Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Estudios

 

El rescate de nuestra tradición intelectual del Siglo XX, la historia social de la filosofía, la reflexión en torno al conflicto, los fundamentos intelectuales de la formación social de nuestras aristocracias, la cultura súbdito parroquial en Colombia y el llamado a que la filosofía reflexione sobre lo que se ha venido llamando crisis civilizatoria o “crisis epocal del capitalismo”, son algunas de las apuestas del libro ‘Estudios Sobre el Pensamiento Colombiano’, Volumen II, del filósofo Damián Pachón Soto, actual profesor de la Universidad Industrial de Santander.

El volumen, de 496 páginas, publicado por la Editorial Desde abajo, continúa la labor iniciada por Pachón en el 2011, cuando se publicó el primer tomo. El libro está dividido en tres grandes partes. La primera, está dedicada a temas y problemas teóricos en torno a la filosofía colombiana, en donde el autor hace una revisión de algunas de las discusiones en torno al pensamiento colombiano del Siglo XX. Luego, presenta un interludio titulado ‘Filosofía y cultura política en Colombia’, donde se ocupa de algunos aspectos fundamentales para comprender mejor la realidad colombiana y su conflicto, así como de la batalla política por la historia y la memoria, aspecto en el cual el lenguaje mismo resulta siendo un campo de batalla por la instauración del significado.

La segunda parte está dedicada a estudios específicos sobre pensadores colombianos. Ésta abre,  a modo de ambientación,  con un texto donde resalta la labor filosófica del pensador español Ortega y Gasset y su influencia sobre el despertar filosófico en América Latina y en Colombia, a comienzos del siglo pasado. Continúa con un estudio sobre Nietzsche en Colombia (1890-1910) y su lectura en la obra de Carlos Arturo Torres. Pasa a centrarse, posteriormente, en el pensamiento político del escritor antioqueño Fernando González, a los aportes a la sociología y el pensamiento político de Orlando Fals Borda y el marxismo en Colombia entre los años 1930-1960. Así como de dos textos más: uno sobre Rafael Gutiérrez Girardot y su crítica de la posmodernidad, y otro sobre El Buen Vivir/Vivir Bien y el vitalismo de Darío Botero Uribe.

En la tercera parte se incluyen varios de los artículos que el autor ha publicado en El Espectador y culmina con un Epílogo titulado “Por una filosofía subversiva”. Esta apuesta implica que la filosofía como discurso crítico y propositivo se ocupe de la actual crisis civilizatoria, sea autocrítica de sus propias prácticas académicas, supere sus exclusiones y su tinte exclusivamente profesoral y exegético, le apueste decididamente a la filosofía para niños y que, en fin, sea un pensar militante y comprometido con la realidad. Desde este punto de vista es posible conciliar su carácter marcadamente especializado con un pensamiento vivo que, como decía Estanislao Zuleta, sea “más que docencia y recuento de ideas”. El propio texto del profesor Pachón es, en este sentido, una muestra de que tal conciliación es posible.

El profesor Pachón además es autor de otros libros como ‘Crítica, psicoanálisis y emancipación. El pensamiento político de Herbert Marcuse’, ‘La concepción de Hispanoamérica en Rafael Gutiérrez Girardot’, ‘El imperio humano sobre el universo. La filosofía de Francis Bacon’, ‘Estudios sobre el pensamiento filosófico latinoamericano’, ‘Preludios filosóficos a otro mundo posible’ y ‘Filosofía para profan@s’.

 

(Visited 306 times, 3 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Periodista especializado en temas de negocios en medios como El Tiempo, Portafolio y Dinero. Premio Nacional de Periodismo Económico ANIF. Asesor de prensa y conferencista. Miembro de la Asociación de Periodistas Económicos (APE).

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Construir tu propio ordenador a partir de componentes individuales de PC tiene(...)

2

Los procesadores, tanto Intel como AMD están detrás de todo lo que(...)

3

*Julio Mauricio Londoño Hidalgo A continuación haremos la presentación de varias curiosidades(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar