ello. Allí nacen los ríos Manzanares, Gaira, Piedras, Guachaca, Mendihuaca, Córdoba  y Toribio. Son aproximadamente unas 30.463 hectáreas que encierran gran biodiversidad, pero presenta un alto impacto humano y sus ecosistemas han sido alterados”, recalca el ecologista.

 

Explica Echeverry que en algunos casos, como el del Río César, se declaró el estado de emergencia ambiental, sanitaria y ecológica ante el peligro inminente y el grado de amenaza que compromete los recursos naturales, fauna, flora y las poblaciones de su  área de influencia.

 

Esta Fundación, que lleva 29 años trabajando por la conservación de la Sierra Nevada de Santa Marta, ante la preocupación evidente en torno a la fragmentación de la cobertura boscosa de la Sierra Nevada y la falta de regulación que presentan los caudales de los ríos que nacen allí, hace un llamado para que con acciones coordinadas se logre preservar esta “fábrica de agua” que está seriamente amenazada, lo que pone en peligro la económica agroindustrial y la rica biodiversidad de esta maravillosa montaña.

(Visited 7 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Periodista especializado en temas de negocios en medios como El Tiempo, Portafolio y Dinero. Premio Nacional de Periodismo Económico ANIF. Asesor de prensa y conferencista. Miembro de la Asociación de Periodistas Económicos (APE).

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar